Los mejores castillos de Extremadura

Hablar de castillos en Extremadura, es hablar mucho, pues en el mapa de la regi├│n se encuentran diseminados montones de castillos medievales y fortalezas que son testimonios en piedra del paso de los siglos, de historias y leyendas, de batallas ├ępicas, etc.

­čĺí Entre castillos, palacios, torres y restos de murallas medievales, la Asociaci├│n de Amigos de los Castillos tiene documentadas 381 rese├▒as en Extremadura, pero hoy hemos venido a mostrarte los mejores castillos de Extremadura.

Si quieres diseñar una ruta de castillos por Extremadura y no quieres perderte ninguno de los más destacados, te recomendamos que tomes nota de los siguientes colocando una chincheta en Google Maps por cada uno de ellos.

Ten en cuenta que son castillos de Extremadura de titularidad privada y p├║blica, de estilos diversos, y en estados de conservaci├│n buena en t├ęrminos generales, pero con diferencias tambi├ęn en cada caso.

ÔÜö´ŞĆ 15 castillos de Extremadura que tienes que conocer

De algunos de ellos ya hablamos en la publicación sobre los mejores castillos de la provincia de Cáceres, pero no todos coinciden.

Son bastantes castillos (y muchos los que sabemos que nos estamos dejando en el tintero), as├ş es que los hemos ordenado de norte a sur, para ayudarte a confeccionar tu viaje:

  • Castillo de Granadilla (Castillo de Alba)
  • Castillo de Jarandilla
  • Castillo de Trujillo
  • Castillo de Arguijuelas de Abajo
  • Castillo de Arguijuelas de Arriba
  • Castillo de Seguras
  • Castillo de Mont├ínchez
  • Castillo de Salvatierra de los Barros
  • Castillo de San Vicente de Alc├íntara (Castillo de Piedrabuena)
  • Castillo de Puebla de Alcocer
  • Castillo de Medell├şn
  • Castillo de Alburquerque
  • Castillo de Alconchel (Castillo de Miraflores)
  • Castillo de la Granja de Tori├▒uelo

¡Vamos a verlos con un poco más de detalle!

­čĆ░ Castillo de Granadilla (Castillo de Alba)

­čôŹ C├│mo llegar al castillo de Granadilla

El castillo de Granadilla se puede visitar en las horas en que está abierto (es gratis), está muy bien conservado, y tiene una arquitectura realmente peculiar con sus torres de planta circular.

El recinto amurallado protege a todo un pueblo que fue abandonado ante la amenaza de quedar cubierto por las aguas del embalse. Es un lugar que merece mucho la pena, y que se encuentra a tan sólo unos minutos de Hervás.

­čĆ░ Castillo de Jarandilla

­čôŹ C├│mo llegar al castillo de Jarandilla

Castillo de Jarandilla

El castillo de Jarandilla de la Vera est├í ocupado en la actualidad por el Parador de Turismo, as├ş es que no s├│lo lo podemos visitar, sino que ┬ínos podemos alojar y dormir en ├ęl!

Está muy bien rehabilitado, y se puede recorrer todo su entorno en un agradable paseo.

­čĆ░ Castillo de Trujillo

­čôŹ C├│mo llegar al castillo de Trujillo

Castillo de Trujillo

Visible a muchos kilómetros de distancia, el castillo de Trujillo se puede visitar pagando una entrada simbólica, y es uno de los más demandados en Extremadura.

No hay demasiado que ver en su interior m├ís all├í de la estructura, el aljibe y el camar├şn de la Virgen de la Victoria, pero el recorrido y las vistas desde las murallas es espectacular.

­čĆ░ Castillo de las Arguijuelas de Abajo

­čôŹ C├│mo llegar al castillo de las Arguijuelas de Abajo

Castillo de Arguijuelas de Abajo

El castillo de las Arguijuelas de Abajo est├í a unos 15 kil├│metros de C├íceres por la carretera Nacional 630 (V├şa de la Plata) en direcci├│n sur, y est├í muy bien conservado.

Es un castillo del siglo XVI con mucho encanto que, en la actualidad, se utiliza para la celebraci├│n de eventos.

­čĆ░ Castillo de las Arguijuelas de Arriba

­čôŹ C├│mo llegar al castillo de las Arguijuelas de Arriba

Castillo de Arguijuelas de Arriba

Un poco m├ís al sur nos encontramos con el castillo de las Arquijuelas de Arriba, una construcci├│n de siglo XVI tambi├ęn algo m├ís austera que la anterior, pero tambi├ęn muy bien conservada.

Actualmente, este castillo se ofrece como casa rural de alquiler por habitaciones, o como espacio para eventos tambi├ęn bajo el nombre de “Castillo de C├íceres”.

­čĆ░ Castillo de Seguras

­čôŹ C├│mo llegar al castillo de Seguras

Castillo de Seguras

Tambi├ęn a pocos kil├│metros de C├íceres y hacia el sur, pero por la carretera de Badajoz, nos encontramos con el bonito castillo de Seguras, siempre rodeado de grandes colonias de cig├╝e├▒as.

Es un castillo de titularidad privada que tambi├ęn se presta para la celebraci├│n de eventos, y que llama la atenci├│n por sus jardines y por la decoraci├│n de las estancias, con muchos objetos curiosos de tiempos muy lejanos.

­čĆ░ Castillo de Mont├ínchez

­čôŹ C├│mo llegar al castillo de Mont├ínchez

Castillo de Montánchez

En lo alto de la localidad de Montánchez, a una media hora en coche de Cáceres, nos encontramos con un castillo algo maltrecho, pero que conserva toda su estructura y el encanto de no haber sufrido intervención alguna.

Como en todos los castillos de Extremadura, destacan las impresionantes vistas desde lo alto, pero tambi├ęn vas a poder visitar un aljibe y una ermita. ┬íOtra visita obligada!

­čĹë Descubre el Castillo de Mont├ínchez desde C├íceres

­čĆ░ Castillo de Salvatierra de los Barros

­čôŹ C├│mo llegar al castillo de Salvatierra de los Barros

Castillo de Salvatierra de los Barros

Ya en la provincia de Badajoz, el castillo de Salvatierra de los Barros es de titularidad privada y no es fácil visitarlo (hay que contactar con los duelos), pero sólo recorrer el entorno de esta construcción defensiva alto medieval, ya merece la pena.

­čĆ░ Castillo de San Vicente de Alc├íntara (Castillo de Piedrabuena)

­čôŹ C├│mo llegar al castillo de San Vicente de Alc├íntara

Castillo de San Vicente de Alcántara (Castillo de Piedrabuena)

El castillo de Piedrabuena de San Vicente de Alcántara, que perteneció a la Orden de Alcántara, es otro de los que se prestan a la celebración de eventos, pero si te acercas, es posible que los dueños te permitan visitarlo por fuera.

Est├í s├║per bien conservado, y la arquitectura es muy llamativa. Sus or├şgenes se remontan al siglo XIII, y por su emplazamiento fronterizo, ha sido testigo de innumerables episodios de asedio.

­čĆ░ Castillo de Puebla de Alcocer

­čôŹ C├│mo llegar al castillo de Puebla de Alcocer

Castillo de Puebla de Alcocer

Majestuoso en lo alto de la colina que ocupa, visible desde muchos kil├│metros de distancia, el castillo de Puebla de Alcocer es uno de los mejores castillos de Badajoz y de Extremadura, sin lugar a dudas.

Por su conservaci├│n, por las vistas espectaculares del Cerro Masatrigo y de la Siberia, y porque se puede visitar por un precio irrisorio, este castillo tiene que estar en tu agenda obligatoriamente.

­čĆ░ Castillo de Medell├şn

­čôŹ C├│mo llegar al castillo de Medell├şn

Castillo de Medell├şn

Muy cerca de Don Benito, el castillo de Medell├şn ha sido emblema del pueblo desde hace siglos, ocupando un basti├│n en lo alto (como siempre), hasta que recientemente se descubri├│ el Teatro romano de Medell├şn a sus pies.

¡Ahora, el pueblo tiene dos súper emblemas históricos!

Podr├ís visitar el Castillo de Medell├şn y quedar├ís encantado de todo, seguro, pero ten en cuenta que no puedes subir hasta arriba en coche. El ├║ltimo tramo desde el aparcamiento, hay que hacerlo a pie.

­čĆ░ Castillo de Alburquerque

­čôŹ C├│mo llegar al castillo de Alburquerque

Castillo de Alburquerque

Tambi├ęn emblema absoluto de su pueblo y de la zona es el famoso Castillo de Luna de Alburquerque, un espectacular recinto fortificado que se puede visitar con un gu├şa, y que esconde mucha historia y muchas curiosidades.

Una delicia de castillo bastante bien conservado, que tambi├ęn tiene que estar en cualquier lista de mejores castillos medievales de Exrtemadura.

­čĆ░ Castillo de Alconchel (Castillo de Miraflores)

­čôŹ C├│mo llegar al castillo de Alconchel

Castillo de Alconchel (Castillo de Miraflores)

Los amantes de los castillos en Extremadura tienen otra parada obligada en Alconchel, donde el castillo de Miraflores, sin ser el más espectacular de la lista, llama la atención por su buen estado y su belleza sencilla.

Pueden chocar un poco las intervenciones (demasiado modernas) en su interior, pero la visita guiada y las vistas desde las murallas son una delicia.

­čĆ░ Castillo de la Granja de Tori├▒uelo

­čôŹ C├│mo llegar al castillo de la Granja de Tori├▒uelo

Castillo de la Granja de Tori├▒uelo

Cerca de la emblemática localidad de Jerez de los Caballeros, nos encontramos con el peculiar castillo de la Granja de Toriñuelo, un reducto de la historia en medio de una explotación agropecuaria.

No tiene horario de visitas guiadas como tal porque está acondicionado para eventos, pero si pasas y están los dueños, seguro que puedes entrar a verlo.

ÔÜö´ŞĆ Qu├ę castillos cerca de Extremadura no te puedes perder

Siendo como eres un apasionado de los castillos, hay algunos ejemplares cerca de Extremadura que, si est├ís por aqu├ş, no deber├şas irte sin conocerlos.

Hay más, pero estos cuatro son especiales:

  • Castillo de Marvao (Portugal)
  • Castillo de Oropesa (Toledo)
  • Castillo de Aracena (Huelva)
  • Castillo de Cortegana (Huelva)

­čĆ░ Castillo de Marvao (Portugal)

­čôŹ C├│mo llegar al castillo de Marvao

Castillo de Marvao (Portugal)

El castillo de Marvao y el pueblo de Marvao son una peque├▒a y sencilla maravilla de las muchas que esconde Portugal cerca de las fronteras, y en su interior.

Los cacere├▒os somos muy de comer en Portagem (un pueblo con muchos restaurantes t├şpicos portugueses a los pies de Marvao), y por la tarde hacer la visita de rigor al castillo de Marvao.

Cerca est├ín tambi├ęn los castillos de Castelo de Vida y de Monsanto. T├║ decides d├│nde le pones el l├şmite de conocer castillos en Extremadura y cercan├şas.

­čĆ░ Castillo de Oropesa (Toledo)

­čôŹ C├│mo llegar al castillo de Oropesa

Castillo de Oropesa (Toledo)

El venir a C├íceres desde Madrid, o viceversa, desde la autov├şa nos llama la atenci├│n la imponente fachada del castillo de Oropesa, que tambi├ęn es Parador de Turismo y, por lo tanto, podemos dormir en su interior.

Es un lugar fantástico donde podemos sumergirnos en el ambiente medieval, gracias a la buena conservación y al mobiliario que lo adorna.

­čĆ░ Castillo de Aracena (Huelva)

­čôŹ C├│mo llegar al castillo de Aracena

Castillo de Aracena (Huelva)

Nos salimos de Extremadura por el sur unos kil├│metros, para encontrarnos con el sorprendente castillo de Aracena, que cuenta con una mezcla de estilos ├║nica y que no deja indiferente a cualquiera.

Se puede visitar, y las entradas incluyen la entrada al castillo, a la gruta y al museo. ¡Muy recomendable!

­čĆ░ Castillo de Cortegana (Huelva)

­čôŹ C├│mo llegar al castillo de Cortegana

Castillo de Cortegana (Huelva)

Para terminar, tambi├ęn en Huelva, nos encontramos con otro de los castillos cerca de Extremadura que no deber├şamos dejar de lado en nuestra ruta, el de Cortegana.

A las afueras del pueblo, este castillo visitable est├í tambi├ęn muy bien conservado, y la ambientaci├│n de algunas estancias, sencilla pero acertada, deja muy buen sabor de boca. Las vistas, como en todos los casos que hemos citado, son espectaculares.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisi├│n.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *