Cuesta de la Compañía

¿Qué tiene de particular y a dónde te lleva la calle Cuesta de la Compañía de Cáceres? AQUÍ lo sabrás.
Calle Cuesta de la Compañía Cáceres

No hay que ser muy listo para saber que estamos delante de una de las calles más transitadas por los turistas y los cacereños, cuando paseamos por la zona monumental.

Y es que, en el momento que te comentemos dónde está la Calle Cuesta de la Compañía vas a entender la razón la que hacemos tal afirmación.

Si has echado un vistazo a las fotos que acompañan esta entrada, aunque sea por encima y por curiosidad, lo primero que habrás notado es que la Cuesta de la Compañía es una de las calles señoriales de la parte antigua de Cáceres.

La proliferación de fachadas de piedra y los grandes edificios, son los que componen el paisaje que podrás ver al “sufrir” su ascenso.

Cómo llegar a la Calle Cuesta de la Compañía

Como su propio nombre indica, no estamos delante de una calle llana, sin pendiente. Estamos delante de una cuesta con bastante inclinación y que la gente mira con fastidio, resignación u horror antes de proceder al ascenso.

Pero la ilusión de seguir andando por el interior de la ciudad amurallada, y conocer lo que nos depara el ascenso, hace que la curiosidad pueda a todos los viandantes, y se comience el empinado ascenso.

🗺️ La Calle Cuesta de la Compañía une dos de las plazas más importantes dentro de la zona amurallada cacereña. Estas son la Plaza de San Jorge (que está al lado de la Plaza de Santa María, la Plaza más importante de todas, no lo olvidemos) y la Plaza de San Mateo.

Para localizar esta calle, si no estás en el punto que te hemos indicado, sólo has de pinchar el siguiente enlace y dejarte ubicar por el plano que se te abrirá.

📍 Dónde está la Calle Cuesta de la Compañía

Qué podemos ver en la Cuesta de la Compañía

En la Plaza de San Jorge tenemos la Iglesia de Francisco Javier. Obligado es subir a sus torres para admirar las vistas desde ellas.

En la Plaza de San Mateo, además de la Iglesia que le da nombre, encontrarás el Museo Provincial, con el famoso Aljibe de Cáceres, el Convento de San Pablo o de las hermanas Claras, con sus deliciosos dulces y el famoso y Hotel Restaurante Atrio.

Eso es en las Plazas de las que parte y muere la Calle de la Compañía. Pero en su trayecto de ascensión y bajada, esta calle presenta algunas joyas que no te puedes perder.

Vamos a numerarlas desde la San Jorge, hasta arriba, en el orden que te las irás encontrando.

Calle del Mono

Visita la Casa del Mono de Cáceres

La calle del Mono es la primera Calle que te encontrarás a la derecha de tu ascensión.

Esta calle, que no tiene mucho de especial a simple vista, es una calle importante al ser la unión más rápida entre la Plaza de San Jorge y la Plaza Mayor.

A pocos metros de entrar en la Calle del Mono, se encuentra la Casa del Mono con una figura de un mono suspendida en la fachada por unas cadenas y una escuadra… Y unas gárgolas que explican la trágica historia que se cuenta pasó en dicha casa.

Si la quieres conocer, te animamos que pinches para conocerla AQUÍ.

Complejo gastronómico Casa del Sol, ubicado en la Casa Vargas-Figueroa

Pocos pasos más adelante de la Calle del Mono, haciendo esquina con ella, encontramos la entrada del que es uno de los restaurantes más conocidos e importantes de la zona monumental. El que es conocido como Complejo Gastronómico Casa del Sol.

Este está ubicado en una casa señorial que llevaba muchos años en desuso, la Casa Vargas-Figeroa, y, sinceramente, merece la pena hacer un descanso y tomarse algo, si no es para comer o cenar, al menos para disfrutar de pequeño refrigerio em su impresionante terraza.

Centro de divulgación de la Semana Santa y pequeño Aljibe

Desbure el Centro de Divulgación de la Semana Santa de Cáceres

Casi enfrente de la entrada de la Casa del Sol, está la entrada al Centro de Divulgación de la Semana cacereña.

En este pequeño espacio podrás conocer parte de la historia de la Semana Santa de Cáceres, pero, tiene un tesoro más escondido. Y es que en sus bajos además, cuenta con un pequeño aljibe romano.

Callejón de Don Álvaro o callejón de los huesos

Escaleras arriba te vas a topar de lleno con un pequeño callejón que sale a la izquierda.

En su placa verás que tiene la denominación de Callejón de Don Álvaro. Un callejón estrecho, ideal para hacerse fotos, que esconde un secreto en sus paredes: huesos humanos.

Conoce la historia del Callejón de Don Álvaro, pinchando en el enlace anterior.

Calle de la Monja que lleva a la Fundación Gaspar de Búfalo y a la Casa del Sol o de los Solís

Palacio Casa del Sol de Cáceres

Un pequeño arriate separa la Cuesta de la Compañía de la Calle de la Monja. Un espacio más abierto que transcurre entre las traseras de la Iglesia de San Mateo (a la izquierda) y la fachada de la que es la Fundación Gaspar de Búfalo (a la derecha).

Pegada a la Fundación Gaspar de Búfalo se encuentra el que es el Palacio Casa del Sol (no el restaurante, la casa antigua) con un escudo sobre su puerta de entrada con un gran sol.

Torre de las Cigüeñas e Iglesia de San Mateo

Lo último que encontrarás en la subida a la Calle Cuesta de la Compañía son la Torre de las Cigüeñas a la izquierda y la Iglesia de San Mateo a la derecha (en la foto adjunta se ven al contrario, pues la imagen está tomada de arriba a abajo).

La Torre de las Cigüeñas es una de las únicas torres de Cáceres que no está desmochada, de ahí su importancia.

La Iglesia de San Mateo tiene entre sus muros años de historia.

Y esto es todo, que como veis es bastante, lo que os ofrece una calle empinada, llena de escaleras, que sin duda es mejor subir en compañía para que no se haga aún más interesante.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: