Llerena es un municipio de Badajoz con un conjunto histórico muy bien conservado y con una historia fascinante. Su historia está ligada a la de la orden de Santiago y a la Inquisición Española, pues tuvo una de sus sedes más grandes en Llerena.
Fue ciudad en su época de esplendor, pero que por diversos factores acabó entrando en decadencia y perdió su estatus de ciudad. Aquí te vamos a contar los motivos para Visitar Llerena desde Cáceres.
Visita Llerena desde Cáceres: Índice
ToggleCómo llegar a Llerena desde Cáceres
Llerena está ubicada a 180 Kilómetros de Cáceres. Hay varias opciones para Viajar a Llerena desde Cáceres. La opción del taxi la hemos descartado por su precio. Las 3 más recomendables son las siguientes:
Cómo llegar a Llerena desde Cáceres en bus
El transporte público es una opción muy recomendable para viajar a Llerena, hay varias empresas que hacen de intermediarias y venden billetes.
El trayecto en autobús puede hacerse algo pesado pues no hay autobuses directos y hay transbordos que alargan la duración, la duración es alrededor de 3 horas y 30 minutos.
Cómo llegar a Llerena desde Cáceres en tren
Al igual que en la opción anterior, hay bastantes empresas que ofrecen billetes para viajar en tren.
La duración del viaje es bastante inferior al autobús, alrededor de 2 horas y 20 minutos, más de 1 hora menos de trayecto que en autobús.
Cómo llegar a Llerena desde Cáceres en coche
Si el coche es tuyo tienes dos ventajas: la principal ventaja es que organizas tú la hora de salida y la de vuelta y no dependes de otros, y la segunda es que la duración del trayecto se acorta a algo menos de 2 horas.
La opción de coche compartido es otra opción a considerar si no tienes problemas de viajar con personas que no conoces (o conoces poco).
Para llegar a Llerena desde Cáceres en coche el trayecto es el siguiente:
Debes ir a la Avenida de las Arenas para tomar la nacional N-521.
Deberás continuar por la N-521 hasta llegar a la rotonda, en la que tienes que tomar la salida: E-803/A-66.
Debes seguir en la A-66 casi todo el trayecto hasta que veas la rotonda con la salida a la N-432.
Después de ir por la N-432 debes tomar la salida Avenida de Badajoz que te llevará hasta Llerena.
Dónde aparcar tu coche en Llerena si vienes desde Cáceres
La Calle Travesía Ollerías que lleva hasta el centro suele ser un buen lugar para aparcar el vehículo, más allá de allí puedes intentarlo y si tienes suerte podrás aparcar en todo el centro y la zona monumental de Llerena, en raras ocasiones la Plaza Mayor de llerena tiene sitio libre.
En ocasiones en el centro hay sitio en varias calles como la Calle Santiago, o en la calle Hernán Cortés.
Si quieres ahorrarte la búsqueda de aparcamiento hay varios parkings tanto para autocaravanas como para otros vehículos, son de pago y son buena opción también.
Qué ver en Llerena desde Cáceres en un día
Una vez que tengamos ya el vehículo aparcado o ya nos haya dejado el autobús o el tren en Llerena ya podemos movernos tranquilamente por la ciudad.
Estos son los sitios más recomendables de ver en Llerena en un día que no te puedes perder.
Plaza Mayor
La Plaza Mayor de Llerena es uno de los sitios más importantes del municipio.
Fue construida como plaza espectáculo y desde ella se puede apreciar la fachada del ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada.
Iglesia de Nuestra Señora de la Granada
Ubicada en la Plaza Mayor esta diseñada con una arquitectura mudéjar y con una mezcla de estilos, entre los cuales están: barroco, gótico, renacentista…
El exterior e interior son totalmente fascinantes
Muralla de Llerena
Nos encontraremos con restos de la muralla en el parque de Cieza de León. Se encuentra junto a la estación de tren, si hemos viajado en este, es una buena idea visitarla primero.
En el parque nos encontraremos la escultura de la persona que da nombre al parque.
Palacio de los Zapata
El Palacio de los Zapata es una construcción del siglo XVI construida para Luis Zapata, que fue consejero de los Reyes Católicos, más tarde pasó a ser sede del Tribunal de la Inquisición, una visita obligatoria para comprender como de ligada estaba la ciudad con este organismo religioso.
Puerta de Montemolín
La Puerta de Montemolín es una de las puertas más importantes de la antigua muralla, está muy bien conservada, aunque hay construcciones modernas que aprovecharon la muralla para ser edificadas.
Palacio de Doña Mariana
Es un palacio con una fachada increíble construido en el siglo XIX. A día de hoy es hotel, restaurante y cafetería. El patio central se puede visitar y también acceder al ático para ver las vistas de la Plaza Mayor.
Dónde comer en Llerena
Llerena tiene una amplia y variada oferta gastronómica. Dependiendo de lo que estés buscando, vamos a ofrecerte varias recomendaciones.
Restaurante Doña Mariana
No lo podríamos considerar alta gastronomía pero ofrece platos de muy buena calidad. Los menús son una opción recomendable.
Taberna Pellejera
La Taberna Pellejera ofrece una comida y trato muy aceptables. Con una terraza en el exterior en la que se puede disfrutar incluso aunque el tiempo no acompañe demasiado.
A nivel gastronómico destaca su carne y la torta del casar, está taberna tiene varios premios en la elaboración de platos con este queso.
Cervecería Don Pepe
Un lugar muy tranquilo y agradable para comer con tapas, montaditos y raciones. Hay que decir que su carta es pequeña, alrededor de los 12 platos.
Es un buen lugar para parar a descansar y tomar una comida agradable y no tardar demasiado.
Viaje de vuelta de Llerena a Cáceres
De vuelta a Cáceres desde Llerena, debemos seguir el camino de ida pero a la inversa. Salir de Llerena por la Avenida de Badajoz, girar hacia la nacional N-432 e incorporarse a E-803/A-66.
Más tarde incorporarte a la nacional N-521 y entrar a Cáceres por la Avenida de las Arenas.
Llerena tiene una historia fascinante, si visitas el municipio te darás cuenta de que no solo es su historia, el lugar es fascinante y su conjunto histórico está ligado a la misma.