Santuario de la Virgen de la Montaña

Hay muchas formas de plantear la subida al Santuario de la Virgen de la Montaña de Cáceres (por devoción, por tradición, por deporte, por mero disfrute, etc.), pero lo que está claro es que es una de las visitas obligadas de la ciudad.
Santuario de la Virgen de la Montaña Cáceres

Hay muchas formas de plantear la subida al Santuario de la Virgen de la Montaña de Cáceres (por devoción, por tradición, por deporte, por mero disfrute, etc.), pero lo que está claro es que es una de las visitas obligadas de la ciudad.

Aunque la Virgen de la Montaña suele bajar a la ciudad una vez al año, siempre es un buen momento para visitar su santuario.

Santuario de la Virgen de la Montaña Cáceres - Horario

Ubicado en el primer saliente orientado hacia la ciudad de la conocida como Sierra de la Mosca, el Santuario de la Montaña de Cáceres es un lugar de un incalculable valor simbólico para Cáceres.

Tanto el Santuario como a la sierra en sí, que extiende sus crestas hasta Sierra de Fuentes, todo el mundo en Cáceres lo conoce como “la Montaña” a secas.

💡 De hecho, “Montaña” como nombre de mujer es uno de los más extendidos en la capital de Cáceres, algo que suele llamar mucho la atención de los foráneos.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

La Montaña de Cáceres es el símbolo de protección y de salvaguarda de la ciudad. Es un espacio natural considerable con un bosque mediterráneo que funciona de pulmón de la ciudad, y es el lugar en el que la patrona, la Virgen de la Montaña, recibe a sus devotos con un manto de diferente color cada vez.

Naturaleza, religión, historia, costumbrismo… Son muchas las emociones que confluyen en el Santuario de la Montaña de Cáceres, y por tanto, sobran los motivos para acercarse a conocerlo.

Información útil sobre el Santuario de la Virgen de la Montaña de Cáceres

Ubica el santuario de La montaña de Cáceres en tu móvil pinchando en el siguiente enlace, y verás cómo la subida (incluso a pie) es más asequible de lo que parece.

📍 Dónde está el Santuario de la Virgen de la Montaña de Cáceres
🕑 Horario del Santuario de la Virgen de la Montaña: todos los días, de 9:30 a 14 horas por las mañanas, y de 18 a 21 horas por las tardes.

Cómo subir al Santuario de la Virgen de la Montaña de Cáceres

Hay muchas formas de subir a la Montaña de Cáceres. De hecho, hoy en día es más fácil que nunca.

Si estás de turismo en Cáceres, habrás visto merodear por la plaza los Tuk Tuk, que son vehículos con los que se puede subir a la Montaña y recorrer algunos puntos interesantes del centro de una forma simpática.

💡 Pero los cacereños suben a diario y han subido desde hace siglos a “su Montaña”, y la mayoría lo hacen andando. Lo puedes hacer por fe o sólo por hacer ejercicio, pero de cualquier manera, es la forma más recomendable.

Andando por el acerado (está perfectamente asfaltado e iluminado de principio a fin) son unos 45 minutos de subida, aunque también hay varios caminos por los que el ascenso se hace más ameno si cabe.

El que quiera, puede subir al Santuario de la Montaña en coche (arriba hay aparcamiento de sobra, salvo raras excepciones), y no tardará más de 12 minutos.

También son muchos los que optan por subir a la Montaña de Cáceres en bicicleta. Hay que tener cierta forma para superar el tramo de El Calvario, corto pero intenso.

Por qué se levantó el Santuario de la Virgen de la Montaña

La historia cuenta que un ermitaño llamado Francisco de Paniagua llegó a Cáceres a comienzos del siglo XVII, estableciéndose en una pequeña cueva que aún se conserva.

Todo esto es real, lo que forma parte de la leyenda es la supuesta aparición de la Virgen al ermitaño, quien a partir de ese momento establece el primer lugar de culto de la Virgen de la Montaña.

Santuario de la Montaña de Cáceres

💡 La cueva primitiva se encuentra tras una puerta a la derecha de la rampa que da acceso al Santuario de la Virgen.

Cierto es que Francisco de Paniagua supo ganarse los favores del entonces vicario de la Concatedral de Santa María y de otros mecenas para conseguir apoyos.

Pero se ve que los cacereños estaban necesitados de una patrona, porque en pocos años ya se había creado la Cofradía de la Virgen de la Montaña, y se había construido la primera capilla.

Luego vinieron las sucesivas ampliaciones, la hospedería, el aparcamiento (debido a la gran afluencia de turistas) y todo lo que se puede ver hoy.

Especialmente hermosos son los días de la bajada y la subida de la virgen, donde los cacereños esperan al paso llenando la carretera hacia el santuario y paseándola desde el santuario hasta la concatedral de Santa María.

¿Por qué tienes que subir a “la Montaña” si vienes a Cáceres?

La carretera de ascenso al Santuario de la Montaña no se asfaltó hasta 1896, pero antes de que ésta fuera realidad, la Virgen ya descendía año tras año a la ciudad cada primavera.

💡 La Virgen de la Montaña es bajada por su Cofradía 10 días antes del primer domingo de mayo, y es recibida en Fuente Concejo por el alcalde, que le entrega el bastón de mando en símbolo de la confianza a su bondad del gobierno de la ciudad.

Es un momento muy especial para los cacereños, sean o no devotos de la Virgen, que hasta el primer domingo de mayo, el día de la madre, recibe a los cacereños en la Concatedral de Santa María.

El cielo de Cáceres de Noche desde la Montaña.

Pero subir a la Montaña es obligado no sólo por su Santuario, por ser un lugar emblemático para los cacereños, sino también, por ser el mejor mirador de Cáceres, tanto de día, como de noche.

La Montaña es un lugar especial de Cáceres que no te puedes perder, y que los cacereños estamos obligados a salvaguardar, a cuidar, a respetar o a venerar. El grado de implicación ya depende de cada uno.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: