La Ruta de los Belenes «Ciudad de Cáceres»

La Navidad de Cáceres es para toda la ciudad una de las fechas más esperadas del año. Villancicos, turrones, regalos, entre otras cosas alegran el corazón de sus gentes celebrando la Navidad, y una de las atracciones más visitadas tanto por cacereños como por turistas que vienen a pasar estas fechas es la ya famosa Ruta de Belenes «Ciudad de Cáceres».

Ruta de los belenes de Cáceres en el año 2022
Ruta de los belenes de Cáceres en el año 2022

Aquí vas a poder descubrir en qué consiste esta tradición y la mejor forma de disfrutarla solo, con amigos o pareja o con toda la familia.

🕯️ Qué es la Ruta de Belenes «Ciudad de Cáceres»

La Ruta de Belenes «Ciudad de Cáceres» es una actividad que lleva celebrándose ya varios años en la ciudad, y que se ha convertido rápidamente en un foco de interés debido a la variedad, originalidad y cantidad de sus belenes.

💡 Este evento está realizado por la Asociación Belenista de la Diócesis de Coria-Cáceres en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres con la intención, según los propios organizadores, de «promover la tradición del belenismo y facilitar las visitas a los nacimientos».

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUĂŤ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUĂŤ.
  • Las mejores guĂ­as de viaje: AQUĂŤ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUĂŤ.

Para esta celebración no solo se cuenta con belenes de instituciones públicas y religiosas, si no que también algunas empresas y locales abren sus puertas y muestran sus belenes para el disfrute de grandes y pequeños.

➡️ Itinerarios de la Ruta de Belenes «Ciudad de Cáceres»

Ruta de Belenes "Ciudad de Cáceres"

Normalmente se presentan para la ruta más de una veintena de belenes, por lo que si no dispones de información de su ubicación es posible que te pierdas alguno de ellos.

Para facilitar esta tarea, el ayuntamiento pone siempre a tu disposición en su página oficial cuando se acercan las fechas los itinerarios recomendados de visita a los belenes de Cáceres.

Normalmente el ayuntamiento divide cada itinerario por zonas y cercanĂ­as entre los diferentes belenes, como los belenes del casco antiguo de la ciudad, que se encuentran todos prĂłximos los unos de los otros.

👉 También se realiza un concurso de belenes entre todos los participantes, con trofeos y regalos.

🎄 La mejor ruta de los belenes de Cáceres para hacer en una tarde

Si quieres salir a ver los belenes de Cáceres, no te recomendamos salir con prisas, y sobre todo si vas con niños.

Tu objetivo no tiene que ser ver todos los belenes, sino ver los mejores Belenes de Cáceres en una tarde o en una mañana, y sacar el máximo provecho del paseo ambientándote con los lugares en los que se ubican, las calles, las luces, etc.

Hay algunos belenes en Cáceres realmente impresionantes, pero nosotros te recomendamos la siguiente ruta de belenes en Cáceres para esta Navidad

1. Belén de la Residencia de Ancianos «Ciudad Jardín» de Cánovas

đź“Ť CĂłmo llegar
đź•’ Horario: de lunes a domingo, de 13:30 a 16 horas, y de 19:30 a 21:45 horas.

Belén de la Residencia de Ancianos "Ciudad Jardín" de Cánovas Cáceres

Empezamos en Cánovas para visitar el mítico belén de las «hermanitas de los Pobres», que aunque ya no sean las que regentan esta residencia de ancianos, todo el mundo seguirá llamándolo así.

💡 Lo curioso de este belén es que cuenta con maquetas de edificios del casco antiguo de Cáceres.

Es el mejor Belén, sin duda, de todas las residencias de ancianos de Cáceres. Todo un clásico.

2. Belén de San Juan

đź“Ť CĂłmo llegar
đź•’ Horario: de lunes a domingo, de 10 a 13 horas, y de 18:30 a 20 horas, excepto en horario de misas.

Belén de la Iglesia de San Juan Cáceres

Seguimos hacia abajo, y llegamos a la céntrica Plaza de San Juan, donde el barullo de gente a veces no repara en la existencia de un interesante belén en el interior de la Iglesia de San Juan Bautista.

💡 El belén de San Juan de Cáceres está compuesto por muchas figuras, y es clásico tanto en la factura, como en la representación de las escenas descritas en el Antiguo Testamento.

3. Belén del Palacio de la Isla

đź“Ť CĂłmo llegar
đź•’ Horario: de lunes a viernes de 9 a 15 horas, y de 16:30 a 20 horas.

Seguimos bajando por la calle Pintores en principio, y después por la calle Moret, para entrar en el Palacio de la Isla, uno de los palacios en extramuros que forman parte del conjunto monumental de Cáceres.

💡 El del Palacio de la Isla es, en realidad, el belén oficial del Ayuntamiento de Cáceres.

4. Belén de la Ermita de la Paz

đź“Ť CĂłmo llegar
🕒 Horario: de lunes a viernes, sólo tardes. Sábados, domingos y festivos: mañanas y tardes.

Ahora sí, enfilamos hacia la Plaza Mayor, nos hacemos una foto en la gran estrella de luces, y antes de ascender por el Arco de la Estrella, entramos a ver el belén de la Ermita de la Paz.

💡 Es un Belén modesto, pero completo y entrañable, y dada su privilegiada ubicación, es uno de los más visitados de Cáceres.

5. Belén del Palacio de Carvajal

đź“Ť CĂłmo llegar
🕒 Horario: de lunes a viernes, de 9 a 20:30. Sábados, de 10 a 13:45 y de 17 a 19:45 horas. Domingos y festivos: de 10 a 13:45. 25 de diciembre y 1 de enero: cerrado.

Belén del Palacio de Carvajal Cáceres

Nos adentramos ya en el casco viejo, y después de observar el paisaje siempre magnífico en la Plaza de Santa María, nos colamos en el Palacio de Carvajal (sede de la Diputación de Cáceres) para ver el considerado como el mejor belén monumental de Cáceres.

💡 El belén del Palacio de Carvajal es enorme, y hay que darle la vuelta completa (en el interior de un atrio). En ese tiempo, se hará de día y de noche en Belén, las figuras se moverán y «se irán a dormir».

6. «Belenes del mundo» del Palacio de los Golfines de Abajo

đź“Ť CĂłmo llegar
🕒 Horario: de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Cerrado los días 24, 25, 31 de diciembre, y el 1, 5 y 6 de enero.

"Belenes del mundo" del Palacio de los Golfines de Abajo Cáceres

En el Palacio de los Golfines de Abajo podrás visitar no un belén, sino una colección de cientos de belenes venidos de todos los rincones del mundo, una verdadera maravilla.

💡 Se trata de la exposición internacional de belenes de la Colección Basanta Martín, a la que se accede no por la puerta principal del palacio, sino por la Cuesta del Marqués.

7. Belén de Playmobil de la Preciosa Sangre

đź“Ť CĂłmo llegar
đź•’ Horario: de lunes a domingo, de 10 a 13:45 horas, y de 16:30 a 19:15 horas.

Belén de Playmobil de la Preciosa Sangre Cáceres

Salimos, y después de admirar la imponente Iglesia de San Francisco Javier (de la Preciosa Sangre), nos atrevemos a subir todas las escaleras hasta adentrarnos en la misma en busca de uno de los belenes más originales de Cáceres.

💡 Aquí podemos ver dos belenes, un belén clásico y modesto antes de entrar, y un belén monumental hecho con figuras de Playmobil. Súper chulo.

8. Belén «de los espejos» de San Mateo

đź“Ť CĂłmo llegar
đź•’ Horario: (variable) horarios de apertura del templo, salvo en horas de misa.

Belén "de los espejos" de San Mateo Cáceres

Salimos de una Iglesia, para enfilar hacia otra por la Calle Cuesta de la Compañía. Nos dirigimos a la Iglesia de San Mateo, en la que se encuentra el que, para muchos, es el belén más sorprendente de Cáceres, y también el más difícil de montar.

💡 Aunque no forma parte de la ruta de los Belenes (curiosamente), es un Belén hecho con efectos ópticos creados con espejos, puesto a disposición de los parroquianos de la Iglesia, y de todo aquél que quiera visitarlo con el debido respeto.

9. Belén de la Ermita de San Antonio

đź“Ť CĂłmo llegar
🕒 Horario: de lunes a viernes (excepto jueves), de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Sábados y domingos, de 10 a 14 horas.

Por último, para conocer el Barrio Judío de Cáceres y visitar su monumento más icónico, la pequeña pero entrañable Ermita de San Antonio, tienes que salir de San Mateo y bajar hacia la izquierda.

💡 Al igual que la ermita, el Belén de San Antonio es un belén humilde, pero bien bonito, y el ambiente que se respira es especial.

Por supuesto, hay más belenes en Cáceres que te puedes ir encontrando por el camino, pero con estos 9 tendrás suficientes para decir que has cubierto con creces una súper ruta de Belenes por Cáceres de lo más amena.

⚠️ Notas sobre la Ruta de Belenes «Ciudad de Cáceres»

Antes de ver realizar la ruta debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones del ayuntamiento para no molestar los actos religiosos y que puedas disfrutar de todos los belenes:

  • Se ruega no visitar los belenes de las iglesias y los templos cuando estĂ©n celebrando oficios religiosos.
  • Algunos horarios suelen sufrir modificaciones, especialmente en dĂ­as festivos y vĂ­speras de festivos.
  • En algunos belenes, por ejemplo en los situados en las residencias de ancianos, puede ser obligatorio el uso de mascarilla.

De esta forma podrás visitar todos los belenes de una forma más cómoda y sin molestar al resto de personas que quieran asistir, a los residentes del lugar, o a las celebraciones religiosas que tengan lugar.

💡 Si te gusta la tradición del belenismo y estás de visita por nuestra ciudad, la ruta de los Belenes de Cáceres es algo que no te puedes perder, y si vienes solo por unos días a conocer la ciudad es una buena oportunidad para recorrer sus fantásticas calles en busca del siguiente belén.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisiĂłn.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *