Conoce el “Capricho de Cotrina” de Los Santos de Maimona

Nadie se arrepiente de visitar el Capricho de Cotrina. Pero, ¿sabes cómo reservar para verlo?
El "Capricho de Cotrina" de Los Santos de Maimona

Para ser una edificación moderna, para no haber detrás una figura de renombre de la historia del arte, para no encontrarse en una gran capital… ¡todo el mundo habla de el Capricho de Cotrina!, y todo el mundo quiere conocerlo en persona.

El "Capricho de Cotrina" de Los Santos de Maimona

💡 Es normal, porque los que lo hemos visitado, hemos sabido que estábamos ante la obra de un genio, y aunque aún está en construcción, El Capricho de Cotrina de Los Santos de Maimona va camino de convertirse en reclamo turístico de primer orden en Extremadura con los años.

Qué es el Capricho de Cotrina

El Capricho de Cotrina es la materialización de un espíritu genial, el de un hombre sencillo con ideas al alcance de pocos.

Se trata de una construcción moderna que recuerda a las construcciones de Gaudí, y que empezó a construirse en 1989 a partir de bocetos pintados a mano. Hoy en día, el Capricho de Cotrina cuenta con una superficie de 183 metros cuadrados aproximadamente.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

La casa, construida a base de mampostería, mortero y ladrillo, destaca por sus formas caprichosamente retorcidas y fantasiosas, y por el juego de colores de los mosaicos que revisten el exterior.

💡 Aunque pueda extrañarnos, El Capricho de Cotrina fue concebido para ser habitado, y cuenta con todas las dependencias propias de un hogar, aunque concebidas de forma totalmente original y única.

A pesar de haberse cubierto ya gran parte de las aspiraciones del constructor, da la sensación de que El Capricho de Cotrina nunca estará del todo completo, algo parecido a lo que sucede con La Sagrada Familia de Barcelona.

Quién construyó el Capricho de Cotrina

Francisco González Grajera, es el nombre propio que se encuentra detrás de esta obra de arte. Desde 1989 y hasta 2016, año en el que falleció, este albañil de Torremejía dedicó su vida levantar una obra de arte, tal vez sin pretenderlo.

💡 En España y en muchas partes de Europa y el Mundo, a Francisco González se le conoce como el “Gaudí extremeño”. Razones no faltan.

De dónde viene el nombre de “El Capricho de Cotrina”

“Cotrina” es el nombre de familia de los antepasados de Francisco González Gragera, es el apelativo por el que conocían a su padre y a su abuelo paterno.

Vista exterior de El Capricho de Cotrina

Lo de “capricho” encuentra su sentido en el hecho de responder la construcción de la casa a una petición expresa de la hija de Francisco cuando era pequeña. Según cuenta ella misma, le pidió a su padre tener una casa de campo “que fuera diferente a las demás, como los castillos de las princesas”.

💡 Y ese fue el germen, unido a la enorme capacidad creativa y de trabajo del Gaudí extremeño, que dio lugar a la construcción de El Capricho de Cotrina.

Cómo llegar al Capricho de Cotrina

Si estás interesado en acercarte a verla, lo primero que tienes que saber es que se encuentra cerca de la Sierra de San Cristóbal y del cruce de las carreteras Ex-364 con la Ex-101, en los Santos de Maimona.

📍 Localiza El Capricho de Cotrina en Google Maps en tu móvil

La mejor forma de venir a ver El Capricho de Cotrina, obviamente, es desplazarse en coche.

Cómo reservar para ver el Capricho de Cotrina

Si quieres reservar para visitar El Capricho de Cotrina, tienes que saber que las visitas son sólo los fines de semana y algunos festivos, aunque conviene llamar antes para concertar la visita.

☎️ Llamar a El Capricho de Cotrina: 651 023 004

💡 El horario de vista de El Capricho de Cotrina es de 18 a 21 horas las tardes de sábados y domingos, y las mañanas de los domingos de 11 a 14 horas.

¿Hay que pagar para ver el Capricho de Cotrina?

Los hijos de Francisco González, el Gaudí extremeño, son quienes se están encargando de seguir con las obras de El Capricho de Cotrina. Para conseguir los materiales necesarios, emplean en parte el dinero que consiguen de las visitas, aunque no piden nada por ello, sólo la voluntad.

¡Disfruta de la visita!

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: