Qué ver en Cáceres en una mañana

¿Tienes poco tiempo? Te ofrecemos varias propuestas para visitar Cáceres en una mañana.
Visitar Cáceres en una mañana

¿Solo estás de paso en nuestra ciudad, y te marchas después de comer? En ese caso, puede que quieras hacer una visita relámpago por algunos de los lugares más icónicos de la capital cacereña. ¿Te animas a visitar Cáceres en una mañana?

Evidentemente, aunque Cáceres sea una ciudad pequeña, no te será posible ver todo lo que ofrece (que no es poco) en solo media jornada… Pero intentaremos proponerte algún plan interesante, que te sirva como aperitivo para futuras visitas.

¿Preparamos un plan para conocer Cáceres en una mañana?

Cáceres en una mañana: lo básico e imprescindible

Nuestra primera propuesta, como no podía ser de otro modo, será la típica visita a nuestra ciudad, la que escoge la inmensa mayoría de turistas que vienen a conocer Cáceres. Nos referimos, claro está a recorrer los principales puntos de interés de la capital cacereña: la Plaza Mayor y el Casco Antiguo.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.
  • (9:00 – 9:30) PLAZA MAYOR: este puede ser el punto de partida ideal para tu visita.
    Aquí, puedes ver el Ayuntamiento, algunas de las torres que rodean la Ciudad Monumental o el conocido Foro de los Balbos.
  • (9:30 – 10:30) ARCO DE LA ESTRELLA: uno de los rincones más emblemáticos de Cáceres, y la entrada principal al Casco Antiguo de la ciudad.
    Aquí, puedes aprovechar para subir a la Torre de Bujaco, para disfrutar de las vistas y poder recorrer el único tramo transitable de la muralla de la ciudad.
  • (10:30 – 11:30) PLAZA DE SANTA MARÍA: uno de los lugares más evocadores del Casco Antiguo de Cáceres.
    Puedes aprovechar para visitar la Concatedral de Santa María (la entrada cuesta 5 euros) y disfrutar de su impresionante retablo.
    A la salida de la Concatedral, puedes contemplar la escultura de San Pedro de Alcántara, y sumarte a la tradición popular de besarle los pies para atraer la buena fortuna y mostrar tu devoción.
    Otras visitas recomendables en esa zona serán el Palacio de Carvajal o el Palacio de los Golfines de Abajo.
  • (11:30 – 12:00) PLAZA DE SAN JORGE: seguro que has visto decenas de fotos de Cáceres que muestran esta singular plaza.
    Aquí, además de disfrutar de un café o de una cervecita a media mañana, puedes deleitarte visitando el Jardín de Cristina Ulloa (al que se accede a través de la cafetería de la plaza) o admirando la imponente planta de la Iglesia de San Francisco Javier, con sus dos icónicas torres blancas.
    No te vayas de esta plaza sin echar un vistazo a la estatua de San Jorge matando al dragón, todo un símbolo en nuestra ciudad.
  • (12:00 – 13:00) PLAZA DE LAS VELETAS: subiendo la calle Cuesta de la Compañía, llegarás a esta coqueta plaza, donde podrás admirar el Convento de San Pablo, el Palacio de las Cigüeñas o el Palacio de los Cáceres-Ovando.
    A solo unos metros, se encuentra el Museo de Cáceres, por si estás interesado en darle un toque más cultural a tu visita. Algo muy recomendable, ya que podrás visitar también el Aljibe de Cáceres, uno de los más importantes y mejor conservados del mundo.
  • (13:00 – 14:30) PLAZA DE SAN MATEO: comunicando con la de las Veletas, encontramos la Plaza de San Mateo, donde podrás visitar la iglesia que lleva el mismo nombre.
    Si quieres adquirir algún recuerdo o souvenir, te recomendamos comprar algunos dulces en el convento de la orden las Hermanas Clarisas.
    Como punto y final a esta excursión, ¿qué tal un almuerzo en un lugar con encanto para degustar las delicias de la tierra? Tienes a tu disposición el Restaurante La Torre de Sande, que hoy se la conoce como la tapería del restaurante Atrio, y en el que podrás degustar los platos con los que este famoso restaurante comenzó en sus orígenes, el propio Restaurante Atrio (famosísimo en todo el mundo, gracias a sus 2 Estrellas Michelin) o, un poco más abajo, pasando por la Calle Ancha, el Parador de Cáceres (un lugar precioso, con una comida de primera).

