Ideas para un fin de semana en Cáceres y alrededores

Vente de ruta con nosotros, para conocer sólo lo mejor de Cáceres y alrededores en un finde.
Conoce Cáceres y Alrededores en Un Fin de Semana.

Cáceres es una ciudad llena de historia y, aunque sea una localidad pequeña, tiene tanto que mostrarte que echarás bastante tiempo en conocer todo lo que te ofrece y todo lo que realmente merece la pena.

En esta guía te vamos a hacer dos propuestas para visitar Cáceres y alrededores en un fin de semana. Y no olvides consultar nuestra guía de los mejores restaurantes con menú de fin de semana para deleitarte con los mejores platos de la oferta gastronómica de Cáceres.

Una de ellas consiste en visitar, además de la parte antigua de Cáceres, aquellas zonas que rodean a la zona monumental, y que para muchos pasan desapercibidas… Y es una pena.

La otra propuesta que vas a conocer es la de perderte en lo más conocido de Cáceres y después coger el coche para acudir a las localidades más cercanas, que tienen un encanto especial.

Como verás, dado que hablamos de un fin de semana, hemos dividido nuestras propuestas de visitas en viernes tarde-noche, sábado mañana, sábado tarde y domingo mañana.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Visitar Cáceres y alrededores: Dos propuestas diferentes

Vamos a empezar con nuestras proposiciones… No de matrimonio, aunque esperamos ser tu pareja durante todo el fin de semana que pases entre nosotros.

Si lees las dos propuestas que tenemos para ti, vas a ver que la primera parte de ambas son exactamente iguales.

Zona monumental y alrededores

Vamos a salir de Cáceres sólo unos pocos kilómetros en la propuesta que tenemos aquí.

En este caso, a alrededores nos referimos a los alrededores de la zona monumental, o sea, la los extra radios de la ciudad.

Viernes tarde/noche

  • Subida al Santuario de la Virgen de la Montaña.

En él se encuentra la patrona de nuestra ciudad, de Cáceres capital, y una imagen enorme del Cristo de La Salud con el que todos quieren hacerse una foto.

Pero es que, además, desde ahí arriba tendrás las vistas más impresionantes de la ciudad en su conjunto y una panorámica increíble de todo lo que rodea a Cáceres, con el pantano del Guadiloba incluido.

La subida en coche te llevará unos 15 minutos. Andando puede ser 1 hora de ascensión en la que hay tramos durillos para los que no estén en buena forma.

  • Visita a la zona monumental de Cáceres por la noche.

La parte antigua de Cáceres es impresionante por el día, pues puedes ver todos los detalles, pero mágica por la noche.

Si vienes a Cáceres no puedes marcharte sin perderte por sus calles empedradas, a la tenue luz de las farolas.

Sábado mañana

  • Visita guiada por la parte antigua de Cáceres.

Ahora sí, con la luz del día, vuelve por los pasos que diste anoche, y mira con detalle todo lo que sólo pudiste entrever en tu paseo nocturno.

  • Conoce las iglesias que no te han mostrado en la visita y los monumentos fuera de la muralla.

O lo que es lo mismo, conoce aquello que por estar un poquito más apartado nadie ve. Y por poquito queremos decir a menos de 10 minutos andando, no creas que más.

Y es que los cacereños sabemos que son muchas las cosas que no verás, si sólo te quedas dentro de las murallas o haces la típica visita guiada (que están muy bien, pero no pueden enseñártelo todo).

Hay algunas iglesias y monumentos fuera de ellas, que bien merecen darse una escapada, como ya quedamos claro en la guía llamada Los Mejores Monumentos Extramuros de Cáceres.

  • Disfruta de la gastronomía cacereña en la zona de San Juan, la Plaza Mayor o en la ciudad intramuros.

Propuestas gastronómicas en Cáceres Capital hay muchas y dependiendo de la zona en la que estés, podrás elegir, seguro, un buen punto para llevar el estómago.

Sábado tarde

  • Conoce Maltravieso y su historia.

Cáceres es una ciudad anterior a la época romana. Aunque muchos no lo sepan, en Cáceres ya había asentamientos prehistóricos y tenemos muestra de ello con pinturas rupestres de más de 65.000 años de antigüedad y restos de unos 800.000.

Entrar en Maltravieso no es posible, pero conocer su historia y todo lo que la rodea puedes hacerlo en el centro de interpretación que hay situado al lado de la boca de entrada.

Para informarte sobre ella, y sobre otras cuevas de Cáceres, sólo tienes que pinchar en el siguiente enlace y leer lo que tenemos para ti en la guía, Ruta Para Ver Todas Las Cuevas De Cáceres.

  • Recorre el Parque del Príncipe y conoce sus esculturas al aire libre.

Un parque de grandes dimensiones es lo que encontrarás en pleno centro de Cáceres. Un parque que está formado por una zona antigua, con grandes árboles de todo tipo, y una zona nueva llena de opciones para hacer todo tipo de actividades, tanto de juegos infantiles, como deportivas, como para perros.

Aunque en Cáceres hay más rutas verdes, sin duda la más grande y espectacular es nuestro querido Parque del Príncipe.

De la zona monumental al parque se tardan unos 5 minutos en coche y unos 10-15 andando. Si vienes de Maltravieso, tardarás algo más en coche y no te aconsejamos hacer el trayecto andando, pues echarás mucho tiempo en él y no dispones de mucho.

  • Date un paseo por el Paseo de Cánovas.

Del Parque a Cánovas no tendrás que andar más de 5 minutos si sales por la puerta de la piscina (pregunta, no te cortes).

Cánovas es, sin duda, la arteria principal de la capital cacereña y en ella podrás disfrutar de su gran arboleda y de parques infantiles.

  • Disfruta de una buena cena en la zona de la Avenida de la Montaña o en la zona de la Cruz de la Caídos (Plaza de América)

Como estarás hambriento, si estás en Cánovas que sepas que estás cerca de un buen número de bares y restaurantes en los que disfrutar de una buena cena.

En las calles que salen perpendiculares a Cánovas, especialmente en la Avenida de la Montaña, hay un buen número de locales entre los que escoger.

Domingo por la mañana

  • Disfruta de los Barruecos

A poco más de 15 kilómetros de Cáceres encontramos el paraje natural de los Barruecos. Un museo natural que nadie debería perderse si le gusta la naturaleza.

De los Barrueco hablamos largo y tendido en la guía Visita El Monumento Natural De Los Barruecos, por si quieres visitarlo por tu cuenta.

Si no, siempre tendrás la opción de llevar compañía, y dejarte guiar por los que más entienden.

Pero es que hay más cosas que ver en los Barruecos. Si lo que te gustan son los museos, en el propio paraje se encuentra uno de los museos de arte contemporáneo más visitados, y que lleva abierto desde los años 70 del siglo pasado. El museo Vostell.

Por cierto, si te pilla allí la hora de comer, que sepas que el museo tiene un restaurante del que hablan muy bien 😉

¿Domingo tarde?

Si tienes un hueco después de comer, será para poner rumbo a tu destino. Pero puede que aún tengas tiempo para hacer una parada en tu camino a casa.

Alguna de las siguientes propuestas son más extensas de ver que otras. Pero si no te importa llegar un poco tarde a casa, aprovecha que pasas cerca, y párate.

  • Para en Trujillo si vas para Madrid.

Lo vas a dejar a la derecha en la autovía que une Cáceres con Madrid. Lo vas a ver ahí y seguro que opinas que es una preciosidad.

No lo dudes, párate y date, aunque esté mal decirlo, una vuelta rápida.

Y está mal decirlo, porque Trujillo es una maravilla, y se le puede dedicar un día entero sólo para él.

  • Para en Mérida si vas hacia Sevilla.

Si tu destino es la zona sur, la carretera que une Cáceres con Sevilla, sabes que en Mérida tendrás que desviarte… ¿De verdad vas a pasar tan cerca sin parar a ver las ruinas romanas?

  • Para en Plasencia y Coria si tu destino es para la carretera de Salamanca.

Tres catedrales son visita obligada si pasas cerca de ellas camino a casa… Las dos catedrales de Plasencia y la catedral de Coria.

Como nos pasa con Trujillo y con Mérida, sabemos que las dos localidades tienen mucho más que ver, pero recuerda que es nuestra propuesta para el domingo por la tarde, de vuelta a casa, por lo que no te puedes parar mucho.

Cáceres y localidades cercanas

En este caso vamos a viajar un poco más, pues vamos a modificar un poco el itinerario del sábado tarde y del domingo.

Tanto el viernes tarde como el sábado mañana son idénticos a la propuesta anterior, por lo que, aunque te lo vamos a mostrar, no entraremos a hablarte de cada cosa en profundidad.

Viernes tarde/noche

  • Subida al Santuario de la Virgen de la Montaña.
  • Visita a la zona monumental de Cáceres por la noche.

Sábado mañana

  • Visita guiada por la parte antigua de Cáceres.
  • Conoce las iglesias que no te han mostrado en la visita y los monumentos extramuros.
  • Disfruta de la gastronomía cacereña en la zona de San Juan, la Plaza Mayor o la parte antigua.

Sábado tarde

  • Conduce hasta los Barruecos y disfruta de la naturaleza.

De los Barruecos también hemos hablado antes, pero hay una diferencia importante con la propuesta de ahora. El tiempo que le podrás invertir.

En este caso lo ideal es comer tempranito, salir rápido después de comer y dar un paseo no muy profundo por la zona.

Muchos son los que sólo se acercan a los Barruecos a conocer los parajes donde se rodó Juego de Tronos. No es la mejor forma de conocerlos, pero puede ser una opción.

  • Ve a pasear por Trujillo y siéntate a cenar en alguno de sus buenos restaurantes.

Entre los Barruecos y Trujillo tendrás como 45 minutos de camino. Al llegar, date una vuelta por Trujillo y sube al castillo para disfrutar de sus impresionantes vistas.

Desde ahí, si puedes, disfruta del anochecer, pues sin duda merece la pena.

Luego sólo te queda cenar alguno de sus restaurantes, bares o taperías y en media hora de camino, estarás cómodamente acostado en tu camita.

Domingo mañana

  • Parque Nacional de Monfragüe

De la naturaleza del sábado por la tarde, a la del domingo por la mañana.

Dos parajes muy distintos, para una tierra muy cercana.

Monfragüe es belleza pura. Es naturaleza a raudales. Son árboles centenarios y el río Tajo. Son buitres, águilas, cigüeñas negras, ciervos y, aunque no se los vea, linces ibéricos.

Para conocer todo lo que Monfragüe tiene para ti, nada mejor que leer la guía que le hemos dedicado con todo el cariño que los cacereños le tenemos a esa maravilla natural y que hemos llamado Descubre el Parque Nacional de Monfragüe.

  • Visita las catedrales de Plasencia

Si Monfragüe te atrapa, puede que no tengas tiempo de visitar las dos catedrales que te proponemos, y que tengas que decantarte sólo por una de ellas.

Si te da tiempo, ponte en ruta y conduce hasta Plasencia para conocer sus catedrales y disfrutar, de nuevo, de una buena, buenísima, comida.

¿Domingo tarde?

  • ¿Te da tiempo a ver la Catedral de Coria?

La tienes muy cerquita, de verdad, y aunque sólo sea por el exterior merece la pena acercarse a Coria y admirar su catedral.

Sabemos que ha sido un finde intenso y que tienes que llegar a tu casa, pero ¿vas a tener otra oportunidad de conocer esta maravilla?

Si tienes seguro que volverás a Cáceres, puedes permitirte el lujo de no ver Coria. Pero si tienes dudas… Acércate.

👉🏻 Y no los hemos incluido por falta de tiempo, pero los alrededores de Cáceres están llenos de lugares y pueblos maravillosos: Garrovillas de Alconétar, Jerez de los Caballeros, Galisteo,… Todos ellos con una historia que contar y mil cosas por hacer.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: