Que San Jorge es el Patrón de Cáceres, no se puede poner en duda, pues así se refleja en los antiguos Fueros de Cáceres, y que está representado como todos sabemos por la figura de un jinete a caballo que, según cuenta la leyenda, mató al dragón.
Pero San Jorge, más allá de esa cuestión meramente legendaria, es cierto que ha sido un personaje, que ha existido y que es justo darle también cabida en un espacio dedicado a Cáceres.
Alrededor de él se fundó la Hermandad de San Jorge el 16 de abril de 1548. En su devenir histórico cayó en desuso, para el 10 de mayo de 2015 refundarse como Asociación Fraternal Hermandad de San Jorge.
La Hermandad de San Jorge de Cáceres: Índice
ToggleSan Jorge, Patrón de Cáceres
Antes de profundizar más en la Hermandad y Asociación Fraternal de San Jorge, conviene hacer una breve aproximación a la figura del Patrón de Cáceres, San Jorge.
San Jorge fue un soldado romano que fue ajusticiado en Nicodemia, como consecuencia de profesar su Fe a Cristo, de ahí que se le llame “Caballero de Cristo” o “de la Cristiandad”. Éste hecho acaece el 23 de abril del año 303. Y dado que la Reconquista de la ciudad se produce el 23 de abril de 1229, es por lo que se atribuye a San Jorge la cualidad de ser Patrón de Cáceres.
La leyenda del dragón
Al respecto de la leyenda de San Jorge y el dragón, según se cuenta, resulta que el dragón vivía, dormía y anidaba alrededor de una fuente de la ciudad.
Allí tenían que ir a recoger a diario agua los vecinos, aprovechando mientras dormía el ser, y si se despertaba la bestia, éste se comería al que fuera a coger agua.
En una de esas ocasiones, fue a recoger agua la princesa, con tan mala suerte que el dragón se despertó, y entonces la hizo suya, y cuando iba a comérsela, antes de este momento, llegó San Jorge a caballo y terminó con el dragón.
Origen Histórico de la Hermandad de San Jorge
Históricamente, la Hermandad de San Jorge se funda el 16 de abril de 1548 para dar culto y conmemorar cada 23 de abril, la Reconquista de la ciudad, así como recordar a la figura de San Jorge.
Por ese motivo, se acuerda que se celebre misa en la Iglesia de Santa María, con posterior procesión, y luego salieran toros a las calles de la ciudad, así como otro tipo de actos, los cuales, al caer en desuso la Hermandad, se preocuparía el Ayuntamiento de su organización.
Con el devenir del tiempo, como ya hemos comentado, la Hermandad caería en desuso, hasta que el 10 de mayo de 2015 se fundase, en Cáceres la Asociación Fraternal de San Jorge, en recuerdo histórico de la extinta Hermandad de San Jorge, y con ello recuperar esta institución, teniendo en cuenta los tiempos actuales.
Nueva época de la Hermandad de San Jorge
De esta forma, se inicia una nueva época en la celebración del Patrón San Jorge en la ciudad, sumando esta Hermandad de San Jorge nuevos actos, tanto solidarios, culturales y oficiales. Así, desde el año 2016, los hermanos de esta Asociación Fraternal o Hermandad ocupan un lugar preferente en la eucaristía de la Corporación Municipal en la Santa Iglesia Concatedral de Santa María, que se celebra el día 23 de abril.
Por otra parte, cierran la procesión cívica portando el pendón de la Hermandad, y que realiza la Corporación Municipal ese mismo día, 23 de abril, al término de la Eucaristía, recorriendo las calles Arco de la Estrella y Plaza Mayor, ocupando lugar preferente en la Plaza Mayor, en el tremolar del pendón de la ciudad por el concejal más joven de Cáceres.
Igualmente, y al término de los actos cívicos de este día, representantes de la Corporación acompañan a los miembros de la Hermandad hasta la Plaza de San Jorge, para realizar una ofrenda floral ante la estatua del Santo Patrón.
Previamente a estos actos, la Hermandad de San Jorge celebra alrededor del 18 de abril, el acto de izado y ubicación de la bandera de San Jorge junto a la imagen de San Jorge que hay en el retablo de la Santa Iglesia Concatedral de Santa María de Cáceres.
Otros actos que celebra la Hermandad de San Jorge son de tipo cultural, concretamente conferencias relativas a San Jorge, o bien, excursiones a diferentes puntos de la geografía regional, lugares éstos que guardan relación con la figura del Santo Patrón San Jorge.
Indumentaria de los hermanos de la Hermandad de San Jorge
Para los actos que se celebran alrededor del Patrón, los hermanos de la Asociación Fraternal Hermandad de San Jorge emplean una indumentaria compuesta por traje oscuro, camisa o blusa blanca y beca color hueso con ribete rojo y el escudo de la Hermandad al lado derecho.
Acompañan la vestimenta con la medalla oficial de la Hermandad y guantes de color rojo.
El Pregón de San Jorge
Igualmente, y previo al comienzo de los actos oficiales, se celebra el Pregón de San Jorge, corriendo la organización de este evento conjuntamente por parte de la Hermandad de San Jorge y por el Ayuntamiento de la ciudad.
El pregón, se instaura como acto dentro del calendario festivo de San Jorge en Cáceres, en el año 2017, siendo el primer pregonero Alonso J. Corrales Gaitán, investigador local y profundo estudioso de la figura de San Jorge.
En años sucesivos han sido pregoneros: Inmaculada Hernández Paz (2018), M.ª del Carmen Fuentes Nogales (2019), Jesús M.ª Gómez Flores (2021), M.ª Esperanza Díaz García (2022).
En el acto del Pregón de San Jorge se hace entrega del Premio Paladín, a personalidades que han destacado por su implicación en la ciudad y su trabajo en potenciar el conocimiento de la figura de San Jorge.
Proyecto de estatua de San Jorge
En último término, indicar que la Hermandad de San Jorge se encuentra trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Cáceres en la ubicación de una estatua dedicada al Santo Patrón, en algún lugar destacado de la ciudad, previsiblemente la Plaza Mayor de Cáceres, y cuyo autor es Estanislao García Olivares.
En dicha efigie se representa a San Jorge, a lomos de su caballo, matando a la bestia, presentándose el caballo sobre los cuartos traseros del mismo .
Algunos datos más sobre el autor de la estatua, cabe decir que al mismo, se le debe la factura de la estatua de Alfonso IX, que podemos admirar en la fuente que se encuentra en la confluencia de la Avenida Virgen de Guadalupe junto a la calle Londres de Cáceres.