Subida de la Virgen de la Monta├▒a

Te aproximamos a la subida de la Virgen de la Monta├▒a.
Virgen de la Monta├▒a en Fuente Fr├şa - Subida de la Virgen de la Monta├▒a

Dentro del calendario festivo de la primavera cacere├▒a, uno de los d├şas que se escriben con letras de oro es el de la subida de la Virgen de la Monta├▒a, Patrona de C├íceres, actividad que corona el Solemne Novenario en honor a la Sant├şsima Virgen de la Monta├▒a, que se celebra en la Santa Iglesia Concatedral de Santa Mar├şa La Mayor de C├íceres, fiesta ├ęsta declarada de Inter├ęs Tur├şstico Regional.

Virgen de la Monta├▒a - Subida de la Virgen de la Monta├▒a

Tras la bajada de la Virgen a la ciudad, llega la subida de la misma a su santuario. Dicho d├şa, resulta ser un d├şa de j├║bilo en toda la ciudad por cuanto en el ├ínimo del cacere├▒o, es poner la guinda a un pastel que se abrir├şa entre mediados de febrero o marzo con el inicio de la Cuaresma, ya que una vez finalizan todas estas celebraciones, el esp├şritu de la ciudad cambia a otro ritmo.

En definitiva, este d├şa es el final de la puesta de largo de la primavera cacere├▒a.

­čôć Cu├índo es la subida de la Virgen de la Monta├▒a de C├íceres

­čĺí El primer domingo de mayo es el d├şa que en el calendario del cacere├▒o, se se├▒ala con rojo al comienzo de cada a├▒o: ese d├şa se celebra la subida de la Virgen de la Monta├▒a, partiendo la comitiva desde la Concatedral de la Santa Mar├şa hasta el Santuario, alrededor de las 9:00 horas de la ma├▒ana.

    Ô×í ´ŞĆ┬┐PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C├íceres: AQU├Ź.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU├Ź.
  • El mejor apartamento tur├şstico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores gu├şas de viaje: AQU├Ź.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU├Ź.

Este 2024 la procesión de subida tendrá lugar el 9 de mayo.

­čĺź Actos y cultos con motivo de la subida de la Virgen de la Monta├▒a de C├íceres

Son diversos los actos y cultos que se celebran con motivo de la subida de la Virgen de la Monta├▒a, entre los cuales se pueden destacar:

Misa de despedida antes de la subida de la Virgen de la Montaña de Cáceres

Sin duda, desde el ocaso del d├şa anterior, la ciudad ya vive con tensa espera la llegada del primer domingo de mayo; en C├íceres sabemos de la importancia de este d├şa.

Virgen de la Monta├▒a camino del Santuario - Subida de la Virgen de la Monta├▒a

Y ya, desde temprano, el d├şa de la subida de la Virgen de la Monta├▒a se vive con mucha intensidad. Si tienes pensado aprovechar el puente del Primero de Mayo en C├íceres, toma nota de todo lo que te vamos a contar ahora, porque seguro que te viene muy bien.

El d├şa comienza muy temprano, con la misa de despedida con la que la ciudad honra la presencia de la Virgen de la Monta├▒a durante m├ís de 10 d├şas en C├íceres.

­čĺí Esa misa, se celebra a las 8:00 de la ma├▒ana en la Santa Iglesia Concatedral de Santa Mar├şa de C├íceres.

Si tienes pensado acudir a esta misa, antes del comienzo de la misma, puedes desayunar en la Churrer├şa Ru├şz, que se encuentra en la Plaza Marr├│n, a unos 10 o 15 minutos de la antedicha iglesia.

Adem├ís, si vas a acudir a la misa, te recomendamos que te pongas calzado c├│modo, porque la procesi├│n despu├ęs es larga y cansada.

Procesión de subida de la Virgen de la Montaña de Cáceres

Tras la misa, da comienzo la procesi├│n de subida de la Virgen de la Monta├▒a, partiendo de la Santa Iglesia Concatedral de Santa Mar├şa y discurriendo por las siguientes calles:

­čĺí En Fuente Concejo se le retira el bast├│n de mando a la Virgen, volviendo a manos del Alcalde en funciones.

Aqu├ş, adem├ís, se pone t├ęrmino al recorrido oficial de la procesi├│n de la Virgen de la Monta├▒a por las calles de C├íceres, y comienza la subida de la imagen en romer├şa, desde Fuente Concejo hasta el Santuario por la Carretera de la Monta├▒a.

Si tienes intenci├│n de ver esta procesi├│n, aunque vas a tener que ir con tiempo suficiente, ten en cuenta de antemano que no es tanta la espera como en el caso de la procesi├│n de bajada de la Virgen de la Monta├▒a. Ponte calzado c├│modo y, lleva una botella de agua para la subida, pues ese d├şa puede hacer calor en C├íceres.

Romer├şa de la subida de la Virgen de la Monta├▒a

Este recorrido de subida, ya en romer├şa, se convierte en una peregrinaci├│n. En el camino de subida, los vecinos de los distintos chalets que hay en todo el recorrido, abren sus puertas e invitan a los hermanos de la Cofrad├şa a patatera con pan, vino, cerveza, agua. Cada a├▒o se suman m├ís familias que quieren participar en esta celebraci├│n.

­čĺí Una vez llega la Virgen de la Monta├▒a al Santuario, se celebra la denominada Misa de Romeros, en la explanada del propio Santuario, ubic├índose a la Sant├şsima Virgen de la Monta├▒a en su templete. Al t├ęrmino de esta celebraci├│n, se recoge a la Virgen de la Monta├▒a en su santuario.

Tras recogerse a la imagen en su santuario, se celebra, en el sitio llamado ÔÇťEl HoyoÔÇŁ, que es una explanada que est├í en lo alto de uno de los riscos del Santuario, un recital de poes├şa dedicado a la Virgen de la Monta├▒a, donde personas ilustres de las letras de C├íceres declaman sus versos en loor a la Virgen.

Procesión de la Virgen de la Montaña de Cáceres

­čĽĹ Cu├ínto dura la procesi├│n de subida de la Virgen de la Monta├▒a de C├íceres

No hay una duraci├│n fija, pues depende de muchos factores, pero s├ş podemos darte algunas estimaciones para que planifiques el d├şa, en caso de que est├ęs pensando en acompa├▒ar a la Virgen de la Monta├▒a en su subida de vuelta al santuario.

Debes contar con estos tiempos:

  • 2 horas 45 minutos, m├ís o menos, desde el templo de Santa Mar├şa hasta Fuente Concejo.
  • 1 hora 30 minutos, aproximadamente, desde Fuente Concejo hasta el Santuario.

Como ya hemos visto, la verdadera procesi├│n es la que tiene lugar desde Santa Mar├şa hasta Fuente Concejo por las calles del centro, con gran multitud de gente y un ritmo lento.

A partir de ah├ş, una vez que la Virgen de la Monta├▒a entrega el bast├│n de mando de la ciudad al alcalde, la procesi├│n se convierte en un acompa├▒amiento un tanto desordenado de subida al Santuario.

ÔŤ░´ŞĆ Qu├ę hacen los cacere├▒os despu├ęs de la subida de la Virgen de la Monta├▒a al Santuario

Ya se acompañe a la Virgen en su camino de vuelta, o no, ya se sea creyente y devoto de la Virgen de la Montaña, o no se sea, lo más habitual es pasar el primer domingo de mayo en el campo, a ser posible con las madres.

Montaña de Cáceres

La romer├şa de los m├ís devotos en la Sierra de la Mosca, cerca del templo de su patrona, es interpretada por cada uno a su manera. Pero s├ş, los cacere├▒os suelen aprovechar el buen estado del campo en primavera para disfrutar de la naturaleza, de los amigos o de la familia.

­čśç ┬┐Siempre fue as├ş el d├şa de la subida de la Virgen de la Monta├▒a de C├íceres?

La respuesta a esta pregunta es no. Se sabe que en los inicios del culto a la patrona de C├íceres, se celebraba una romer├şa como tal en los aleda├▒os del Santuario de la Sant├şsima Virgen de la Monta├▒a, a la que pod├şa asistir todo el que quisiera.

Adem├ís, el d├şa de la subida de la Virgen de la Monta├▒a, se celebraba la procesi├│n de bendici├│n de los campos, todo ello en la tarde de ese d├şa.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisi├│n.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: