La Plaza de Santa Clara de Cáceres no es la más grande, la más transitada ni la más famosa de la ciudad, pero sí que es una plaza que merece la pena conocer cuando uno viene de visita a Cáceres.
📍 Dónde está la Plaza de Santa Clara
Situada en el Extramuros de Cáceres, la Plaza de las Claras es uno de los rincones más bonitos y entrañables de la ciudad. ¡Y con una famosa zona de copas al lado! Ingredientes que hacen imposible negarse a visitarla.
Plaza de Santa Clara: Índice
ToggleCuriosidades de la Plaza de las Claras en Cáceres
La Plaza de Santa Clara debe su nombre al convento dedicado a Santa Clara que encontramos en el centro de la plaza. Se trata de un pequeño convento fundado en 1614 y habitado por monjas clarisas de la Orden de San Francisco.
💡 ¿Sabías que existe la tradición de que las parejas de novios lleven huevos a las monjas clarisas del Convento de Santa Clara, para pedir que no llueva el día de su boda?
Las monjas del Convento de la Plaza de Santa Clara son muy famosas en la ciudad por sus excelentes labores de costura. Tampoco se quedan atrás sus habilidades como reposteras, pues sus dulces artesanales están entre los favoritos de todos los cacereños.
Qué ver en la Plaza de Santa Clara
La Plaza de las Claras no tiene mucho más que ofrecer, más allá de su famoso convento de las monjas clarisas. En dicho convento, puedes admirar su bonita fachada manierista o la imagen de San Francisco que hay en una hornacina.
Si tienes la suerte de poder visitar el templo por dentro, te llamará la atención lo espacioso que es, mucho más de lo que sugiere su vista exterior. Su retablo mayor, de madera y tonalidades doradas es especialmente hermoso, con imágenes de San Francisco y San Antonio, y con un precioso lienzo del Crucificado en el Calvario en el ático.
Saliendo del templo, y volviendo a la plaza en sí, puedes disfrutar de la pequeña pero pintoresca zona de palmeras que hay en el centro, donde puedes aprovechar para descansar un ratito a la sombra de esas altas palmeras.
En los alrededores de la Plaza de Santa Clara, tienes varios puntos de interés que merece la pena visitar. A continuación, enumeramos algunos de ellos:
- La Ermita de la Soledad.
Pequeña ermita de origen medieval situada junto al convento. - Ermita de las Candelas.
Ermita del siglo XV que puedes encontrar en el lado este del bario de Santa Clara. - Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear.
Una importante colección de arte contemporáneo, en un moderno museo, considerado uno de los más importantes de toda Extremadura. - Casa Grande.
Edificio de principios del siglo XX, de estilo ecléctico – modernista, que fue sede de la Escuela Politécnica de Cáceres y que, en la actualidad, forma parte del ya mencionado Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear. - Ermita de San Ildefonso.
Ermita del siglo XVI con una historia bastante peculiar, pues fue abandonada en el siglo XIX, posteriormente convertida en taller de vehículos, y que actualmente es un museo. - Puente de San Francisco.
Todo un icono de nuestra ciudad. Hasta principios del siglo XXI fue transitable (tanto por arriba como por abajo), pero luego se convirtió en elemento decorativo de la rotonda de la Plaza de San Francisco. - Torre Redonda.
Una de las muchas torres de las muralla de Cáceres. Data del siglo XII y destaca por su peculiar planta octogonal. - Torre del Aver.
Otra torre en las proximidades de la Plaza de Santa Clara. También del siglo XII, pero con la singularidad de ser una torre albarrana.
Cómo llegar a la Plaza de Santa Clara
¿Estás pensando en visitar la Plaza de Santa Clara, pero no sabes muy bien cómo llegar hasta allí? No hay problema, deja que nosotros te echemos una mano…
Si estás pensando en ir a la Plaza de Santa Clara en coche, debemos advertirte que quizás tengas que callejear un poco y dar bastantes vueltas hasta encontrar aparcamiento… ¡Pero se puede!
Partiendo de la Avenida de España (Paseo deCánovas), debes bajar la Avenida Virgen de la Montaña hasta la rotonda de la Plaza de los Conquistadores. Ahí, toma la tercera salida, en dirección a la calle Profesor Hernández Pacheco. Al final de dicha calle, llegarás a la Plaza de San Francisco. Gira a la izquierda y pon rumbo a las calles San Ildefonso y Consolación. En esa zona, ya puedes empezar a buscar aparcamiento, pues la Plaza de las Claras está justo a continuación.
Ir a la Plaza de Santa Clara andando es mucho más recomendable. No solo por evitar el problema del aparcamiento, sino también porque se trata de un agradable paseo por el Casco Antiguo de Cáceres, en el que podrás contemplar infnidad de puntos de interés.
EL punto de salida lo marcaremos en la Plaza Mayor. Sube por la escalinata y cruza el Arco de la Estrella hasta llegar a la Plaza de Santa María. Pasa por la Plaza de los Golfines y la Plaza de San Jorge, y pon rumbo a la calle Cuesta de la Compañía. Al subir la calle, llegarás a la Plaza de San Mateo. Un poco más adelante, tienes la calle Ancha, atraviésala y, justo al cruzar la calle Puerta de Mérida, entrarás en la Plaza de las Claras, con su célebre convento dándote la bienvenida.