Cáceres destaca por tener diferentes entornos, todos ellos tan distintos pero, que todos ellos juntos, se unen en perfecta armonía, y constituyen el crisol que es Cáceres. La Charca Musia hace que se cierre ese círculo. Pero, ¿qué es la Charca Musia de Cáceres? Descúbrelo con nosotros.
Hoy día constituye un entorno de trabajo, totalmente industrializado, pero no siempre ha sido así. Desde la antigüedad se asentaban alrededor de los lugares en los que habían agua, y el caso de la Charca Musia en Cáceres es así.
¿Quieres el origen de este emblemático entorno de Cáceres? Continua con nosotros este recorrido con nosotros.
¿Qué es la Charca Musia de Cáceres?: Índice
ToggleOrigen histórico de la Charca Musia de Cáceres
La Charca Musia de Cáceres es una emblemática charca de Cáceres, y la cual no es la única charca que existe o ha existido en Cáceres.
Esta charca conforma un conjunto de otras más como puede ser la Charca del Rodeo, la de la Bala o la de los Mártires, y que se localizaba en las zonas de comunicación más importantes de los alrededores de Cáceres.
En relación a lo ya dicho, realmente este lugar era una de las confluencias más importantes en la comunicación de las localidades próximas a Cáceres como, por ejemplo, Aldea del Cano, Arroyomolinos, Montanchez y Alcuéscar, sirviendo la Charca Musia de lugar de posada a los viajeros que llegaban a Cáceres.
Hoy día, el entorno en el que estaba la Charca Musia es un polígono industrial, aunque paseando por los alrededores del polígono, entre el conjunto de naves industriales que se encuentran hoy día instaladas en este lugar, podemos ver recuerdos de lo que era antiguamente la Charca Musia.
¿Por qué se llama Charca Musia?
Originariamente, la Charca Musia de Cáceres no recibía este nombre. Su primer nombre inicial es el de Charca del Espíritu Santo, por la proximidad de la misma al que se denomina “Barrio del Espíritu Santo”.
Andando en el tiempo, pasó a ser conocida popularmente como Charca Musia, y así fue por una cuestión puramente anecdótica. Por aquellos días de los orígenes de este singular lugar, existía un local de alterne, denominado Tío Musia.
Como consecuencia de esta singularidad, los convecinos que tenían sus viviendas próximas a este lugar, comenzaron a conocerlo como Charca Musia. Y de ahí hasta nuestros días.
Presente de la Charca Musia de Cáceres
A partir de los años 60 del pasado siglo XX, la Charca Musia empezó a poblarse y a llegar los primeros habitantes a este emblemático lugar de Cáceres, y con ello, comenzó a variar toda la fisionomía de la misma.
La primera calle en la que se empezaron a establecer los vecinos en la Charca Musia como entorno más urbano, fue la calle Océano Atlántico.
Posteriormente, llegados los años 1981 y 1982, es cuando se produce la población completa de este lugar, y comienzan a realizarse las actuales canalizaciones de agua en todo su entorno, siendo éste uno de los primeros logros de la Asociación de Vecinos Charca Musia que se creó en los años previos a los años 80, concretamente en el año 1979.
Con la llegada del actual siglo XXI, cuando se produce la reforma del Plan General Municipal de Cáceres, es el momento en el que se produce de forma definitiva la configuración actual de la Charca Musia, conjugando entre sus calles la realidad de un entorno urbano con la industrialización de un lugar que en sus orígenes no lo fue así.
Hoy día, puedes encontrar todo tipo de empresas industriales: desde talleres mecánicos, zonas de ocio infantil, fábricas de cocina, establecimientos de compra-venta de vehículos y muchos más.