Preciosa, agradable y siempre muy animada… Así es la Plaza de San Juan de Cáceres, uno de los rincones más emblemáticos de nuestra ciudad, y una visita obligada para el turista.
Haciendo de nexo entre el centro moderno y el centro histórico de Cáceres, es normal que la Plaza de San Juan se haya convertido en una de las zonas más transitadas de la ciudad.
Son miles las personas que, cada día, pasan por allí, ya sea para ir al trabajo, para hacer turismo, para pasear, para tomar algo por la zona o incluso para ir a misa. Y tú, ¿ya conoces la Plaza de San Juan de Cáceres?
Plaza de San Juan: Índice
Toggle🗺️ Dónde está la Plaza de San Juan de Cáceres
Como acabamos de decir, la ubicación de la Plaza de San Juan de Cáceres es perfecta para el ir y venir de la gente, pues se encuentra a medio camino entre el centro moderno y el centro histórico de la ciudad.
A continuación, te dejamos con la situación de la Plaza de San Juan en el callejero de Cáceres, para que puedas encontrarla sin problema, y puedas ver qué hay en sus alrededores:
👉🏻 https://goo.gl/maps/9fUQEiXFU3Bggasf7
🚏 Cómo llegar a la Plaza de San Juan de Cáceres
Si eres un turista que ha venido a pasar unos días a Cáceres, no te preocupes porque lo más probable es que, tarde o temprano, acabes pasando por esta concurrida plaza.
De todos modos, por si acaso, vamos a facilitarte algunas indicaciones, para que sepas cómo llegar a la Plaza de San Juan de Cáceres en coche y andando:
- 🚗 A la calle San Juan de Cáceres se puede acceder en coche a través de la calle de Gallegos, aunque no podremos estacionar allí salvo para hacer la carga y descarga de equipaje en caso de que tengamos reserva en el Hotel NH Collection Cáceres Palacio de Oquendo.
- 🚶🏻No obstante, al estar próxima a la Plaza Mayor y ser el enlace de conexión natural entre la parte vieja y la parte nueva de la ciudad, lo más lógico es pasar a pie por ella una o varias veces a lo largo de nuestra visita a Cáceres.
🧳 Hoteles cerca de la Plaza de San Juan
Una vez más, hemos de sacar a relucir la privilegiada situación de la Plaza de San Juan de Cáceres. No solo para los cacereños, sino también, y de manera especial, para el visitante de fuera.
Su relativa cercanía a la parte nueva de Cáceres, y su gran proximidad a la Plaza Mayor y al Casco Antiguo de Cáceres hacen de la PLaza de San Juan un punto perfecto en el que hospedar a los turistas. Algo que queda reflejado por la gran cantidad y variedad de alojamiento cerca de la Plaza de San Juan de Cáceres:
- 👌 Hotel NH Collection Cáceres Palacio de Oquendo.
- Apartamentos turísticos Roso de Luna.
- Apartamentos turísticos Mansaborá (en calle Pintores, a 30 metros a pie de la Plaza de San Juan).
- Hotel Kubik (en calle Pintores, a 50 metros a pie de la Plaza de San Juan).
- Hotel Exe Ágora Cáceres (en calle Parras, a 150 metros a pie de la Plaza de San Juan).
👁️ Qué ver en la Plaza de San Juan de Cáceres
¿Que qué hay en la Plaza de San Juan de Cáceres que pueda resultar interesante para el turista? Pues, dejando a un lado los bares, restaurantes y taperías (que debes probar sí o sí), allí encontrarás bastantes puntos de interés turístico. Desde una coqueta iglesia hasta una estatua con la que todo el mundo quiere hacerse un selfie…
A continuación, te enumeramos algunas de las cosas que no te puedes perder cuando visites la cacereña Plaza de San Juan:
- La Iglesia de San Juan Bautista.
Da nombre a la propia plaza, y es el punto de partida de la conocida Procesión de la Burrina, que que se celebra el Domingo de Ramos de la Semana Santa de Cáceres. - La estatua de Leoncia Gómez.
Sin lugar a dudas, es una de las estatuas más entrañables que encontrarás, no solo en Cáceres, sino en toda España. No puedes irte de la ciudad sin hacerte la foto de rigor junto a ella. - La estatua a los Cofrades.
Otro de los monumentos icónicos de Cáceres, esta estatua se erigió para homenajear a los cofrades que, cada año, protagonizan las procesiones de la Semana Santa Cacereña.
👣 Qué hacer en la Plaza de San Juan de Cáceres
Al poco de estar en Cáceres, te vas a dar cuenta de que la plaza de San Juan de Cáceres es un lugar de paso, un canal que fluye de aguas que se arremolinan con gente que viene, gente que va, y gente que se queda allí mismo.
Si te has alojado en el centro moderno de la ciudad, y vas a ir a pie a la parte antigua de Cáceres, lo normal es que acabes pasando por la plaza de San Juan. Y si tus pasos al azar no te llevan por allí, bien merece hacer porque así sea.
💡 Desde la peatonal y comercial calle San Pedro, a la plaza de San Juan te dará la bienvenida la estatua de Leoncia Gómez, la vendedora de periódicos (¡cuidado, no te choques con ella!) y la de los Cofrades.
Ya te habrás fijado en que tienes en frente la sencilla pero singular iglesia de San Juan, que bien merece una visita a su interior. Si eres de ir a misa, puedes consultar en la puerta el horario de los oficios.
En los meses en los que las cigüeñas anidan en los tejados de los palacios e iglesias de la parte vieja de la ciudad de Cáceres, la iglesia de San Juan es refugio habitual de varias parejas de cigüeñas. A finales de invierno y primavera, es cuando resulta más sencillo disfrutar de este espectáculo.
💡 Pero, ante todo, la plaza de San Juan es un espacio abierto para sentarse a tomar algo, o a comer, en una de las muchas terrazas que se asientan en la zona (salvo que el tiempo no nos permita disfrutar del ambiente de la plaza, y no haya más remedio que acceder a los interiores).
Se podría decir que la plaza de San Juan de Cáceres tiene dos ambientes. Uno es más bullicioso y angosto, el que preside la estatua de la vendedora de periódicos y la propia entrada a la iglesia, un constante ir y venir de almas siguiendo una de las principales rutas comerciales del centro hacia la calle Pintores.
El otro es una bandeja arbolada y muy verde en torno a la cual se concentran restaurantes, terrazas, algunas tiendas de souvenirs típicas como Mansaborá (esta tienda tiene mucha solera en Cáceres, y en ella puedes comprar cosas muy originales y especiales) y el propio hotel NH, ubicado en el palacio de Oquendo que le da nombre.
Aunque no tengas reserva en el hotel, puedes pedir permiso en recepción para ver el hall de entrada del palacio, o incluso puedes darte el lujo de comer o cenar una noche. Si elijes la terraza exterior, podrás disfrutar de la tranquilidad y el ambiente súper agradable de la plaza de San Juan cacereña.
Claro, que si lo que quieres es darte un buen homenaje y captar esa esencia “duende ” de este rincón de Cáceres, en la Plaza de San Juan tiene su cobijo desde hace muchos un restaurante con pinta de sencillo, pero con una gran solera y tradición, donde han comido muchas personas célebres. Nos referimos al Figón de Eustaquio. Si puedes, reserva en la terraza, y si la temperatura te lo permite, reserva para cenar.
🪧 Resumen de lo que no te debes perder en la Plaza de San Juan: pasear por la zona, sentarte a tomar algo, visitar la Iglesia de San Juan, observar si hay cigüeñas por la zona, ver el palacio de Oquendo, y si te apetece, comprar algo original.
📷 Ver fotos de la plaza de San Juan de Cáceres en Google
La Plaza de San Juan de Cáceres ha sido siempre así, un punto de entrada y salida, un enclave estratégico para el comercio, para la ciudadanía y para el turista. Un lugar de salida y pasada de pasos procesionales, de cabalgatas, de marchas ciudadanas.
Por eso, hay muchas fotos de la Plaza de San Juan en Cáceres de todos los tiempos, en color, en sepia y en blanco y negro.
🧭 Alrededores de la Plaza de San Juan de Cáceres
Visitar la Plaza de San Juan de Cáceres será solo el punto de partida para una magnífica jornada de turismo por nuestra ciudad. Y es que, junto a esta entrañable plaza, puedes disfrutar de algunos de los grandes atractivos cacereños:
Para empezar, tienes la Plaza Mayor de Cáceres a tiro de piedra. Se trata, claro está, del centro neurálgico del turismo de la ciudad, desde donde parten todas las excursiones, rutas y visitas guiadas.
El Casco Antiguo de Cáceres, el principal reclamo para el visitante, también está a tan solo unos pocos pasos de la Plaza de San Juan. ¡No puedes irte de la ciudad sin conocerlo!
Si lo tuyo es el teatro, perfecto, porque atravesando la calle San Pedro, llegarás al Gran Teatro, donde podrás disfrutar de diferentes obras y espectáculos.
Si quieres visitar la Plaza de San Juan de Cáceres y quieres dejar tu coche cerca, te indicamos dónde aparcar gratis en el centro de Cáceres:
2 comentarios en “Plaza de San Juan”
¿Es caro comer en la Plaza de San Juan de Cáceres? Al ser un sitio turístico…
Hola, Jorge:
Lo cierto es que los precios de los restaurantes y bares de la Plaza de San Juan son bastante razonables, y siempre van en función de lo que se ofrece en la carta o en el menú. Como sucede en otros lugares, tanto de Cáceres como de otras ciudades, encontrarás establecimientos más económicos y otros más caros. En los bares y restaurantes de la zona hay una gran presencia de cacereños, así que puedes estar tranquilo, ya que no se “inflan” los precios por ser un lugar turístico.