El adarve de Cáceres

En Cáceres hay una zona conocida como LOS ADARVES. Conoce qué zona es y sus peculiaridades.
los adarves de Cáceres

Para los cacereños hay una zona muy especial en la parte antigua, que es la zona de los adarves de Cáceres. Es una zona que tiene un encanto único y que es conocida por todos.

Su ubicación pegada a la muralla, su trazado en cuesta y las piedras que cubren su recorrido en vertical y horizontal casi al 100% de todo el trayecto, permite como pocas zonas de la ciudad, tener esa sensación de viaje en el tiempo de la que tanto hablan todos los visitan Cáceres.

Adarve de Santa Ana de Cáceres en el rodaje de la película Hernan.

Ejemplo de la originalidad y del buen trato en el cuidado de lo nuestro, son la cantidad de rodajes que han pasado por los adarves de Cáceres.

Además de ser uno de los sitios preferidos por los cacereños para ver una de las procesiones más emblemáticas y únicas de la ciudad, la del Cristo Negro.

Pero qué son y dónde están los adarves de Cáceres… Eso te lo contamos ahora.

¿Qué es un adarve?

Lo primero es contarte de forma rápida qué es un adarve.

Según la R.A.E un adarve es el Camino situado en la parte alta de las murallas. O lo que es lo mismo, en palabras más sencillas, el pasillo por el que se recorrían las murallas en la antigüedad.

Hoy en día en Cáceres hay adarves de la muralla que pueden recorrerse, como por ejemplo el que está sobre el Arco de la Estrella.

Pero, aunque la intención del Ayuntamiento es poder abrir al público la muralla completa, y que el adarve de la muralla de Cáceres sea transitable en toda su longitud, creemos que va a ser una hazaña imposible y que nos vamos a tener que conformar con recorrer los que son los adarves de Cáceres sin subir a la muralla.

Zona de los Adarves de Cáceres

La que es conocida por los cacereños como zona de los adarves está formada por sólo 3 de las 6 calles que tienen como denominación adarve de.

Está compuesta concretamente por la Calle Adarve de la Estrella, la Calle Adarve de Santa Ana y la Calle Adarve del Padre Rosalío.

Estas 3 calles se pueden recorrer en línea recta, no hay cambios en el terreno, no hay cambios en las fachadas y en la muralla, lo único que hay es una placa en la que se indica dónde empieza una calle poniendo fin a la anterior.

Os aseguramos que somos muchos los oriundos del lugar, los que no tenemos claro el punto exacto donde los adarves pasan de un nombre a otro… Y por ello, lo más sencillo, es conocer dicha caaaaalle larga directamente como Los Adarves (así de prácticos somos 😉 )

Adarve de la Estrella

Vista del Adarve de la Estrella desde el Arco de la Estrella de Cáceres.

Lo recorras o no lo recorras, estamos seguros que vas a ver el Adarve de la Estrella.

La razón de tanta seguridad, es que sabemos que vas a entrar casi seguro a la zona intramuros por el Arco de la Estrella, y si eres del 1% de los turistas que no entras por él, saldrás por ahí de la parte antigua.

Ya habrás supuesto, aunque sea porque te hablo de él en este momento, que el nombre Adarve de la Estrella algo tiene que ver con el Arco de la Estrella… Pues sí.

A la Calle Adarve de la Estrella accederás al atravesar el Arco de la Estrella desde la Plaza Mayor.

La calle que ves a la derecha, es la calle que de la que estamos hablando.

Como ves es una calle que discurre pegada a la muralla, estrecha, aunque no mucho, con la piedra color marrón tan característica de la zona monumental cacereña, que discurre empinada hacia arriba hasta perderse en el horizonte.

😃 Como curiosidad. ¿Ves el arco que hay en el inicio de la calle? Eso es un corredor elevado que une el Palacio de Mayoralgo, en el que se han encontrado ruinas romanas en una reciente remodelación, con la muralla de Cáceres.

Más arriba te toparás con el Palacio de los Ribera y el Palacio de la Generala, la torre del Horno, etc.

Cómo llegar a la Calle Adarve de la Estrella

Si quieres recorrer el Adarve de la Estrella, pero no sabes muy bien cómo llegar a él desde el punto que te encuentras, nada mejor que pinchar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones.

📍 Dónde está el Adarve de la Estrella

Adarve de Santa Ana

Arco de Santa Ana en el Adarve de Santa Ana.

Si el Arco de la Estrella daba el nombre al adarve que partía de él, el Arco de Santa Ana da nombre a la calle en la que se encuentra.

Para llegar a la Calle Adarve de Santa Ana sólo has de subir la calle anterior, y llegar a la Plaza de los Caldereros.

Como vas a poder ver, no hay mucha diferencia en la arquitectura de ambas calles, y por ello te damos como referencia dicha plaza, donde, además, se encuentra el Palacio de la Generala.

✨ Otro punto importante del Adarve de Santa Ana es el arco del mismo nombre que encontrarás en tu ascensión a la derecha.
Si lo atraviesas y tomas la calle que sale a la derecha, encontrarás uno de los rincones más bucólicos de la ciudad.

Cómo llegar a la Calle Adarve de Santa Ana

Evidentemente si llegas desde el Adarve de la Estrella la cosa es sencilla, pues sólo es seguir en línea recta.

Si estás en la Plaza de San Juan, que sepas que podrás acceder de forma sencilla hasta el Arco de Santa Ana y desde ahí al adarve del mismo nombre.

Si estás dando un pase por la zona monumental, pues tocará tirar de plano.

En cualquiera de los dos últimos puntos, lo mejor es pinchar la siguiente chincheta, y dejarse llevar.

📍 Dónde está el Adarve de Santa Ana

Adarve del Padre Rosalío

Una zona de la larga calle conocida como Adarve del Padre Rosalío.

El Adarve de Santa Ana discurre desde la Plaza de los Caldereros, como ya hemos dicho, hasta justo el arco de Santa Ana.

Es ahí, cuando se atraviesa el arco por un lado y se pasa la plaza donde está el Palacio de los Condes de Adanero y la calle del Arco de Santa Ana por el otro, donde empieza oficialmente la Calle Adarve del Padre Rosalío.

De los tres adarves que forman esta zona, es sin duda el más desconocido por los cacereños. Para muchos, a diferencia de los 2 anteriores, es una calle sin nombre que, simplemente, forma parte de los adarves sin más.

En el Adarve del Padre Rosalío podrás observar la facha trasera de uno de los palacios más importantes de la ciudad, el Palacio de los Golfines de Arriba. Y al continuar por su recorrido podrás observar un cambio en la arquitectura, siendo esta mucho más moderna que la anterior y con casas adosadas a la muralla.

🗺️ El Adarve del Padre Rosalío discurre entre el Palacio de los Golfines de Arriba y la esquina con la Calle Puerta de Mérida, calle que llevaba a una de las entradas romanas de la ciudad.

Cómo llegar al Adarve del Padre Rosalío

Como pasaba en el caso anterior del Adarve de Santa Ana, para dar con él si vienes desde el Arco de la Estrella, sólo has de seguir subir, y lo encontrarás sin esfuerzo alguno.

Si quieres llegar a él desde la Plaza de San Juan, desde la zona de la Calle Pizarro

📍 Dónde está el Adarve del Padre Rosalío

Otros adarves de Cáceres

Pero hay más calles en Cáceres que se llevan el nombre de adarve. Son calles, que como las anteriores, van pegadas a las murallas de la ciudad.

Son menos conocidas y si pides indicaciones para ir a cualquiera de ellas puede que te manden a la zona de los adarves anteriores. Por eso queremos mostrártelas, contarte cuáles son los encantos que encierran y, sobre todo, te vamos a contar dónde se encuentran.

Adarve Obispo Álvarez de Castro

Calle Adarve Obispo Álvarez de Castro, hacia el Arco de la Estrella.

Pasando el Arco de la Estrella, pero esta vez situado a la izquierda del mismo, nos topamos con la Calle Adarve Obispo Álvarez.

Esta calle en su inicio tiene a uno de sus lados la muralla, evidentemente, y al otro las traseras del que es hoy el Palacio Espiscopal.

De frente, te encontrarás con el Palacio de Moctezuma y la Plaza del Conde de los Canilleros.

🤔 Pasada dicha plaza la calle pasa de llamarse Adarve Obispo Álvarez de Castro a Adarve Obispo Castro, y hace algo la mar de curioso, pues desde ahí discurre tanto a derecha como a izquierda de la plaza.

A la derecha va directa a la Plaza de Santa María y a la izquierda llega a la Plazuela del Socorro y a la Puerta de Coria.

Recorte de plano de Cáceres con las distintas direcciones del Adarve Obispo Álvarez

Cómo llegar a la Calle Adarve Obispo Álvarez

Lo más sencillo para encontrar esta larguísima calle (aunque con el cambio de nombre, bien pueden ser dos calles distintas) es que la cojas directamente desde el Arco de la Estrella.

Pero siendo sinceros, lo más usual es que tires de frente y vayas a parar a la Plaza de Santa María.

Una vez allí, puedes seguir el recorrido turístico que todo el mundo hace, o llegar al Adarve Obispo Álvarez tirando a la izquierda de la plaza de Santa María (por la Calle Tiendas).

La Calle Tiendas termina en la Plaza del Socorro. La calle que encontrarás a la izquierda, es el inicio de la Calle Adarve Obispo Álvares, que es la que estamos buscando.

Si no quieres seguir nuestras indicaciones o no estás en ninguno de los puntos que te hemos comentado, nada como seguir el mapa que encontrarás tras el siguiente enlace:

📍 Dónde está el Adarve Obispo Álvarez

Adarve del Cristo

Muralla de Cáceres en Adarve del Cristo
Muralla de Cáceres en el Adarve del Cristo.

La Calle Adarve del Cristo es una calle completamente distinta a las anteriores.

Lo primero que llama la atención es que está en la otra punta de la zona de sus predecesoras.

Lo segundo que verás si llegas a ella, es que las construcciones nada tienen que ver con las anteriores.

👳‍♂️ La muralla, en este caso, no es la muralla romana. De ella sólo se conserva la parte baja de la misma (en la fotografía se ve muy bien lo que indicamos).
La zona alta de la muralla, la de intenso color rojo, fue construida por los árabes en su paso y asentamiento en la ciudad.

Según el pueblo árabe, la muralla romana en ese punto no era segura, y decidieron reforzarla añadiendo sobre ella la que podemos denominar como su muralla.

Si nos fijamos en las casas frente a la muralla, tenemos que decirte que estás en plena Judería cacereña, o lo que es lo mismo, casas sobrias, generalmente encaladas, de una plata o dos como mucho… Casas únicas que el entorno hacen aún más únicas.

Cómo llegar a la Calle Adarve del Cristo

Aunque el Adarve del Cristo comienza cuando uno se encuentra con el único arco romano que queda como entrada a la ciudad en Cáceres, el Arco del Cristo o Puerta del Río, no son muchos los turistas que llegan a conocerlo.

Y es una pena, porque aunque está algo más alejado que lo más tradicional en las visitas por la ciudad intramuros, la belleza de la zona no debería pasar desapercibida para nadie.

Para llegar al Arco del Cristo y posteriormente a la Calle Adarve del del Cristo, sólo tienes que bajar la Cuesta del Marqués y te toparás de frente con él.

La cuesta del Marqués la puedes coger desde la Plaza de San Jorge. Justo a su entrada, a la izquierda, sale una calle con una buena pendiente. Esa es. Es inconfundible.

Para dejarlo claro, no hay nada como mirar el plano… Ya lo sabes ¿verdad? Pincha el siguiente enlace.

📍 Dónde está el Adarve del Cristo

Cómo ver todos los Adarves de Cáceres

Ruta por la Muralla de Cáceres
Ruta completa por la Muralla de Cáceres.

Para ver todos los adarves de la ciudad de Cáceres y disfrutar sobre todo de aquello que los rodea, lo ideal es seguir la trayectoria de la muralla.

🗺️ No en todos los puntos de la ruta que ves en el plano anterior está visible la muralla, pues hay zonas donde esta está escondida dentro de palacios y casas (como hemos comentado que pasa en el Adarve del Padre Rosalío), y hay alguna zona en la que muralla no existe. Pero siempre volverá a aparecer hasta cerrar un círculo que fue el recorrido que ya usaban los romanos en su momento, para la defensa estratégica de la villa de Cáceres.

En la ruta que te hemos aconsejado, y que puedes leer en profundidad en el post Cómo Visitar la Muralla de Cáceres 👇, podrás conocer el Arco de la Estrella, el Palacio de la sede Episcopal, el Palacio de Moctezuma, la Judería vieja, el Arco del Cristo, el Palacio de Pereros, la Puerta de Mérida, el Hospital de los Caballeros, el Arco de Santa Ana y el Palacio de la Generala

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: