La Plaza de Santa María de Cáceres es la plaza más importante (y, quizás, la más bonita) de todas las plazas del Casco Antiguo de la ciudad. ¿Te gustaría conocerla un poco mejor?
📍 Dónde está la Plaza de Santa María
Visitar la Plaza de Santa María es como protagonizar un fabuloso viaje atrás en el tiempo. Pues sus suelos empedrados y la majestuosidad de los edificios que la rodean consiguen retraernos hasta la Edad Media.
Plaza de Santa María: Índice
Toggle🤔 Curiosidades de la Plaza de Santa María
La Plaza de Santa María sorprende a los viajeros que, desde la Plaza Mayor, cruzan el conocido Arco de la Estrella. Allí, en la plaza, se encuentra la Concatedral de Santa María, que le da nombre.
💡 ¿Sabías que, antiguamente, la Plaza de Santa María estaba considerada el centro político y religioso de la ciudad, y que aquí se reunía el Concejo Municipal para impartir justicia?
Otro dato curioso que quizás te sorprenda es que, justo en este lugar, donde ahora se encuentra la ubicación de la Plaza de Santa María de Cáceres, estuvo instaurado el antiguo Foro Romano. Y es que no se puede negar que esta es una plaza con mucha historia…
Puede que no sepas que se celebra un gran número de eventos en la Plaza de Santa María. Por ejemplo, puedes verla llena de puestos durante el Mercado Medieval de las Tres Culturas, o atestada de gente durante los muchos festivales de música, como el Irish Fledah de Cáceres, el Festival Europa Sur o el Festival Internacional de Blues de Cáceres.
A los amantes del cine y la televisión seguro que les suena este lugar, pues la Plaza de Santa María ha servido como escenario para multitud de películas y series. “Isabel“, “La Catedral del Mar“, “1492: La Conquista del Paraíso” o “Juego de Tronos” son algunas de sus apariciones más célebres.
👁️ Qué ver en la Plaza de Santa María
La Plaza de Santa María es una maravilla en sí misma, pero no puedes perderte todo cuanto la rodea. Desde la iglesia más importante de la ciudad, hasta un buen puñado de palacios que te dejarán fascinado.
Concatedral de Santa María
Una visita obligada cuando uno viene a Cáceres, pues la Concatedral de Santa María es, sin lugar a dudas, la iglesia más importante de toda la ciudad.
No te pierdas su magnífico retablo, las vistas desde su campanario o la capilla dedicada al Cristo Negro, protagonista de una de las procesiones más famosas de la Semana Santa cacereña.
Estatua de San Pedro de Alcántara
Situada en el muro exterior de la concatedral, encontrarás esta singular estatua de San Pedro de Alcántara. Pasa por una estatua normal y corriente, hasta que nos fijamos en sus pies…
Su brillo por desgaste es el resultado de los miles de personas que se acercan a tocar o besar los pies del santo, motivados por la creencia de que aquel que lo haga tendrá buena fortuna.
Palacio Episcopal
Construido entre los siglos XIII y XVIII, el Palacio Episcopal es uno de los edificios más majestuosos y llamativos de todo el Casco Antiguo cacereño.
No dudes en llevar la cámara de fotos contigo, pues seguro que te entran ganas de inmortalizar cada uno de los detalles de este imponente edificio que data de la Edad Media.
Palacio del Mayoralgo
Preciosa casa – palacio que destaca por su fachada de estilo gótico con detalles de carácter renacentistas. En su interior, alberga un sorprendente yacimiento romano descubierto recientemente.
No dudes en visitar el asombroso Palacio del Mayoralgo, uno de los edificios más bonitos de toda la parte antigua de Cáceres. Seguro que te sorprende cada rincón de su interior.
Palacio Provincial
El llamado Palacio Provincial (o Palacio de la Diputación) es un hermoso edificio que actualmente acoge la sede de la Diputación de Cáceres.
Dada su función, no existe la posibilidad de realizar una visita turística como tal, aunque quizás puedas asomarte a las oficinas de su interior y, pidiendo permiso, echar un vistazo rápido a alguna de las dependencias.
Palacio de Hernando de Ovando
Como puedes ver, en Cáceres no andamos cortos de palacetes precisamente… Y este Palacio de Hernando Ovando es un ejemplo magnífico de la belleza de estas llamativas casas señoriales.
No te pierdas su fachada, con la presencia de los escudos de dos de las familias más importantes de Cáceres, Los Ulloa y los Ovando.
Palacio de Carvajal
El Palacio de Carvajal conseguirá captar rápidamente tu atención con el diseño y los detalles de su fachada. Pero no te conformes con ver solo lo de fuera…
Intenta visitarlo por dentro, para maravillarte con su precioso claustro y con la higuera centenaria que hay en su patio interior.
Palacio de los Golfines de Abajo
El Palacio de los Golfines de Abajo es otro de los muchos edificios majestuosos que el visitante puede contemplar en su paseo por el Casco Antiguo de Cáceres.
A simple vista, podremos apreciar cómo destaca la alta torre de la edificación, desmochada por orden de Isabel la Católica.
Frente a éste, llama la atención la puerta del Palacio de los Duques de Valencia.
🚏 Cómo llegar a la Plaza de Santa María
¿Te gustaría venir a contemplarla, pero no sabes cuál es la ubicación de la Plaza de Santa María? Para tranquilizarte, te diremos que no tiene pérdida, ya que aparece en todas las rutas turísticas.
Eso sí, mejor quítate de la cabeza la idea de ir a la Plaza de Santa María en coche… Y es que el tráfico en la plaza y en sus alrededores está cortado. No obstante, se puede tener una dispensa para un día concreto a una hora contreta, por ejemplo, si vas a casarte en la Concatedral de Santa María.
Ir a la Plaza de Santa María a pie es mucho más recomendable por dos razones en particular: que el acceso es muy sencillo, y que te servirá para descubrir algún que otro punto de interés turístico adicional.
Por ejemplo, para ir andando a la Plaza de Santa María desde la Plaza Mayor, lo único que tienes que hacer es ascender por la escalinata que hay en el centro de la plaza (o subir la cuesta que rodea la Oficina de Turismo) hasta el Arco de la Estrella. Una vez que lo cruces, solo tienes que seguir recto unos pocos metros, y habrás llegado a tu destino.
🍽️ Dónde comer cerca de la Plaza de Santa María
Teniendo una gastronomía local tan rica y unos bares y restaurantes tan notables, no podemos dejar de recomendarte que, en el caso de que te entre hambre y quieras hacer un paréntesis en tu particular ruta turística, te pases por alguno de los mejores sitios para comer cerca de la Plaza de Santa María en Cáceres:
- Restaurante Puerta de Mérida (c/ Puerta de Mérida, 10)
- Mastropiero Gastrobar y Jardín (c/ Fuente Nueva, 4)
- Restaurante Atrio (Plaza de San Mateo, 1)
- Restaurante Torre de Sande (c/ Condes, 3)
- Parador de Cáceres (c/ Ancha, 6)
🧳 Dónde dormir cerca de la Plaza de Santa María
Por supuesto, siendo una de las zonas más turísricas de la ciudad, no podía faltar una buena colección de alojamientos cerca de la Plaza de Santa María. Así, cualquiera interesado en emprender la ruta turística por la ciudad nada más levantarse de la cama, podrá hacerlo.
A continuación, te mostramos algunas recomendaciones de hoteles cerca de la Plaza de Santa María donde podrás hospedarte:
- Hotel Soho Boutique Casa Don Fernando (Plaza Mayor, 30)
- Gran Hotel Don Manuel (c/ San Justo, 15)
- Hotel La Boheme (Plaza del Duque, s/n)
- Hotel Atrio (Plaza de San Mateo, 1)
- Parador de Cáceres (c/ Ancha, 6)
📷 Ver fotos de la plaza de Santa María de Cáceres en Google
Tratándose de uno de los enclaves de nuestra ciudad más visitados por los turistas, es de esperar que la Plaza de Santa María de Cáceres haya quedado inmortalizada miles de veces.
Si quieres echar un vistazo para saber lo que te espera cuando vengas, puedes pinchar en el siguiente enlace que te adjuntamos, donde descubrirás una bonita selección de imágenes de la Plaza de Santa María de Cáceres realizadas por los turistas y por los propios cacereños:
🧭 Alrededores de la Plaza de Santa María de Cáceres
Visitar la Plaza de Santa María de Cáceres es toda una experiencia en sí misma, pues ofrece mucho que ver y admirar. Pero, además, puede ser el punto de partida para descubrir un sinfín de rincones únicos de nuestra ciudad. ¿Te gustaría conocer cuáles son algunos de ellos?
Por supuesto, el más evidente es la Plaza Mayor, aunque este enclave ya lo conocerás, pues es probable que hayas venido desde ahí. En la Plaza Mayor, no solo podrás disfrutar de las vistas de todos los edificios, torres y arcos que la rodean, sino que dispondrás de una amplia colección de bares y restaurantes para comer, cenar o tomarte algo.
Otra plaza situada muy cerca de la de Santa María y que también hay que visitar sí o sí es la Plaza de San Jorge. Lo primero que te llamará la atención será la imponente fachada de la Iglesia de San Francisco Javier, con sus enormes torres de color blanco. La escultura de San Jorge (patrón de la ciudad) matando al dragón es otro de esos puntos de interés que no debes perderte. ¡Ah! Y no te vayas sin pasarte antes por el pequeño pero encantador Jardín de Cristina Ulloa, un lugar perfecto para descansar y para deleitarte la vista con su belleza.
👣 Qué hacer en la Plaza de Santa María de Cáceres
Recapitulemos… ¿Cuáles son las cosas que no te puedes perder en la Plaza de Santa María de Cáceres? Nuestra recomendación es que primero te des un pequeño paseo, admirando los hermosos edificios que rodean la plaza. Visitar por dentro los palacios que permitan la entrada será también muy recomendable.
Por supuesto, no puede faltar la visita a la Concatedral de Santa María, protagonista indiscutible de la plaza que lleva su nombre. En su interior, no solo podrás deleitarte con su espectacular retablo, su impresionante órgano o con la imagen del Cristo Negro, sino que también podrás subir hasta el campanario para disfrutar de una de las vistas más increíbles del Casco Antiguo de Cáceres.
Y no te olvides de pasarte por la estatua de San Pedro de Alcántara antes de marcharte. Aprovecha para acariciarle o besarle los pies y pedir para que te conceda buena suerta a ti y a los tuyos.
2 comentarios en “Plaza de Santa María”
Soy muy aficionado a la fotografía y voy a ir a Cáceres el próximo finde. ¿Me recomendáis alguna foto imprescindible en la plaza de Santa María? Gracias de antemano!
Hola, Aquilino.
Aquí también somos unos fanáticos de la fotografía, y si se trata de inmortalizar los paisajes de Cáceres, mejor que mejor.
En cuanto a esas fotos imprescindibles de la Plaza de Santa María que comentas, yo apostaría por capturar buenas panorámicas de toda la plaza con un buen gran angular, algún primer plano de los pies de la escultura de San Pedro de Alcántara desenfocando el fondo con un objetivo bien luminoso y, por supuesto, aprovechar las vistas que se obtienen al subir al campanario de la concatedral para captar un punto de vista único de todo el Casco Antiguo.
¡Esperamos que disfrutes con tu cámara de tu estancia en Cáceres!