La historia de Extremadura tiene su reflejo no sólo en la pervivencia de monumentos y en los museos, sino también en nuestras costumbres. Por ejemplo, los principales balnearios de Extremadura son legado del pasado romano de esta tierra.
💡 Y es que no son sólo los balnearios en sí, sino la cultura, la costumbre de acudir a unos baños públicos en Extremadura, lo que ha pervivido y sigue latente en las inmediaciones de algunos importantes asentamientos romanos.
Los mejores balnearios de Extremadura: Índice
Toggle💧 Cuáles son los balnearios de Extremadura más importantes
En ese vínculo del presente con la historia, hay dos balnearios en Extremadura que no sólo son los más especiales e importantes, sino que, además, son los que más visitantes reciben. Lógicamente.
Nos referimos a estos dos, uno en la provincia de Cáceres, y otro en la de Badajoz:
- Balneario de Baños de Montemayor
- Balneario de Alange
Balneario de Baños de Montemayor
📍 Cómo llegar al Balneario de Baños de Montemayor
👉 Toda la información sobre el Balneario de Baños de Montemayor
Ya aludimos a él cuando hicimos el repaso por los mejores balnearios de la provincia de Cáceres, pero es uno de los referentes principales no sólo en la provincia, sino en la región.
En Baños de Montemayor, hasta el nombre de la localidad hace alusión a unos baños, antiguas termas, cuyo origen se remontan a hace más de 2000 años.
Y es que ya entonces se pensaba que las aguas de Baños de Montemayor tenían propiedades “especiales” que hacían que mereciera la pena la peregrinación desde lugares lejanos.
La ubicación de la localidad en plena Vía de la Plata, facilitó el auge de este balneario de referencia en Extremadura.
Balneario de Alange
📍 Cómo llegar al Balneario de Alange
👉 Toda la información sobre el Balneario de Alange
Muy cerca de Mérida, también coincidiendo con la vía de comunicación más importante de Extremadura en época romana, la Vía de la Plata, nos encontramos con el Balneario de Alange.
Lo que hoy denominamos Balneario en Alange, es la adaptación a los tiempos modernos de unas antiguas termas romanas (igual que en el caso de Baños de Montemayor) cuyas propiedades curativas ya por entonces atraían a las clases altas de Emérita Augusta.
Como suele suceder, la fama del balneario justifica la creación de un Gran Hotel Balneario en Alange en el que destaca el perfecto casamiento entre la tradición y lo moderno. Es una maravilla de lugar.
💧 Otros Balnearios en Extremadura
Si llegar a alcanzar la importancia de los de Baños de Monemayor y de Alange, sí nos encontramos con otros hoteles balnearios de Extremadura que perece la pena citar aquí.
Si no te viene bien acercarte a cualquiera de los dos anteriores, o te es imposible encontrar reserva, puedes tomar nota de estos otros tres balnearios con hotel en Extremadura.
Hotel Balneario Valle del Jerte
📍 Cómo llegar al Hotel Balneario del Jerte
👉 Toda la información sobre el Hotel Balneario del Jerte
El hotel balneario del Jerte es un moderno complejo ubicado en una de las zonas más privilegiadas de Extremadura desde el punto de vista de la riqueza natural, paisajística, gastronómica, etc.
El hotel cuenta con servicios de spa que se nutren de las aguas del río Jerte, también consideradas como beneficiosas.
El hotel es moderno y sencillo, y cuenta con un restaurante en el que se come muy requetebién.
Hotel Balneario El Raposo
📍 Cómo llegar al Hotel Balneario El Raposo
👉 Toda la información sobre el Hotel Balneario El Raposo
En la localidad pacense de El Raposo, cerca de Zafra, nos encontramos con otro balneario levantado a comienzos del siglo XX a los pies de la Vía de la Plata.
Todo en este lugar invita a la calma, al relax, a la desconexión, y si al entorno natural y a la paz de las instalaciones le sumamos el poder de las aguas… ¡Un paraíso terrenal!
Hotel Balneario Fuentes del Trampal
📍 Cómo llegar al Hotel Balneario
👉 Toda la información sobre el Hotel Balneario El Trampal
En la localidad Carmonita, de camino entre Cáceres y Mérida, nos encontramos con el Balneario de Extremadura más modesto de todos los que vamos a citar en este reportaje.
Está ubicado en un paraje natural muy representativo de la dehesa Extremeña, tiene una decoración sencilla pero agradable, y cuenta con todos los servicios relacionados con los tratamientos de agua que uno espera: spa, piscina termal, baño turco, sauna, etc.