Torre de Espaderos

Para salir de la Concatedral de Santa María, casi todo el mundo suele ir a la derecha, hacia la Plaza de San Jorge, pero a la izquierda también hay monumentos que no te puedes perder, como la Torre de Espaderos.

Torre de los Espaderos C√°ceres

Sin duda, ese matacán prominente y esas ventanas geminadas son lo que más nos llama la atención de la Torre de Espaderos de Cáceres, pero su mayor valor reside en su magnífica historia.

ūüďĚ Informaci√≥n √ļtil sobre la Torre de Espaderos

Frente a la Puerta de Coria, haciendo esquina entre la Calle Tiendas y la Calle Adarve Obispo √Ālvarez, encajada entre los muros de un desconcertando edificio moderno, la Torre de Espaderos es una superviviente, como casi todos los edificios del casco antiguo de C√°ceres.

ūüďć D√≥nde est√° la Torre de Espaderos
ūüēĎ Horario de visita: no es visitable

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • El mejor apartamento tur√≠stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

Aunque no podemos entrar, merece la pena acercarse a la Torre de Espaderos y saber algo de su historia. De hecho, cualquier ruta completa por el casco antiguo cacere√Īo deber√≠a pasar por aqu√≠.

‚öĒÔłŹ Sobre el nombre y la historia de la Torre de Espaderos

Aunque se suele datar la construcción de la Torre de Espaderos en el siglo XIV, hay elementos que nos indican que su construcción es anterior, o más bien, que estuvo construida y reconstruida sobre una torre previa.

Lo que nos dicen las fuentes es que, al ser arrebatada la ciudad de Cáceres de forma definitiva a los árabes en el siglo XIII, esta torre y la casa palacio a la que pertenecía (y que ya existían), fue ocupada por una familia que tomó el nombre de Cáceres y Espaderos.

Pero todo parece indicar que el nombre de “Espaderos” ya exist√≠a desde tiempo antes asociado a esa torre. ¬ŅPor qu√©?

ūüí° Seg√ļn se cree, en la Torre de Espaderos eran investidos los Fratres de C√°ceres, los primeros caballeros de la Orden de Santiago, as√≠ es que el valor simb√≥lico de √©sta sobrepasa con creces el √°mbito de la historia local.

Se piensa, además, que en el palacio del que formaba parte la Torre de Espaderos, vivió el Maestre de la Orden de los Fratres, lo cual da sentido a la conservación del nombre de la Calle Cuesta del Maestre que nace de este mismo punto.

No en vano, la hoy conocida como Torre de los Espaderos ha sido nombrada en muchos textos antiguos como “Torre juradera de los Espaderos”.

ūüßź Curiosidades sobre la Torre de Espaderos

Hay dos cosas que te van a llamar la atención sobre la torre de Espaderos.

ūüí° Por un lado, en pocas torres como en √©sta se aprecia el “tajo” en la parte superior que la reina Isabel II le dio a las torres de C√°ceres como castigo y prueba de sumisi√≥n al reino de Castilla.

Pero tambi√©n se pueden ver las piedras “arrancadas” del palacio y las casas posteriores que estuvieron adosadas a √©sta y que fueron derribadas.

Sin ir m√°s lejos, en los a√Īos 60 se entreg√≥ al Estado la “Torre de Espaderos” y el edificio al que pertenec√≠a, para que se edificase un Parador Nacional de Turismo que, finalmente, encontr√≥ ubicaci√≥n en el Palacio de los Marqueses de Torreorgaz.

Foto antigua de la Torre de Espaderos
La Torre de Espaderos de C√°ceres en los a√Īos 40. Foto del Archivo de Te√≥filo Amores.

Al quedar en manos del Estado, la Torre de Espaderos estuvo en un estado de abandono y ruina hasta mediados de los a√Īos 80, una situaci√≥n que no rindi√≥ justicia a su enorme valor hist√≥rico y emocional.

ūüí° Si entendemos el importante papel que la Orden de Santiago ha desempe√Īado en la historia de Espa√Īa, nos daremos cuenta del simbolismo que tiene la torre de Espaderos para todo espa√Īol.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *