Santuario de la Virgen de la Monta├▒a

Hay muchas formas de plantear la subida al Santuario de la Virgen de la Montaña de Cáceres (por devoción, por tradición, por deporte, por mero disfrute, etc.), pero lo que está claro es que es una de las visitas obligadas de la ciudad.

Santuario de la Virgen de la Montaña Cáceres - Horario

Ubicado en el primer saliente orientado hacia la ciudad de la conocida como Sierra de la Mosca, el Santuario de la Montaña de Cáceres es un lugar de un incalculable valor simbólico para Cáceres.

Tanto el Santuario como a la sierra en s├ş, que extiende sus crestas hasta Sierra de Fuentes, todo el mundo en C├íceres lo conoce como ┬źla Monta├▒a┬╗ a secas.

­čĺí De hecho, ┬źMonta├▒a┬╗ como nombre de mujer es uno de los m├ís extendidos en la capital de C├íceres, algo que suele llamar mucho la atenci├│n de los for├íneos.

La Monta├▒a de C├íceres es el s├şmbolo de protecci├│n y de salvaguarda de la ciudad. Es un espacio natural considerable con un bosque mediterr├íneo que funciona de pulm├│n de la ciudad, y es el lugar en el que la patrona, la Virgen de la Monta├▒a, recibe a sus devotos con un manto de diferente color cada vez.

    Ô×í ´ŞĆ┬┐PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C├íceres: AQU├Ź.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU├Ź.
  • Las mejores gu├şas de viaje: AQU├Ź.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU├Ź.

Naturaleza, religi├│n, historia, costumbrismo… Son muchas las emociones que confluyen en el Santuario de la Monta├▒a de C├íceres, y por tanto, sobran los motivos para acercarse a conocerlo.

­čôŁ Informaci├│n ├║til sobre el Santuario de la Virgen de la Monta├▒a de C├íceres

Ubica el santuario de La montaña de Cáceres en tu móvil pinchando en el siguiente enlace, y verás cómo la subida (incluso a pie) es más asequible de lo que parece.

­čôŹ D├│nde est├í el Santuario de la Virgen de la Monta├▒a de C├íceres
­čĽĹ Horario del Santuario de la Virgen de la Monta├▒a: todos los d├şas, de 9:30 a 14 horas por las ma├▒anas, y de 18 a 21 horas por las tardes.

ÔŤ░´ŞĆ C├│mo subir al Santuario de la Virgen de la Monta├▒a de C├íceres

Hay muchas formas de subir a la Monta├▒a de C├íceres. De hecho, hoy en d├şa es m├ís f├ícil que nunca.

Si est├ís de turismo en C├íceres, habr├ís visto merodear por la plaza los Tuk Tuk, que son veh├şculos con los que se puede subir a la Monta├▒a y recorrer algunos puntos interesantes del centro de una forma simp├ítica.

­čĺí Pero los cacere├▒os suben a diario y han subido desde hace siglos a ┬źsu Monta├▒a┬╗, y la mayor├şa lo hacen andando. Lo puedes hacer por fe o s├│lo por hacer ejercicio, pero de cualquier manera, es la forma m├ís recomendable.

Andando por el acerado (est├í perfectamente asfaltado e iluminado de principio a fin) son unos 45 minutos de subida, aunque tambi├ęn hay varios caminos por los que el ascenso se hace m├ís ameno si cabe.

El que quiera, puede subir al Santuario de la Montaña en coche (arriba hay aparcamiento de sobra, salvo raras excepciones), y no tardará más de 12 minutos.

Tambi├ęn son muchos los que optan por subir a la Monta├▒a de C├íceres en bicicleta. Hay que tener cierta forma para superar el tramo de El Calvario, corto pero intenso.

ÔťŁ´ŞĆ Por qu├ę se levant├│ el Santuario de la Virgen de la Monta├▒a

La historia cuenta que un ermita├▒o llamado Francisco de Paniagua lleg├│ a C├íceres a comienzos del siglo XVII, estableci├ęndose en una peque├▒a cueva que a├║n se conserva.

Todo esto es real, lo que forma parte de la leyenda es la supuesta aparici├│n de la Virgen al ermita├▒o, quien a partir de ese momento establece el primer lugar de culto de la Virgen de la Monta├▒a.

Santuario de la Montaña de Cáceres

­čĺí La cueva primitiva se encuentra tras una puerta a la derecha de la rampa que da acceso al Santuario de la Virgen.

Cierto es que Francisco de Paniagua supo ganarse los favores del entonces vicario de la Concatedral de Santa Mar├şa y de otros mecenas para conseguir apoyos.

Pero se ve que los cacere├▒os estaban necesitados de una patrona, porque en pocos a├▒os ya se hab├şa creado la Cofrad├şa de la Virgen de la Monta├▒a, y se hab├şa construido la primera capilla.

Luego vinieron las sucesivas ampliaciones, la hospeder├şa, el aparcamiento (debido a la gran afluencia de turistas) y todo lo que se puede ver hoy.

Especialmente hermosos son los d├şas de la bajada y la subida de la virgen, donde los cacere├▒os esperan al paso llenando la carretera hacia el santuario y pase├índola desde el santuario hasta la concatedral de Santa Mar├şa.

­čĄę ┬┐Por qu├ę tienes que subir a ┬źla Monta├▒a┬╗ si vienes a C├íceres?

La carretera de ascenso al Santuario de la Monta├▒a no se asfalt├│ hasta 1896, pero antes de que ├ęsta fuera realidad, la Virgen ya descend├şa a├▒o tras a├▒o a la ciudad cada primavera.

­čĺí La Virgen de la Monta├▒a es bajada por su Cofrad├şa 10 d├şas antes del primer domingo de mayo, y es recibida en Fuente Concejo por el alcalde, que le entrega el bast├│n de mando en s├şmbolo de la confianza a su bondad del gobierno de la ciudad.

Es un momento muy especial para los cacere├▒os, sean o no devotos de la Virgen, que hasta el primer domingo de mayo, el d├şa de la madre, recibe a los cacere├▒os en la Concatedral de Santa Mar├şa.

El cielo de Cáceres de Noche desde la Montaña.

Pero subir a la Monta├▒a es obligado no s├│lo por su Santuario, por ser un lugar emblem├ítico para los cacere├▒os, sino tambi├ęn, por ser el mejor mirador de C├íceres, tanto de d├şa, como de noche.

La Montaña es un lugar especial de Cáceres que no te puedes perder, y que los cacereños estamos obligados a salvaguardar, a cuidar, a respetar o a venerar. El grado de implicación ya depende de cada uno.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisi├│n.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *