¬ŅPor qu√© C√°ceres es el tercer conjunto monumental de Europa?

Seguro que si has buscado informaci√≥n sobre C√°ceres o has visto alg√ļn anuncio sobre ella, lo que m√°s hayas escuchado es que “C√°ceres es el tercer conjunto monumental de Europa” como uno de sus principales reclamos tur√≠sticos.

¬ŅPero por qu√© C√°ceres es el tercer conjunto monumental de Europa? ¬ŅCu√°les son el segundo y el primero? ¬ŅY qu√© es un conjunto monumental exactamente? Aqu√≠ intentaremos responder a tus dudas.

C√°ceres, Conjunto Monumental

Lo primero que tenemos que tener claro antes de continuar es qué es un conjunto monumental.

Seg√ļn su definici√≥n, un Conjunto Monumental es una

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • El mejor apartamento tur√≠stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

agrupación de bienes inmuebles que, ubicados de forma continua o discontinua, conforman una unidad cultural por contar con algunos de los valores objeto de protección en esta ley, sin que sea exigible la relevancia de esos valores a los elementos individuales que lo configuran.

En este caso, el Conjunto Monumental de C√°ceres se corresponde con la Ciudad Monumental, fundada hace m√°s de 2000 a√Īos por los romanos como una colonia bajo el nombre de Norba Caesarina.

El 21 de enero de 1949 se publicó por parte del Ministerio de Ejecución Oficial el decreto de declaración de Cáceres como conjunto monumental.

El Consejo de Europa le concedió el título de Tercer Conjunto Monumental de Europa en 1968, por detrás de Praga y Tallín. Esta distinción se debe gracias a su gran extensión y gran estado de conservación.

El gran trabajo de conservación y cuidados de la zona es el que hace posible que Cáceres sea considerada como el tercer conjunto patrimonial más importante de Europa.

Por qué Cáceres es un Conjunto Monumental

Como ya te hemos comentado, Cáceres es Conjunto Monumental debido a su historia, extensión y estado de conservación, ya que es uno de los mejor conservados que pueden encontrarse.

Por aquí han pasado diferentes pueblos y culturas que han dejado su imborrable huella en la ciudad.

Los romanos fueron quienes la levantaron por primera vez, y de ellos a√ļn se conservan algunos tramos de la gran muralla, que era rectangular y de aproximadamente 68000 metros cuadrados, adem√°s de algunos puertos de entrada como el Arco del Cristo.

Tras su destrucción en las luchas contra los pueblos bárbaros, la muralla volvió a ser levantada por los árabes, de los que conservamos algunos lugares fundamentales como el aljibe árabe que abastecía de agua a la población.

Tras la reconquista de la ciudad por parte de los cristianos, las construcciones antiguas se convirtieron el casas fortificadas, que fueron perdiendo esa fortificaci√≥n en el Renacimiento y convirti√©ndose en casas se√Īoriales utilizadas por las familias destacadas como residencia.

Adem√°s, tambi√©n hay que a√Īadir la aportaci√≥n de la comunidad jud√≠a hasta su expulsi√≥n en 1492, lo que nos ha dejado la maravillosa Juder√≠a de C√°ceres ubicada en el barrio de San Antonio.

Todo esto es solo una peque√Īa parte de la historia que hacen de la Ciudad Monumental de C√°ceres el Tercer Conjunto Monumental de Europa.

Zonas y monumentos de la Ciudad Monumental

Sin duda alguna la Ciudad Monumental de Cáceres es una de las zonas más hermosas de Europa, y un reclamo turístico para la mayoría de turistas.

No podemos por falta de espacio decirte todos los lugares que debes visitar, ya que debes visitarla entera para comprobar su belleza, pero sí que hay algunos lugares llamémoslos más importantes.

Por ejemplo, la Torre de Bujaco es uno de los monumentos √°rabes m√°s destacables de la ciudad, adem√°s del aljibe, mientras que del paso cristiano es fundamental conocer palacios como el de Carvajal, o maravillosas iglesias como la de la Preciosa Sangre.

Aunque para descubrir todas las maravillas que encierra nuestra ciudad te invitamos a que las compruebes por ti mismo, y veas de primera mano qué hace de Cáceres el Tercer Conjunto Monumental de Europa.

Desde aqu√≠ te invitamos a venir a conocer la ciudad de C√°ceres y comprender√°s por qu√© est√° considerada como el tercer conjunto monumental de Europa. Si no dispones de mucho tiempo para conocer la ciudad, te indicamos “C√≥mo conocer C√°ceres en un d√≠a“.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *