Palacio de los Ovando Espadero

EL Palacio de los Ovando Espadero te ofrece un esbozo del entorno de cómo vivían las familias ilustres cacereñas.
Palacio de los Ovando Espadero portada

La Plaza de San Juan, en el corazón de la Ciudad Monumental de Cáceres, encierra muchos más secretos y curiosidades de las que los propios cacereños podemos imaginar, y una de ellas es el Palacio de los Ovando Espadero.

📍 Dónde está el Palacio de los Ovando Espadero

Historia del Palacio de los Ovando Espadero

La historia del Palacio de los Ovando Espadero es bastante sencilla.

Se trata de una antigua casa señorial que fue construida por la familia Espadero, familia ilustre cacereña, en el siglo XV.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUĂŤ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUĂŤ.
  • El mejor apartamento turĂ­stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guĂ­as de viaje: AQUĂŤ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUĂŤ.

Este palacio continuĂł siendo propiedad de los Espadero hasta el siglo XVIII, que pasĂł a manos de la familia de los Ovando Galarza, y de ahĂ­ que su nombre sea Palacio de los Ovando Espadero.

Aunque de manos de los Ovando pasĂł a ser propiedad de los Merino, a dĂ­a de hoy la propiedad ha sufrido intensas modificaciones y ha sido convertida en apartamentos privados, por lo que no son visitables por el pĂşblico general (puedes llamar y pedir una visita a los propietarios, pero eso no suele gustar).

ÂżEntonces puedo ver algo del Palacio?

Pues como te decimos, el Palacio de los Ovando Espadero no es visitable por el pĂşblico general, pero sĂ­ que hay algunos elementos que merecen la pena de su fachada.

Bien es cierto que la fachada tampoco es la que era antaño, dado que para su conversión en apartamentos sufrió muchas modificaciones, aunque se conservaron algunos de sus elementos principales.

Estos elementos son el friso de la puerta de entrada, finamente labrado en la piedra, y los escudos del matrimonio formado por Gutierre Antonio Espadero de Saavedra y Francisca Antonia de Ovando y Torres en el siglo XVII.

💡 Este no es el único lugar con escudos grabados, dado que se encuentran en muchas de las casas de la Ciudad Monumental. Esta circunstancia se debe a que en aquello época era habitual grabar los escudos familiares en las fachadas de las casas para poder identificar fácilmente a sus propietarios.

Entonces… ÂżMerece la pena ir al Palacio de los Ovando Espadero?

Después de conocer todo o necesario sobre el Palacio de los Ovando Espadero te preguntarás si merece la pena acercarte a verlo.

Y si tenemos que serte sinceros la verdad es que no, al tratarse de una construcción que conserva tan pocos elementos de época, a no ser que seas un fanático de los escudos familiares no merece la pena que te desvíes de tu camino por este palacio.

También es verdad que al estar detrás de la Plaza de San Juan es posible que pases por allí a lo largo de tu visita.

En ese caso no te costará levantar la cabeza y observar los bellos escudos que simbolizan el pasado de las familias ilustres de nuestra ciudad.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisiĂłn.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: