Ermita de las Candelas

En el extramuros de Cáceres, la ermita de Las Candelas pasa un poco desapercibida para el visitante, pero merece la pena conocer su historia.
Ermita de las Candelas Cáceres

Se encuentra en el extramuros de Cáceres, en la muy empinada cuesta de la Soledad, y por esos dos motivos, entre otras cosas, pasa un poco desapercibida para el visitante; nos estamos refiriendo a la ermita de Las Candelas.

Ermita de las Candelas Horario

Ubicada en la entrada sur de la ciudad desde la vía de la Plata, la ermita de Las Candelas de Cáceres fue desde su creación la encargada de bendecir a los recién llegados y a los que abandonaban la ciudad por esa ruta.

No obstante, la hoy llamada ermita de las Candelas es una superviviente a mil andanzas y reformas.

Datos prácticos sobre la Ermita de Las Candelas de Cáceres

Antes de ahondar en su historia, te interesa saber cómo llegar a la ermita de las Candelas, y cuándo puedes visitarla.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

📍 Dónde está la Ermita de las Candelas
🕑 Horario de la Ermita de las Candelas: es variable, y se indica en la puerta de acceso de la misma.

Breve historia de la ermita de Las Candelas

La historia de la ermita de Las Candelas arranca en el siglo XV, momento de su construcción primera. Y decimos primera, porque no va a ser la última.

💡 La actual ermita de las Candelas no tiene nada que ver con lo que fue en sus orígenes, ni en lo que se refiere a su arquitectura, ni en lo que se refiere a su nombre.

Dedicada a San Pedro, esta ermita de estilo gótico perdió hasta su orientación original, algo que se puede adivinar fácilmente si nos fijamos en el espacio que ocupa la capilla lateral y antiguo ábside, con respecto a la planta rectangular más moderna.

En el interior, es también esa capilla original la que concentra toda nuestra atención, al estar decorados los techos con un fresco de estrellas que parece bastante antiguo.

Desde 1748 y hasta 1947, la ermita de las Candelas contó incluso con un portal con tres bonitos arcos, que ganaba con mucho a su aspecto actual.

Como decimos, es en la parte trasera, la del antiguo ábside, donde podemos apreciar los sillares originales y los elementos del edificio primitivo, pues en su historia ha sufrido remodelaciones y derribos casi completos.

Los arcos de la ermita de las Candelas que se pueden apreciar en la foto, sin ir más lejos, desaparecieron con motivo del derribo parcial del edificio en 1947, cuando la ermita es convertida en escuela.

Curiosidades sobre la ermita de Las Candelas

Son cuatro los datos curiosos que creemos que pueden interesarte sobre la historia de la ermita de Las Candelas.

💡 El primero es que cuando la ermita contaba con su arcada y portal, fue lugar habitual de abandono de niños. Los expósitos, que así se llamaban (y de ahí el apellido) eran entregados a instituciones benéficas para su cuidado, cuando una familia no podía hacerse cargo.

El segundo, que cuando estaba en estado de ruina a mediados del siglo XX, la ermita de Las Candelas fue comprada por el Ayuntamiento de la ciudad, y salvada de su derribo. Más tarde, ya saneada, fue adquirida por la Parroquia de San Mateo.

Otra cosa que te va a gustar saber es que la ermita de las Candelas de Cáceres sufrió un incendio en 1994 y una inundación en 2010, lo cual ha contribuido a alargar su dilatado historial de desgracias.

💡 Por último, en su interior, aunque hoy en día lo encontremos bastante pobre, llegó a haber una desproporción de figuras de santos con respecto a otras iglesias de la ciudad de mayor tamaño.

Qué otros nombres tuvo la ermita de Las Candelas

Otra curiosidad en sí misma es la cantidad de nombres con la que se ha conocido a esta pequeña ermita cacereña, aunque no debería extrañarnos teniendo en cuenta que en su evolución, ha conocido muchas transformaciones importantes.

💡 Dedicada a San Pedro, se llamó ermita de San Pedro hasta que se creó el convento de San Pedro, y pasar así a ser la “ermita de San Pedro El Viejo”.

De forma simultánea, también se la conoció como ermita de San Blas, pero cuando se construyó la ermita de San Blas en el “Paseo Alto” de la ciudad, empezó a ser conocida como “ermita de San Blas el Viejo”. Vamos, un desconcierto.

Hoy en día, en Cáceres hay quienes la conocen como ermita de las Candelas, y hay quienes la conocen como ermita de La Soledad.

💡 Es, por tanto, un edificio maltratado con mucha historia a sus espaldas (más de la que aparenta a primera vista), con una imagen algo pobre en la actualidad, aunque tal vez ya pueda considerarse un éxito su mera supervivencia.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: