Fuente Concejo

La ciudad de Cáceres conseguía agua para sus labores y para el abastecimiento de las muchas fuentes que recogían las aguas del río de Cáceres, y de todas ellas, la Fuente del Concejo, o Fuente Concejo a secas, es la más importante.

📍 Dónde está Fuente Concejo

Historia de Fuente Concejo

Es Fuente Concejo una de las fuentes más antiguas de la ciudad, y fue construida en la segunda mitad del siglo XV por orden de Alfonso Golfín.

Toma su nombre, el de Fuente del Concejo, debido a que en la explanada situada frente a ella es donde se celebraban reuniones del Concejo de la ciudad, y durante siglos fue un lugar de encuentro para los cacereños.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Es si duda alguna la fuente más popular de Cáceres, debido especialmente a que era la que tenía agua de mejor calidad y más caudal tenía, y abastecía a casi la mitad de la población de Cáceres.

💡 De hecho, en el siglo XVIII llegaron a extraerse 13.000 cántaros de agua en 24 horas. ¡Imagínate la cantidad de agua que pasaba por Fuente Concejo!

Era tan importante sta fuente para la ciudad que ha sido reformada y limpiada en numerosas ocasiones para que estuviera en el estado más óptimo posible.

Era muy habitual en la antigüedad ver a los burros de los aguadores y a las aguadoras acercándose a recoger agua para venderla.

Fue restaurada en el año 1995 por la Escuela Taller, aunque sigue presentando algunos problemas cuando llueve en exceso.

A día de hoy, como todas estas fuentes antiguas, no se encuentra operativa, pero sí presenta un buen estado de conservación.

Qué ver en la Fuente del Concejo

Como fuente más importante de la ciudad, Fuente Concejo posee unas grandes dimensiones y tiene muchos elementos diferenciables a simple vista, empezando por las arcadas y las escalinatas, como la fuente de Aguas Vivas.

Tras bajar la escalinata que de a al fuente y situarse en la explanada donde se reunía en Concejo de la ciudad, pueden verse los seis arcos que dan la cara a la Ribera del Marco.

Estos arcos son diferentes entre sí, ya que los tres de la izquierda son de medio punto y los tres de la derecha son triangulares.

La razón de esta diferente decoración es sencilla: marcaba la separación entre hombres y mujeres para recoger el agua.

Uno de sus elementos más destacados y curiosos es el escudo que puede verse en el frontal de Fuente Concejo en bajorrelieve.

Es el escudo más antiguo que se conoce de la villa de Cáceres, anterior al reinado de los Reyes Católicos, que podría remontarse a los tiempos en los que fue señorío de Enrique IV siendo Príncipe de Asturias en contra de su fuero.

También puede verse en interior tras la verja, y se ve el depósito sobre los arcos y dos relieves ya deteriorados en la bóveda.

Cómo llegar a la Fuente del Concejo

La Fuente del Concejo es uno de los lugares que te recomendamos visitar en Cáceres, para que veas cómo se hacían las cosas en el pasado de nuestra ciudad.

No podemos indicarte cómo ir con coche ya que en la zona no hay aparcamiento, por lo que lo mejor es que te acerques dando un paseo.

No te preocupes, no tendrás que andar demasiado ya que Fuente Concejo está en la zona baja de la Ciudad Monumental, por la que pasarás seguro de turismo.

Si nos situamos en la Plaza Mayor, como corazón de la Ciudad Monumental, la forma de cómo llegar a la Fuente del Concejo es la siguiente:

  • Sube por las escaleras del Arco de la Estrella y avanza hasta la Plaza de Santa María.
  • Desde allí, sigue recto hasta la Plaza de San Jorge y baja por la Cuesta del Marqués hasta Fuente Concejo.
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *