¿Ya conoces la Concatedral de Santa María por fuera? Pues llega el momento de entrar y descubrir las maravillas que esconde, como el fabuloso retablo, sus conmovedoras imágenes, el imponente órgano o el elemento que protagoniza este artículo: el Museo de la Concatedral de Santa María en Cáceres.
📍 Dónde está el Museo de la Concatedral de Santa María
Pocas veces tenemos la oportunidad de contemplar este tipo de piezas de carácter religioso expuestas al público, por lo que visitar el Museo de la Concatedral de Santa María es algo muy recomendable.
👉 Descubre los mejores sitios para comer en el casco histórico de Cáceres
Museo de la Concatedral de Santa María: Índice
ToggleCuriosidades del Museo de la Concatedral de Santa María
La Iglesia de Santa María es la más antigua y la más importante de la ciudad de Cáceres. Es, por tanto, el escenario ideal para dar cabida a un museo como este, al que también se conoce como “Museo Catedralicio de Cáceres“.
💡 ¿Sabías que, en el interior del Museo de la Concatedral de Santa María, se encuentra el sepulcro de Francisco de Godoy? Se trata de uno de los capitanes de Pizarro, cuyos restos descansan entre los muros de este museo.
Las piezas expuestas en el Museo de la Concatedral de Santa María no son todas propias, sino que, en su mayoría, han sido donadas por diferentes parroquias del obispado. De esta forma, se ha logrado reunir una colección bastante impresionante en lo que a variedad e interés religioso – histórico se refiere.
Qué ver en el Museo de la Concatedral de Santa María
La ubicación del Museo de la Concatedral de Santa María está en la propia sacristía de la concatedral. Y ya su misma puerta es una interesante pieza que merece un vistazo, gracias a su marcado estilo plateresco.
Ya en el interior de la sacristía, podemos ser testigos de la formidable colección de objetos de culto y sacros que se exponen. Cabe destacar el conjunto de piezas de orfebrería, las diferentes vestimentas religiosas, algunas pinturas e incluso imágenes de carácter religioso.
Si tuviéramos que señalar algunas de esas piezas como las más importantes, serían las cruces procesionales del siglo XVII, el cáliz de estilo manierista del siglo XVI o las diferentes custodias.
También se expone una serie de documentos que nos permiten ser testigos de la evolución histórica del Obispado, con bulas papales o libros corales como elementos más llamativos.
No te vayas del museo sin visitar la Capilla de Santa Lucía que se encuentra al subir las escaleras, para ver la bonita talla de la santa y algunas otras piezas igualmente interesantes.
Cómo llegar al Museo de la Concatedral de Santa María
Si tenías pensado ir al Museo de la Concatedral de Santa María en coche, será mejor que te quites esa idea de la cabeza. La Plaza de Santa María, donde se encuentra la Concatedral y, por ende, el museo, está cortada al tráfico, pues el Casco Antiguo de Cáceres es completamente peatonal (con alguna excepción, para determinados vehículos, como policía, taxis, repartidores o coches particulares de residentes de la zona).
Te recomendamos dejar el coche en las calles de los alrededores del Museo de la Concatedral de Santa María en las que sí se pueda circular, o bien en el Aparcamiento Público Obispo Galarza, que está a menos de 10 minutos del museo.
Ir andando al Museo de la Concatedral de Santa María es lo más conveniente, pues se trata de un recorrido sencillo, corto y, además, muy interesante.
Partiendo de la Plaza Mayor, solo tienes que subir la gran escalinata central (o bordear la Oficina de Turismo) para cruzar el Arco de la Estrella, seguir todo recto y, a pocos metros llegarás a la Plaza de Santa María, donde encontrarás la Concatedral y el museo en su interior. ¡Así de fácil!
¿Y después de visitar el Museo Catedralicio?
Si después de tu visita al Museo de la Concatedral de Santa María, sigues con ganas de empaparte con la historia de Cáceres y con obras de arte, te recomendamos otros museos cercanos que también te van a conquistar: