Calle Gran Vía

Para la unión de dos de las plazas más importantes de Cáceres, nació en la ciudad la conocida como Calle Gran Vía.

Una calle que naci√≥ a principios del siglo XX y que fue toda una revoluci√≥n para los cacere√Īos, pues por primera vez pod√≠an acceder a la Plaza Mayor con carros y m√°s tarde en coche, desde la zona San Juan.

Panorámica de la Calle Gran Vía, desde la Plaza Mayor de Cáceres.

Hoy en d√≠a la Gran V√≠a cacere√Īa es una calle modernizada, semi peatonal, sin barreras arquitect√≥nicas y con pasar constante de personas que deambulan por ella a todas horas.

También es una de las calles más empinadas de Cáceres. Corta, pero intensa. Curiosamente.

Calle Gran Vía: Índice

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • El mejor apartamento tur√≠stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

Historia de la Calle Gran Vía

La Calle Gran V√≠a de C√°ceres, a diferencia de la Gran V√≠a madrile√Īa, no lleva aqu√≠ casi toda la vida (perm√≠tanme el gui√Īo a la canci√≥n del gran Antonio Flores).

Y es que, aunque se proyect√≥ a finales del siglo XIX, no fue hasta la treintena del siglo XX cuando no se realiz√≥ la obra, construyendo lo que entonces era una ancha avenida sobre las ruinas que quedaron tras el derribo de un peque√Īo barrio que ah√≠ se situaba (el barrio de las Pi√Īuelas Bajas).

En sus orígenes Gran Vía se bautizó con el nombre de Calle Barcelona, como agradecimiento a que ella homenajeo a nuestra ciudad en la Exposición Internacional de 1929.

Luego se la rebautiz√≥ con el nombre de Defensores del Alc√°zar de Toledo, en dedicaci√≥n a los “heroicos defensores del Alc√°zar de Toledo que, con un gesto de verdaderos espa√Īoles, escribieron brillante p√°gina en la historia de nuestra Espa√Īa gloriosa inmortal” (texto recogido del acta municipal de 30 junio de 1936).

Pero la llamaran como la llamaran, el pueblo llano la conocía como Calle Gran Vía, por ser mucho más ancha que todas las calles de la zona que la rodea y por ello, finalmente, este es el nombre que tiene ahora y el nombre que esperamos tenga ya para los anales de la historia.

¬ŅQu√© tiene de especial la Gran V√≠a cacere√Īa?

Lo primero que tiene de especial es su trazado y el recorrido que se puede hacer por ella.

ūüóļÔłŹ La Calle Gran V√≠a discurre desde la Plaza Mayor de C√°ceres hasta la Plaza de San Juan. Una avenida ancha (si se compara con las callea aleda√Īas) que une dos emblemas de nuestra ciudad y nuestra historia.

Lo segundo es su actual estado. Y es que, tras unos meses en obras que se llevaron a cabo en 2021, la Calle Gran Vía se ha convertido en una calle limpia, accesible, sin obstáculos y segura para los viandantes, al tener el tráfico rodado acceso restringido.

Además, entre la Calle Gran Vía y la Calle Pintores (otra de las calles más emblemáticas e importantes de Cáceres) encontramos la Calle Maestro Sánchez Garrido, con lo que desde Gran Vía se puede pasar a Pintores, y desde Pintores a Gran Vía, en unos escasos 40 metros. Por cierto, 40 metros muy bien aprovechados por establecimientos de hostelería y otras tiendas. No te la pierdas.

Si los cacere√Īos podemos echar algo de menos en la Calle Gran V√≠a, sobre todo en los meses de verano cuando el sol aprieta de lo lindo en ella (y en todo C√°ceres en general) es sombra.

Para muchos ha sido una l√°stima no aprovechar las obras que se acometieron para plantar m√°s √°rboles… Pero ya que no se hizo, se podr√≠a buscar una alternativa original para la colocaci√≥n de toldos o algo parecido, como por ejemplo se hace en la Plaza Mayor de Malpartida de C√°ceres, donde de Mayo a Septiembre unos 1.500 paraguas dan sombra a todo aquel que pasa por su trazado.

Perspectiva de la Plaza Mayor de Malpartida de C√°ceres con los paraguas colocados.

Bueno, la verdad es que esta falta de arbolado tambi√©n la notamos en la Plaza Mayor, una de las zonas m√°s calurosas de la ciudad y que habr√≠a que sopesar hacer algo para reducirle algunos grados en verano… A ver si toma nota alguien que nos lea y nos hace caso con el tema de la sombra, jajaja.

Cómo llegar a la Gran Vía de Cáceres

Plaza de San Juan desde la Calle Gran Vía.

Llegar a Gran Vía desde la Plaza Mayor no tiene pérdida alguna.

Mira al Ayuntamiento y la calle ancha que sale de la Plaza pegada a su fachada lateral, esa es la calle que de la que te estamos hablando.

Si est√°s en la Plaza de San Juan, mira a izquierda y derecha y la encontrar√°s de forma sencilla, pues es la calle en cuesta, la que baja… Y baja, como ya hemos dicho, a nuestra querida Plaza Mayor.

De todas formas, por si por alg√ļn motivo especial quieres encontrarla en el mapa, sin tomar como referencia los puntos anteriores, s√≥lo tienes que pinchar en el siguiente enlace para saber d√≥nde se encuentra.

ūüďć D√≥nde est√° la Calle Gran V√≠a

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *