Qué es el Castúo, o el idioma extremeño

El castúo es como se conoce desde hace un siglo al idioma extremeño. ¿Quieres saber sobre él?
castuo

A los visitantes que vienen de fuera a conocer nuestra comunidad muchas veces les sorprende nuestra manera de hablar y les lleva a preguntarse si no tendrá Extremadura, como otras zonas del país, un idioma propio.

Y aunque mucha gente no lo sepa, la realidad es que Extremadura sí posee una lengua propia: se trata del castúo, o el idioma extremeño.

Aquí vamos a enseñarte algunas cosas sobre el castúo, el idioma extremeño, para que te sirvan como curiosidad y ayuden a que no se pierda para siempre.

Estremeñu o castúo

Aunque a día de hoy se le conoce como castúo, esta terminología es de uso relativamente moderno.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

La denominación de “castúo” se la debemos al poeta extremeño Luis Chamizo, que en 1921 publicó su obra El Miajón de los Castúos, un libro compuesto por 12 poemas de homenaje a la tierra extremeña.

En esta obra se define a los castúos como “castizo, mantenedor de la casta de labradores que cultivaron sus propias tierras”, refiriéndose al carácter tradicional del pueblo extremeño.

Castúo viene de casta, y es una forma de alabar a las gentes de la región que mantienen sus costumbres con el paso de los siglos y utilizan esa lengua.

Y es a partir de este momento cuando se empieza a conocer lo que es el idioma castúo, pero que de siempre se ha llamado estremeñu.

De hecho, el estremeñu como tal es mucho más antiguo, ya que proviene de la época de la Reconquista, cuando asturleoneses vinieron a repoblar los territorios extremeños, fusionándose los rasgos fonéticos de los nuevos pobladores con los que ya se encontraban en la región, dando forma a lo que hoy conocemos como castúo, o el idioma extremeño.

¿Es es castúo o estremeñu una lengua oficial?

Si es el castúo o no una lengua oficial es una pregunta bastante difícil de responder, ya que ni los expertos se han puesto todavía de acuerdo.

Muchos expertos a día de hoy consideran que no llega a ser una lengua como tal, si no un dialecto o habla de transición. Otros autores sí que consideran que posee las suficientes variedades idiomáticas, aunque mucho más presentes en otra época.

Sin embargo, gracias a los esfuerzos del Órgano de Seguimiento y Coordinación del estremeñu y su Cultura (OSCEC) se consiguió que la ONU incluyera el Castúo o estremeñu en la Atlas de las lenguas del mundo en peligro.

También el Consejo de Europa lo reconoce como lengua minoritaria de transmisión oral.

Que solo sea una lengua de transmisión oral y que no tenga unas reglas escritas unánimes, y sus múltiples variaciones, hacen que sea muy complicado conseguir una oficialidad como lengua.

Para intentar buscar reconocimientos para esta oficialidad, el OSCEC ha publicado un Diccionario del castúo, y se han producido otros intentos de darle importancia el castúo, como la publicación hace la unos años de la obra de Antoine de Saint-Exupéry El Principito, bajo el título de El Prencipinu, íntegramente en castúo.

Algunos rasgos del castúo

Muchos son los rasgos propios del idioma extremeño o castúo, tantos que no nos cabrían todos aquí.

Sin embargo, podemos nombrarte algunos rasgos destacados que te encontrarás hablando con algún cacereño y que se diferencian fácilmente de otras partes de España:

  • Diminutivos en -ino.
  • Aspiración de la f- inicial latina y la h- inicial.
  • Léxico popular en expresiones como “acho”, “chacho”, “mijina” o “farraguas”.
  • Cierra en -u de palabras que tradicionalmente cierran en -e,-o e -i: “libru”, “hierru”.
  • Cierre del grupo tónico -ei- en -ii-: tenéis-tiníis.
  • Omisión de erre y ele finales: “comé”, “el papé”.

Éstos son solo algunos de los rasgos que aún perviven del castúo o estremeñu y que es posible que puedas distinguir, pero como te decimos hay muchos más.

Lo único que podemos asegurarte es que si vienes a visitarnos no solo te enamorarás de nuestra tierra, también de nuestro habla.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: