Palacio de Hernando de Ovando

El Palacio de Hernando de Ovando es uno de los mejores lugares para ver trozos de la historia de Cáceres.
Casa de los Ovando foto destacada

Dentro de la impresionante Ciudad Monumental de Cáceres, uno de los edificios que debes conocer es el Palacio de Hernando de Ovando, en plena Plaza de Santa María.

📍 Dónde está el Palacio de Hernando de Ovando

Historia del Palacio de Hernando de Ovando

El Palacio de Hernando de Ovando, o la Casa de Ovando, como la conocemos los cacereños, es una casa señorial construida en el año 1519 por orden de Hernando de Ovando y su mujer, Mencía de Ulloa.

La torre que se ve al lado y que va anexada a la casa es una torre de la antigua construcción sobre la que se levantó el palacio actual, y cuya obra quedó inconclusa en el año 1480 por orden de los Reyes Católicos.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Esta casa señorial, como la mayoría de edificios del casco antiguo de Cáceres, ha sufrido algunas profundas reformas, en este caso en el Palacio de los ovando se dieron durante el siglo XVIII, para acabar con la forma que tiene ahora.

A día de hoy es de titularidad privada, por lo que no es visitable por el público general.

Qué ver en el Palacio de Hernando de Ovando

Si bien no podemos entrar al no ser de titularidad pública, hay varias cosas que no debes perderte del exterior del Palacio de Hernando de Ovando.

Lo primero que puede verse adornando la fachada es el enorme escudo de los Ovando-Ulloa.

El escudo de Ovando es la mitad izquierda (cruz con puntas en flor de lis y veneras) y la parte derecha pertenece a los Ulloa (escudo ajedrezado con quince cuadros, ocho de colores amarillo y siete de gules).

Encima del escudo puede verse un águila esgrafiado que porta una cinta con el lema “Verias Vinci”, que significa “permanece la verdad” en honor a Leonor de Ovando y Vera, reformadora del palacio en el siglo XVIII (en el Palacio de Sande, también podemos ver un águila en un escudo blanco).

Otro aspecto destacable se da en la puerta de entrada, con el típico arco de medio punto, pero en cuyos ángulos pueden verse dos medallones con los rostros de Don Hernando de Ovando y Doña Mencía de Ulloa, primeros propietarios del inmueble, ilustres personajes de la historia cacereña.

Otro detalle curioso que puede verse es la inscripción en latín encima de la puerta de entrada, en la que puede leerse “Aetea iustorum memoria” que significa “La memoria de los justos es eterna”, referida al año 1480.

💡 Por su espectacularidad, este palacio ha sido utilizado como escenario de películas como El tulipán negro, Pedro el Cruel o La lozana andaluza entre otras.

Aunque el interior no es visitable, por dentro pueden verse cuatro crujías en torno a un claustro, y un patio interior rectangular.

También guarda dentro un secreto maravilloso: el archivo de los Condes de Canilleros, en el que en legajos y libros hay escritos más de 700 años de la historia de Cáceres y de España.

¿Debo pararme en el Palacio de Hernando de Ovando?

Tras conocer algo más sobre el lugar, y para trazar tu itinerario de visita es normal que te preguntes si merece la pena pasarte por el Palacio de Hernando de Ovando.

Y para nosotros la respuesta es un rotundo sí. Sí, es una pena que no se pueda entrar, pero aún así es un lugar en el que merece la pena detenerse ya que es un pedazo muy importante de la historia cacereña.

Además, al encontrarse en la Plaza de Santa María, por la que pasaras sí o sí (y no una vez probablemente), no tendrás que desviarte de tu ruta ni un milímetro, sino simplemente dedicar unos minutos en admirar la fachada de este palacio singular.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: