Torre del Horno

Conoce la historia y el origen de una de las torres más populares de Cáceres: la Torre del Horno, junto a la muralla de la ciudad.

Desde la Plaza Mayor de Cáceres podemos observar varias torres situadas en su cercanía, la torre de Bujaco que se ha convertido en símbolo de la ciudad, la torre de la hierba y la torre del Horno, de la que vamos a hablar a continuación.

Cómo Visitar la Torre del Horno de Cáceres

📍 Dónde está la torre del Horno de Cáceres.

La torre del Horno de Cáceres se encuentra junto a la muralla de Cáceres, detrás del Ayuntamiento Municipal y del conocido Foro de los Balbos.

💡 Se trata de una torre albarrana, es decir, una torre que se utilizaba para la defensa de la ciudad y como atalaya para avistar al enemigo desde lejos.

Cómo llegar a la torre del Horno de Cáceres

Para visitar la torre del Horno de Cáceres, te preguntarás cuál es su ubicación, es decir, dónde está la torre del Horno de Cáceres.

A continuación, vamos a explicarte cómo llegar a la torre del Horno de Cáceres desde la Plaza Mayor.

La torre del Horno se encuentra muy cerca de la Plaza Mayor de Cáceres. Desde la misma plaza podemos verla, si miramos hacia el rincón izquierdo del edificio del Ayuntamiento de Cáceres.

Situándonos en la Plaza Mayor de Cáceres, deberemos dirigirnos hacia el Foro de los Balbos, plaza situada al lado izquierdo del edificio del ayuntamiento.

Subiremos las escaleras situadas en el mismo Foro de los Balbos que nos llevan hasta la calle Adarve de la Estrella. A pocos metros, encontraremos la torre del Horno a nuestra derecha.

Qué ver en la torre del Horno

La torre del Horno es una construcción visible por fuera y por dentro.

En el exterior de la torre del Horno podemos ver parte de cómo la torre del Horno responde a una construcción de planta cuadrada y como sus compañeras se alza dentro del cerco defensivo de ciudad monumental de Cáceres.

En el interior de la torre del Horno, nos encontraremos con una escalera pronunciada, pero su subida merece la pena por ver las vistas que ofrece desde lo alto de la torre.

Desde la torre del Horno de Cáceres obtendremos impagables vistas de la ciudad. Podemos ver elementos defensivos de la muralla, la Plaza Mayor desde una perspectiva muy interesante, parte de los Llanos de Cáceres e incluso en días despejados, de la Sierra de Béjar y la sierra de Gredos.

💡 La torre del Horno es una torre albarrana construida por los Almohades en el siglo XII y formaba parte del sistema defensivo avanzado de la ciudad de Qázrix, desde la cual se obtenían unas vistas desde lejos.

Cómo visitar la torre del Horno

Desde su restauración en el año 2008, es posible visitar la torre del Horno de Cáceres.

Podemos acceder al interior de la torre del Horno, con la misma entrada de acceso a la torre de Bujaco, la torre de los Púlpitos y la muralla de la ciudad.

Deberás coger tu entrada en el Conjunto Arqueológico y Patrimonial de Bujaco. Su entrada está en la misma torre de Bujaco y desde ella accederemos a la muralla y a la torre del Horno.

Horario de visita de la torre del Horno

Para visitar la torre del Horno, tal y como indicamos anteriormente, deberás comprar una entrada en el Conjunto Arqueológico y Patrimonial de Bujaco (torre de Bujaco).

El precio de la entrada de la torre del Horno es de 2,5 € y con ella tendremos acceso a la torre de Bujaco, a la muralla de Cáceres y a la misma torre del Horno.

El horario de visita de la torre del Horno es:

Horario de invierno: de miércoles a lunes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30.

Horario de verano: de miércoles a lunes de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30.

En ambos casos, el recinto permanecerá cerrado los martes por descanso del personal.

Origen de la torre del Horno

La torre del Horno de Cáceres es un edificio de la arquitectura civil de la ciudad de Cáceres del siglo XII.

Se cree que el origen de la torre del Horno es árabe. La torre se construyó a mediados del siglo XII por los Almohades, formando parte del sistema defensivo avanzado de la ciudad de Qázrix.

La torre se construyó con una base de sillares de granito de origen romano y de la que se cree que arrancaba un muro que dividía la ciudad en dos partes, uniendo la torre con la torre de los Pozos.

Para la construcción de la torre del Horno se eligió ese lugar por ser un sitio estratégico para la defensa de la ciudad. También permitía ver el avance del enemigo desde bien lejos. De ahí que se diga que es una torre albarrana.

En cuanto al origen del nombre de la torre del Horno se cree que fue elegido dicho nombre porque antiguamente, en la zona de su alrededor se encontraban los numerosos hornos de pan de la ciudad.

De hecho, el principal horno de pan de la ciudad se encontraba adosado a la torre y muy cerca de él se encontraba la alhóndiga de Cáceres, lugar donde se almacenaba el trigo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: