Por qué la Iglesia de San Francisco Javier se la conoce por iglesia de la Preciosa Sangre

¿Por qué conocemos la Iglesia de la Preciosa Sangre de esa forma? Si no lo sabes, te lo contamos.
Iglesia de San Francisco Javier - Por qué la iglesia de San Francisco Javier se la conoce por iglesia de la Preciosa Sangre

Una de las curiosidades de Cáceres, que se conoce poco de ella, es precisamente por qué la Iglesia de San Francisco Javier se la conoce por Iglesia de la Preciosa Sangre. Si no lo conoces, te lo vamos a contar en este momento.

La Iglesia de la San Francisco Javier (vulgo, de la Preciosa Sangre), es uno de los edificios más emblemáticos de Cáceres y de su ciudad monumental que, a pesar de ser Iglesia, está desacralizada, no celebrándose culto religioso en su interior. En ese sentido, durante los años 2012 y 2013, se excepcionó esta situación con motivo de las obras de reacondicionamiento de la Santa Iglesia Concatedral de Santa María de Cáceres.

Sin duda, por su raigambre histórica, es una de las Iglesias más singulares de Cáceres, ya no solo por la monumentalidad del edificio como también se ha dicho. Te contamos ahora todo.

¿Por qué es la Iglesia de la Preciosa Sangre?

Ciertamente, la Iglesia de San Francisco Javier es la iglesia que se constituyó en Cáceres para venerar a San Francisco Javier, constituyéndose de esa forma en la iglesia jesuita de Cáceres.

Pero ese no es el motivo porque la iglesia de San Francisco Javier se la conoce por iglesia de la Preciosa Sangre, sino porque esta iglesia con la llegada de la Congregación de la Preciosa Sangre, fueron los que regentaron la iglesia y promovieron el culto en la misma.

¿Cuál es la Orden de la Congregación de la Preciosa Sangre?

La Congregación de la Preciosísima Sangre es una sociedad de vida apostólica clerical de la Iglesia católica, de derecho pontificio, fundada por Gaspar del Búfalo en Giano dell’Umbria, Italia, en 1815, con el fin de promover la reforma moral y religiosa hecha por Pío VII.

Los misioneros de la Sociedad son conocidos como Misioneros de la Preciosísima Sangre, o popularmente como bufalinos, y posponen a sus nombres las siglas: C.PP.S.

En Cáceres, a su llegada a la ciudad, como ya se ha indicado, se hacen cargo de la veneración y culto de la Iglesia de San Francisco Javier, conociéndose a partir de entonces como Iglesia de la Preciosa Sangre.

¿Cuándo llega la Orden de la Congregación de la Preciosa Sangre a Cáceres?

La Orden de la Preciosa Sangre lleva vinculada a Cáceres más de 100 años, tras la donación realizada por el Marqués de Ovando de los inmuebles de la Casa del Sol y la de la Cuesta de la Compañía.

En su llegada a Cáceres, la Orden de la Congregación de la Preciosa Sangre, tuvo como fin poner en marcha la Orden en la ciudad, gracias al legado testamentario de Vicente Mariano de Ovando Solís Perero Maraver y Aponte, (Cáceres, 1783-1864), por el que el mismo donaba la Casa del Sol y la Casa de la Cuesta de la Compañía a los religiosos. Siempre, eso sí, que se procediera a levantar un Instituto de los Padres de la Preciosa Sangre que fundara Gaspar del Búfalo(1786-1837) en 1815.

Efectivamente, el hecho descrito se produjo, y tanto es así, que a la fecha, después de más de tres siglos, sigue conociéndose dicha iglesia como de la Preciosa Sangre, de hecho, el vulgo de los cacereños, siguen denominando a tal edificación de esa forma.

Por si todo lo expuesto fuera ya poco, queremos resaltar lo siguiente: la primera casa de la Orden de la Preciosa Sangre en España se abría en Cáceres, celebrándose la primera misa el 13 de noviembre de 1898 en la iglesia de San Francisco Javier, hecho éste incontestable de lo que ya venimos apercibiendo.

Por todo lo dicho, te recomendamos, encarecidamente, que entre tus visitas, cuando vengas a Cáceres, sumes en tu agenda, la de este templo, singular en Cáceres, sin duda.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: