¿Te han hablado de Monroy?, ¿eres romanófilo?, ¿te gustan los castillos? ¿O, simplemente, quieres hacer una excursión a un pueblo cerca de Cáceres y te ha venido a la mente que un día te hablaron de la Villa Romana de Monroy?
Pues es muy buen plan, la verdad, y en lo que sigue te vamos a explicar por qué puede ser un planazo visitar Monroy en general, y la Villa Romana Los Términos de Monroy en concreto.
Descubre la Villa Romana de Monroy cerca de Cáceres: Índice
Toggle🏛️ Qué es la Villa Romana de Monroy
La Villa Romana de Monroy es uno de los muchos yacimientos romanos que se encuentran en la región de Extremadura.
En concreto, lo que hay excavado hasta la fecha nos muestra la estructura y algunas columnas en pie de lo que debió ser una casa de campo asociada a una explotación agroganadera en época tardorromana (siglos III – V después de Cristo).
En los restos de la Villa Romana de Monroy se puede apreciar perfectamente la distribución de atrio y peristilo, la más habitual en las casas nobiliarias romanas, con todas las dependencias distribuidas a partir de aquí.
Pero, sin duda, lo más destacado de la Villa Romana de Monroy son los mosaicos que denotan el estatus de sus propietarios, tapados después de su descubrimiento para favorecer su conservación.
🗺️ Cómo llegar a la Villa Romana de Monroy
Hay que decir que la Villa Romana de Los Términos de Monroy se encuentra en una finca privada, la finca de Los Términos (de ahí su nombre).
Se puede acceder respetando el entorno, y sabiendo que estamos en un dominio privado. Para llegar, hay que recorrer una pista de tierra, pero merece la pena el “esfuerzo”.
📍 Localiza la Villa Romana de Monroy en Google Maps
A tu llegada a la Villa Romana de Monroy en Los Términos, eso sí, echarás en falta una actualización de los paneles informativos, deteriorados en el momento de nuestra visita por el paso del tiempo.
👁️ Qué más se puede visitar en Monroy
Monroy se encuentra a 35 km. de Cáceres por la carretera más directa que une la capital de la provincia con el Parque Nacional de Monfragüe.
Por eso, la visita a Monroy en general, y al yacimiento romano Los Términos de Monroy en concreto, encajan perfectamente en la planificación de una visita al parque.
Y es que son bastantes y muy diversas las cosas que podemos ver en Monroy, con su impresionante castillo a la cabeza:
- Castillo de Monroy. Este castillo es, sin duda, el emblema del pueblo y su monumento más visible y destacado, y bien se merece un hueco en la lista de mejores castillos de Extremadura.
- Cascada El Cabril. Si estás dispuesto a hacer una pequeña ruta, la cascada El Cabril merece bastante la pena en los meses que el campo luce verde y florido. Pincha en el enlace si quieres saber cómo llegar a la cascada El Cabril de Monroy.
- Iglesia de Santa Catalina. Es del siglo XV, en la zona vieja de la villa. Entra y date unos minutos de sosiego y contemplación.
- Ermita de Santa Ana. Es del siglo XIX y no tiene un valor excesivamente alto, pero en las inmediaciones de ésta, podemos ver varias tumbas antropomórficas de época visigoda excavadas en el granito.
🌤️ Cuándo es más aconsejable visitar la Villa Romana de Monroy
Aunque bien merece la visita en cualquier mes del año, bien es cierto que si tenemos que apostar por un momento concreto, diríamos que los otoños (después de las primeras lluvias), el invierno y la primavera, son las mejores fechas para visitar la Villa Romana de Monroy.
En pleno verano, el calor suele ser excesivo en estas tierras, aunque se podría hacer la visita a la Villa Romana de Monroy a primeras o últimas horas del día.