Cáceres en una mañana: parques y jardines

Hay gente que no está dispuesta a pasar toda la mañana deambulando de monumento en monumento… Quizás, disfrutar de un paseo más relajado por los parques y jardines más bellos de la ciudad sea un plan más atractivo. Veamos qué podemos proponerte en ese sentido.

  • (9:00 – 9:30) DESAYUNO EN KIOSCO COLÓN: ¿qué tal si comienzas la mañana cargando las pilas con un buen desayuno? Por su situación, el Kiosco Colón nos parece una magnífica elección.
    Además de deliciosas propuestas que llevarte a la boca, podrás disfrutar de un momento de lo más agradable en su fantástica terraza.
  • (9:30 – 11:00) PASEO DE CÁNOVAS: partiendo del Kiosco Colón, podrás disfrutar de un agradable paseo por uno de los parques más queridos por los cacereños, el Paseo de Cánovas.
    Se trata de un parque histórico de nuestra ciudad, colmado de árboles de multitud de variedades diferentes, con bonitos jardines aquí y allá, y con algunas esculturas y fuentes que merece la pena contemplar.
    Se trata de una zona muy animada, con multitud de gente paseando todos los días. Los niños tienes varias zonas de juegos con columpios. Además, si tu visita coincide con alguna fecha señalada, podrías disfrutar de los pintorescos puestos temporales con comida, libros, artesanía u objetos tradicionales.
  • (11:00 – 12:30) PARQUE DEL PRÍNCIPE: se trata de otro de los espacios verdes de Cáceres que hay que visitar sí o sí.
    Elegido por cientos de cacereños como ruta principal para sus paseos diarios o para hacer un poco de ejercicio, el Parque del Príncipe está compuesto por un sistema de “calles” o “caminos” que se interconectan entre sí, y que favorecen una agradable caminata.
    Durante el paseo, podrás observar sorprendentes esculturas y todo tipo de vegetación (con especial mención a las múltiples variedades de cactus o a las coloridas flores que adornan los flancos de algunos de los caminos del parque).
    Dispone de un par de zonas de juego para niños, con varios tipos de columpios ¡y hasta una tirolina!
    Si vienes con mascota, te alegrará saber que también existe un área especial para que jueguen los perros.
  • (12:30 – 14:30) CAÑAS Y TAPAS: antes de tu marcha, ¿por qué no disfrutar de una de las mejores y más divertidas tradiciones de los cacereños? Hablamos de salir de cañas y degustar deliciosas tapas y raciones.
    Entre el Parque del Príncipe y el Paseo de Cánovas, hay una calle llamada San Pedro de Alcántara, que puede ser un lugar perfecto para esas cervecitas y esos pinchos que tanto van apeteciendo a esta hora.
    Tienes varios locales en la zona, con sus respectivas terrazas para disfrutar del buen tiempo.

Cáceres en una mañana: museos

¿Prefieres una propuesta más cultural, en la que puedas empaparte con la historia y las tradiciones de nuestra ciudad? Perfecto, porque también tenemos un plan para ti con varios museos que te van a gustar.

En este caso, no te indicaremos horas de referencia, ya que cada uno disfruta de la visita a los museos a su ritmo. Lo que sí haremos, será señalarte algunos de los museos cacereños que resultan imprescindibles en una propuesta de este tipo. Vamos allá:

  • MUSEO PROVINCIAL DE CÁCERES: sin lugar a dudas, se trata de una de las visitas obligadas cuando vienes a Cáceres. No solo porque sus colecciones de arqueología, etnografía y bellas artes te permitirán conocer mejor la historia, la cultura y las tradiciones de Cáceres, sino también porque, en su interior, se encuentra el aljibe árabe, una auténtica maravilla para la vista, que sigue en uso a día de hoy, y que está considerado como uno de los más importantes del mundo.

    -Horarios: los lunes está cerrado, de martes a sábado abre de 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00, los domingos abres solo de 10:00 a 15:00.
    -Precio: la entrada es gratuita para todos los miembros de la Unión Europea.
    -Ubicación: Plaza de las Veletas, 1, 10003, Cáceres.
  • CENTRO DE DIVULGACIÓN DE LA SEMANA SANTA: declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa es uno de los eventos más populares de nuestra ciudad.
    Si eres todo un entusiasta del mundillo de las procesiones y las cofradías, no puedes pasar por alto la oportunidad de ver este museo.
    Además de conocer historias y curiosidades, podrás contemplar las vestimentas reales de diferentes cofradías, e incluso experimentar el peso que soportan los hermanos de carga, levantando un paso de verdad.

    -Horarios: de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 (en verano), o de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 (en invierno).
    -Precio: la entrada cuesta 2,5 € (se puede adquirir en la Torre de Bujaco).
    -Ubicación: c/ Cuesta de la Compañía, s/n, 10003, Cáceres.
  • MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO HELGA DE ALVEAR: si lo tuyo es el arte actual y reciente, o los diferentes movimientos y corrientes que lo estructuran, tienes una cita obligada con este modernísimo museo.
    Helga de Alvear, con la fundación sin ánimo de lucro que lleva su nombre, ha querido mostrar al mundo su impresionante colección de arte, al mismo tiempo que fomenta, mediante varias iniciativas, el interés por la creación visual contemporánea. Su museo es ciertamente digno de visitarse.

    -Horarios: en verano, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 de martes a sábado, y de 10:00 a 14:00 los domingos. En invierno, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 de martes a sábado, y de 10:00 a 14:30 los domingos.
    -Precio: entrada gratuita (conviene reservar en días de gran afluencia, como fines de semana o festivos).
    -Ubicación: c/ Pizarro, 10, 10003, Cáceres.

Cáceres en una mañana: paseo y tapas por el centro

Si te fuiste a acostar tarde la noche anterior, y no estás para demasiadas visitas turísticas, ni para museos, ni para horarios, también tenemos una propuesta que hacerte.

Se trata de un plan mucho más distendido, que consiste en un paseo a tu ritmo por el centro de la ciudad, y una animadasesión de tapas y cañas para cargar las pilas a tope. ¿Te apetece?

Pues bien, nuestro consejo es que el paseo lo dediques a ver las zonas más icónicas de la ciudad, como podrían ser el Paseo de Cánovas, la Plaza de San Juan, la Plaza Mayor y, por supuesto, el Casco Antiguo de Cáceres. Recorre estos puntos a tu aire, sin prisas y sin el agobio de tener que ver un determinado monumento sí o sí.

Cuando te canses de caminar, vuelve a la Plaza Mayor, y dirígete hacia algunos de los bares, restaurantes o taperías de la zona, para degustar una refrescante cervecita, acompañada de riquísimos pinchos y raciones.

¡Planazo!

Cáceres en una mañana: las mejores vistas

Finalmente, y no como un plan para descubrir Cáceres en una mañana, sino como broche de oro a tu visita a la ciudad, te recomendamos que, justo antes de marcharte, hagas una pequeña parada en el Santuario de la Virgen de la Montaña.

Allí, no solo podrás hacer una visita al propio santuario de la patrona de Cáceres si eres un devoto cristiano, sino que también podrás disfrutar de una de las vistas más bellas de nuestra ciudad. Desde el mirador, tendrás una panorámica inigualable de toda la ciudad. Sin duda, una forma perfecta de despedirte de Cáceres hasta una próxima visita.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: