Ya lo advertimos cuando marcamos la ruta por las 6 torres visitables de Cáceres: la Torre de las Cigüeñas es un lugar que siempre recomendamos a los visitantes. Es de los imprescindibles, y te vamos a explicar los motivos.
Hay un hecho aplastante, y es que la conocida como Torre de las Cigüeñas de Cáceres es la torre defensiva del Palacio de Ovando, un edificio magnífico que muestra como pocos el poderío de la nobleza cacereña en la época de los Reyes Católicos.
Visitar la torre es visitar el palacio, así es que matamos dos pájaros de un tiro. Pero si quieres saber más sobre el palacio en sí, mejor pincha en el siguiente botón:
Torre de las Cigüeñas: Índice
ToggleInformación útil sobre la Torre de las Cigüeñas
Se da el caso de que en la actualidad, el palacio es sede de la Comandancia Militar de Cáceres, así es que para subir a la torre tendremos que cuadrarnos y afrontar cada escalón a ritmo de corneta. Es broma 😊.
Lo que sí tenemos que hacer, es acogernos al horario de la sede, que no está especificado, y a la disponibilidad de apertura al turista.
📍 Dónde está la Torre de las Cigüeñas
🕑 Horario de visita: no hay un horario establecido, pues la visita a la torre se realiza bajo petición. En todo cao, hay que atenerse al horario de apertura de la propia Comandancia Militar y del Museo de Armas asociado a ésta.
Curiosidades sobre la Torre de las Cigüeñas de Cáceres
Cuando uno ve la Torre del Palacio de Ovando por primera vez, enseguida se da cuenta de que su altura es excepcional con respecto al resto de torres de palacios de Cáceres.
Además, el remate almenado d la parte superior, es lo que se espera ver en la torre de un palacio.
💡 Si es así -la altura y las almenas- es porque la Torre de las Cigüeñas de Cáceres fue la única que se salvó del desmoche ordenado por la Reina Isabel la Católica en 1480 como castigo por las revueltas internas que acaecieron.
La reina mandó cortar el tercio superior de todos los palacios de la ciudad, pero Diego Cáceres de Ovando era vasallo, amigo y miembro del Consejo Real, lo que le valió para librar del tajo a la torre de un palacio que, además, se acababa de construir.
Así es, finales del siglo XV es la fecha en la que los historiadores estiman la construcción del Palacio y Torre de Ovando, que fue levantado sobre las ruinas del Palacio Árabe del Rey.
De aquél palacio árabe, que no resistió a los rigores del combate durante la conquista, se conservan algunos detalles en la fachada del palacio, como las torres geminadas.
Por qué se llama “Torre de las Cigüeñas”
Como ya sabrás, la cigüeña es una de las aves más emblemáticas de la ciudad de Cáceres, y forma parte del “decorado” del casco histórico desde hace muchos años.
Hoy en día, por cuestiones de seguridad y conservación de los tejados, se usan elementos disuasorios para impedir que las cigüeñas aniden sobre palacios e iglesias, pero hubo una época en la que la casa fuerte y la Torre del Palacio de Ovando de Cáceres eran lugar de anidamiento de muchas cigüeñas.
De ahí la forma en la que popularmente se le conoce hoy en día.
Por qué recomendamos subir a la Torre de las Cigüeñas
Por los motivos que hemos relatado, la Torre de las Cigüeñas del Palacio de Ovando de Cáceres es la más alta torre en el punto más alto del casco histórico.
💡 Desde lo alto, por la altura y por ubicarse en el centro mismo del casco histórico de Cáceres, se tiene una panorámica completa de éste que es alucinante.
Por tanto, tienes que anotar la Torre de las Cigüeñas como visita obligada en tu próximo paso por la ciudad de Cáceres. ¡Merece mucho la pena!