La Ciudad Monumental es un auténtico espectáculo de grandes edificios y palacios de la época medieval, y el Palacio de los Ribera, en la Plaza de Caldereros, es un ejemplo de los tantos que pueden verse.
📍 Dónde está el Palacio de los Ribera
Palacio de los Ribera: Índice
ToggleQué es el Palacio de los Ribera
El Palacio de los Ribera o Casa de los Ribera es un edificio construido en el siglo XVI, pero a lo largo de los siglos ha sufrido muchas modificaciones, especialmente la gran reforma del siglo XIX, donde quedĂł completamente desvirtuada.
Estas modificaciones y reformas le han hecho perder la mayorĂa de sus elementos originales tanto del interior como del exterior del edificio.
Por ejemplo, el patio interior, que se cree era de buenas dimensiones, ha dado paso a un pequeño jardĂn, del que aĂşn se conserva el pozo, debido a su adaptaciĂłn para convertirse en un lugar de oficinas.
Esta casa señorial perteneció a la familia de los Ribera, linaje ilustre cacereño, y el fundador de esta casa fue Alonso de Ribera en el siglo XVI.
Actualmente el edificio es utilizado como sede del Rectorado de la Universidad de Extremadura.
Qué puedes ver del Palacio de los Ribera
Al tratarse de un edificio utilizado como oficinas no es posible visitar el Palacio de los Ribera completamente por dentro, pero hay algunos de los elementos que merece la pena observar.
Uno de estos serĂa su fachada granĂtica, decorada con austeridad, cosa tĂpica en los palacios cacereños que eran utilizadas de fuertes para la defensa de posibles ataques del exterior.
El rasgo más destacable del exterior del edificio es el escudo de la familia de Ribera, que consta de tres fajas verdes en campo de plata.
đź’ˇ ÂżSabĂas que podrás encontrar escudos en la piedra de la mayorĂa de edificios del casco antiguo? Esto es debido a que eran tallados para que desde fuera se identificara a sus propietarios de forma rápida y cĂłmoda.
También destaca la puerta de entrada, con un gran arco de medio punto con dovelas almohadilladas.
ÂżMerece la pena pasar por el Palacio de los Ribera?
Como bien sabrás, la Ciudad Monumental posee una riqueza arquitectĂłnica que hace que muchos de los edificios no destaquen como deberĂan, y tal vez no te merezca la pena pasar por el Palacio de los Ribera.
Mas allá de que tengas la intención de visitarlo, si visitas la parte antigua antes o después acabarás pasando por la Plaza de Caldereros, calle que conduce hasta el edificio del ayuntamiento, por lo que no perderás tiempo en detenerte unos segundos a contemplar el Palacio de los Ribera.
Sabemos que no es el edificio más bonitos de Cáceres, ni es un lugar de interĂ©s artĂstico, pero es uno de esos edificios que nos ayudan a comprender cĂłmo fue el pasado de nuestra bella ciudad.