Todo el que llegue a Cáceres y quiera acceder a la zona monumental por las escaleras del Arco de la Estrella, pasará al lado de la Ermita de la Paz… Y muchos nos se dan ni cuenta de que está ahí.
A partir de ahora, tú ya no serás uno de ellos, pues en MeVoyACáceres.com vamos a darle a la pequeña ermita de la Paz el lugar que se merece.
📍 Dónde está la ermita de la Paz
Custodiada por la imponente torre de Bujaco a la izquierda y las escaleras que dan acceso a la parte antigua amurallada por el Arco de la Estrella a la derecha, en plena Plaza Mayor de Cáceres, se encuentra una pequeña ermita reconstruida en el siglo XVIII con marcado estilo barroco.
🤔 La ermita de la Paz es, sin duda, uno de los monumentos de Cáceres más fotografiados, dado que se encuentra en un punto privilegiado de la Plaza Mayor.
Aún así, pocos saben de su historia y de lo que encierra este pequeño monumento.
Ermita de la Paz: Índice
TogglePeculiaridades de la ermita de la Paz
En el siglo XVIII era usual el echo de acudir a misa casi a diario y, hasta la construcción de la ermita de la Paz, los feligreses escuchaban la misa en los soportales de la plaza Mayor, bajo la imagen de la Virgen de la Paz.
Cansados de las interrupciones propias de dar misa al aire libre, la cofradía de la Nuestra Señora de la Paz solicitó al obispo permiso para reconstruir una antigua ermita… Y así nació la ermita de la Paz.
💡 La ermita de la Paz en sus orígenes estaba dedicada a San Benito y se terminó de construir en 1750 sobre los restos de una antigua capilla renacentista dedicada a él.
Qué ver en la ermita de la Paz
Estamos hablando de un espacio pequeño, que sólo encontrarás abierto en horario de misa y en Navidad (por regla general), por lo que verla no te llevará mucho tiempo tanto si está abierta, como si no lo está.
Lo primero que llama la atención de la ermita de la Paz son los arcos que componen el porche de entrada a la misma. Esos, los podrás disfrutar esté la capilla abierta o no, pues son de dominio público.
Se trata de 4 arcos de medio punto, tres en fachada y uno lateral, siguiendo la tradición de casi todos los dinteles de la ciudad.
Dichos arcos, incluso el que hace de puerta de entrada al porche que precede a la capilla, están encerrados por unas rejas metálicas muy peculiares y hermosas, obra del conocido artista Juan de Acedo.
Del porche no te pierdas las bóvedas que componen el techo, pues están fabricadas en ladrillo siguiendo una forma constructiva típica de Cáceres y difícil de ver fuera de nuestras fronteras.
Del interior, merece la pena contemplar el retablo barroco con una imagen de la Virgen de la Paz con el Niño Jesús en brazos, obra del reconocido Pedro Correa.
Cómo visitar la ermita de la Paz de Cáceres
Como hemos comentado anteriormente, la ermita sólo suele estar abierta para la celebración de la misa y en Navidad.
El horario de misa de la ermita de la paz es el Domigno a las 20:00, por lo que si tienes suerte de estar por Cáceres un domingo a esa hora, que sepas que podrás tener el privilegio de encontrar abierta las puertas de la capilla.
A esa hora, todos los domingos, se celebra una misa de gran tradición en Cáceres, la misa de los jóvenes.
Eso sí, si entras a contemplar la ermita en esos momentos, por favor, entra con el mayor respeto para no perturbar la celebración.
Y ya está. Sólo una misa es la que se oficia actualmente en la ermita y por eso es tan complicado encontrarla abierta fuera de la época navideña.
🤩 Otra de las oportunidades que tendrás para ver la ermita de la Paz abierta, es en Navidad.
En ella ermita se construye todos los años un Belén que ha ganado varios de los mejores premios de la ciudad de los últimos años.
Si estás en Cáceres en Navidad, no te puedes perder el Belén y tampoco te puedes perder disfrutar del interior de la ermita.