Palacio de los Ribera

La Ciudad Monumental es un auténtico espectáculo de grandes edificios y palacios de la época medieval, y el Palacio de los Ribera, en la Plaza de Caldereros, es un ejemplo de los tantos que pueden verse.

ūüďć D√≥nde est√° el Palacio de los Ribera

Qué es el Palacio de los Ribera

El Palacio de los Ribera o Casa de los Ribera es un edificio construido en el siglo XVI, pero a lo largo de los siglos ha sufrido muchas modificaciones, especialmente la gran reforma del siglo XIX, donde quedó completamente desvirtuada.

Estas modificaciones y reformas le han hecho perder la mayoría de sus elementos originales tanto del interior como del exterior del edificio.

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • El mejor apartamento tur√≠stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

Por ejemplo, el patio interior, que se cree era de buenas dimensiones, ha dado paso a un peque√Īo jard√≠n, del que a√ļn se conserva el pozo, debido a su adaptaci√≥n para convertirse en un lugar de oficinas.

Esta casa se√Īorial perteneci√≥ a la familia de los Ribera, linaje ilustre cacere√Īo, y el fundador de esta casa fue Alonso de Ribera en el siglo XVI.

Actualmente el edificio es utilizado como sede del Rectorado de la Universidad de Extremadura.

Qué puedes ver del Palacio de los Ribera

Al tratarse de un edificio utilizado como oficinas no es posible visitar el Palacio de los Ribera completamente por dentro, pero hay algunos de los elementos que merece la pena observar.

Uno de estos ser√≠a su fachada gran√≠tica, decorada con austeridad, cosa t√≠pica en los palacios cacere√Īos que eran utilizadas de fuertes para la defensa de posibles ataques del exterior.

El rasgo m√°s destacable del exterior del edificio es el escudo de la familia de Ribera, que consta de tres fajas verdes en campo de plata.

ūüí° ¬ŅSab√≠as que podr√°s encontrar escudos en la piedra de la mayor√≠a de edificios del casco antiguo? Esto es debido a que eran tallados para que desde fuera se identificara a sus propietarios de forma r√°pida y c√≥moda.

También destaca la puerta de entrada, con un gran arco de medio punto con dovelas almohadilladas.

¬ŅMerece la pena pasar por el Palacio de los Ribera?

Como bien sabrás, la Ciudad Monumental posee una riqueza arquitectónica que hace que muchos de los edificios no destaquen como deberían, y tal vez no te merezca la pena pasar por el Palacio de los Ribera.

Mas allá de que tengas la intención de visitarlo, si visitas la parte antigua antes o después acabarás pasando por la Plaza de Caldereros, calle que conduce hasta el edificio del ayuntamiento, por lo que no perderás tiempo en detenerte unos segundos a contemplar el Palacio de los Ribera.

Sabemos que no es el edificio más bonitos de Cáceres, ni es un lugar de interés artístico, pero es uno de esos edificios que nos ayudan a comprender cómo fue el pasado de nuestra bella ciudad.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *