Conventual San Francisco

Descubre el Conventual San Francisco, un espacio multiusos, en el corazón de la ciudad de Cáceres.
Qué ver en el Conventual San Francisco

El dicho popular “si las paredes hablaran…” nos viene al dedo, para describir la gran variedad de usos que ha tenido a lo largo de su historia el Conventual San Francisco de Cáceres.

📍 Dónde está el Conventual San Francisco

El Convento de San Francisco de Cáceres, convertido hoy en el Complejo Cultural San Francisco – Institución Cultural EL Brocense, se ha consolidado en nuestra ciudad como el referente en lo que a celebración de congresos, exposiciones y eventos de todo tipo de refiere. ¿Te gustaría conocerlo?

Qué es el Conventual San Francisco

Esta se nos antoja como una pregunta de muy difícil respuesta… Y es que el Conventual San Francisco ha sido muchas cosas a lo largo de su dilatada existencia.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

A continuación, hacemos un breve repaso a la historia del Conventual San Francisco, para descubrir algunos de los más importantes usos que ha tenido en nuestra ciudad:

Conventual San Francisco como monasterio (1472 – 1836)

Fundado por el fraile valenciano Pedro Ferrer y construido durante el reinado de los Reyes Católicos, el Conventual San Francisco nació como un monasterio franciscano. No sin dificultades, pues en aquella época no había demasiado interés por establecer órdenes religiosas en Cáceres.

Durante los 4 siglos que abarcó esta etapa monástica, el Conventual San Francisco ostentó otrs usos, como el de colegio de teología escolástica o el de enfermería.

En este período, también sufrió innumerables adversidades, como la exclaustración del convento, los múltiples saqueos de los invasores franceses, o incluso la quema del edificio que se produjo en 1823 a manos de las tropas liberales.

Al quedar completamente devastado por el fuego, tuvo un uso puntual como cuartel de caballería durante la primera guerra carlista.

Conventual San Francisco como hospital provincial (1841 – 1892)

Hasta principios del siglo XIX, la villa de Cáceres apenas superaba los 10.000 habitantes, por lo que carecía de una institución sanitaria “completa”. En aquella época, los enfermos se repartían por varios edificios del casco urbano.

En aras de solventar dicho problema y unificar las prestaciones sanitarias de Cáceres, se estableció un hospital en el convento de Santo Domingo (posteriormente, conocido como hospital Nuestra Señora de la Montaña). Pronto se quedaría pequeño el edificio, por lo que la institución se trasladó al que había sido el Monasterio de San Francisco.

Durante las 5 décadas que comprende este período, el San Francisco también ofrecería otros servicios, además del de hospital, como el de orfanato y hospicio para niños.

Otros Usos del Conventual San Francisco (1892 – 1981)

Después de la construcción del que sería el edificio definitivo del hospital Nuestra Señora de la Montaña, las prestaciones de carácter sanitario se trasladaron al nuevo y flamante centro, quedando el San Francisco solo como hospicio infantil.

Ya durante la Guerra Civil, el San Francisco volvió a hacer las veces de cuartel (en este caso, para expedicionarios italianos y regulares marroquíes), compartiendo espacio con el hospicio de niños.

Tras la guerra, los militares abandonaron el cuartel, y el San Francisco pasó a ser un colegio provincial. Para ello, se llevaron a cabo importantes reformas en el complejo.

💡 ¿Sabías que, en el año 1949, el San Francisco se convirtió en uno de los monumentos incluidos en el Conjunto Histórico de la ciudad vieja de Cáceres, sin fomar parte del recinto amurallado? Esto le sirvió para obtener el estatus de “Bien de Interés Cultural”.

En 1953, el colegio fue cedido a la Orden Salesiana, que lo gestionó hasta 1964.

A mediados del siglo XX, la ciudad creció hasta integrar el edificio del monasterio en el casco urbano. Se construyó un nuevo hospital, el San Pedro de Alcántara, justo enfrente del monasterio.

Esta zona se convertiría en la principal área sanitaria de Cáceres, con la creación de un nuevo hospital, esta vez de carácter privado, en la parte norte del monasterio, que se llamaría precisamente “San Francisco”.

Complejo Cultural San Francisco (1981 – hoy)

En el año 1981, se estableció el que, hasta el día de hoy, sigue siendo el uso principal del Conventual San Francisco. Y es que la Diputación Provincial de Cáceres lo convirtió en su principal complejo cultural.

Para ello, se llevaron a cabo numerosas e importantes obras en el recinto, con el fin de restaurarlo y habilitarlo para este nuevo cometido.

💡 ¿Sabías que, actualmente, cualquier persona o entidad puede celebrar actos culturales en la iglesia-auditorio, en los claustros o en las diversas salas del complejo? Solo se necesita una autorización administrativa y, en algunos casos, el pago de unas tasas.

Qué ver en el Conventual San Francisco

Aunque la estructura base del edificio se ha mantenido más o menos estable a lo largo de su historia, no han sido pocas las reformas y ampliaciones que se han llevado a cabo en el complejo para adaptarse a cada uno de los usos que ha tenido.

💡 ¿Sabías que los límites oficiales del San Francisco en el catastro en la actualidad incluyen casi 21.000 metros cuadrados? Es lo que abarcan el propio monasterio, la iglesia y la amplia zona de aparcamientos.

Hoy día, el Complejo Cultural San Francisco comprende la parte principal del monasterio, el atrio, la iglesia, las capillas y el edificio Julián Murillo. Todos ellos considerados puntos de interés a la hora de visitar el Conventual San Francisco.

Conventual San Francisco: el monasterio

Esta parte se estructura en torno a 2 bellos claustros de tamaño idéntico, situados en la parte meridional del edificio.

El primero de los claustros es de estilo tardogótico, con una sola planta, fabricado con sillería de granito y con bonitos arcos escarzanos.

El segundo claustro, construido a posteriori, es de estilo plateresco. En ambos, hubo que construir una segunda planta superior, para albergar las numerosas salas que conocemos hoy día.

Conventual San Francisco: el atrio

Se trata de uno de los elementos más célebres del complejo. Está situado al aire libre, en el espacio intermedio entre el monasterio y la iglesia.

Su aspecto es eminentemente renacentista, con algunos elementos de aspecto colonial. Sin duda, es merecedor de una visita.

Conventual San Francisco: iglesia y capillas

A día de hoy, la iglesia hace las veces de auditorio del Complejo Cultural. Pero estuvo abierta al culto hasta el año 1903.

La iglesia es de estilo tardogótico, y fue construida casi en su totalidad con cantería. Su aspecto exterior puede parecer más moderno de lo que en realidad es, ya que cuenta con una fachada herreriana con espadañas. Es uno de elementos más conocidos del monasterio.

En torno a la iglesia, podemos ver las capillas y los sepulcros. Estos elementos fueron patrocinados por las familias nobles de la época que contribuyeron a la construcción del edificio, y ahora sus restos descansan ahí.

Hay más de una veintena de capillas, y han tenido usos tan variopintos como depósito de cadáveres del hospital, almacén, biblioteca, oficina del colegio o sala cultural.

Conventual San Francisco: edificio Juan Murillo

Añadido al conjunto del monasterio en la segunda mitad del siglo XX, el edificio Juan Murillo presenta una arquitectura mucho más moderna que el resto de elementos del complejo.

Esto conlleva que no esté incluido dentro del estatus de “Bien de Interés Cultural” que sí ostenta el resto de edificios del complejo.

El edificio Juan Murillo desempeñó la función de hospicio infantil hasta 2010, fecha en la que los niños fueron trasladados a otro centro.

En la actualidad, sirve como sede a un consorcio de servicios medioambientales, al Boletín Oficial de la Provincia, a la Agencia Extremeña de la Energía y al servicio de arquitectura de la Diputación.

¿Te gusta observar las aves? Ven al Conventual San Francisco

Uno de los aspectos más desconocidos del Conventual San Francisco es que ofrece un extraordinario punto de observación de aves.

Las cigüeñas anidan en lo alto del edificio, por lo que los entusiastas de las aves pueden disfrutar observando y haciendo fotos durante la época primaveral.

Actividades culturales en el Conventual San Francisco

Gracias a su gran extensión y a su rica variedad de estructuras, se ha convertido en uno de los complejos culturales más grandes de toda Extremadura.

La Diputación Provincial de Cáceres lo destina a una gran variedad de usos (como si fuese un homenaje a la compleja historia del recinto).

Entre los eventos que suelen celebrarse en el complejo, podemos señalar congresos, conferencias, conciertos, obras de teatro, exposiciones, jornadas temáticas, entregas de premios y actos conmemorativos.

Cómo llegar al Conventual San Francisco

El acceso al Conventual San Francisco puedes hacerlo, preferiblemente, en autobús urbano o en coche. Caminando no es muy recomendable, pues está en una zona algo alejada del centro y las vistas durante el paseo no son especialmente interesantes.

Si decides ir al Conventual San Francisco en autobús, la Línea 8 te dejará a solo unos metros de la entrada del recinto.

Ir en coche al Conventual San Francisco es, probablemente, la mejor opción. Solo tardarás unos 5 minutos desde el centro, aacediendo por la avenida Virgen de la Montaña y la Ronda San Francisco. Además, el recinto cuenta con aparcamiento propio, por lo que no deberías tener problema para dejar el coche,

▶️ Dirección: Ronda de San Francisco, 15
☎️ Teléfono: 927 255 578
📧 Mail: cultura@dip-caceres.es
🌐 Página web: http://www.brocense.com/

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: