Los 5 mejores pueblos de Cáceres cerca de Salamanca

¿Quieres conocer los 5 mejores pueblos de Cáceres cerca de Salamanca? ¡Te los enseñamos!
Los mejores pueblos de Cáceres cerca de Salamanca

Salamanca es la provincia que colinda por el norte con Cáceres, y habiendo unos 200 kilómetros hasta la capital es un destino ideal para una escapada.

Pero no solo la capital como tal, sino que hay muchos pueblos de Cáceres cerca de Salamanca que por unas razones o por otras bien merecen una visita.

Aparte de conocer cuáles son los pueblos de Portugal cercanos a Cáceres, también queremos mostrarte los 5 mejores pueblos de Cáceres cerca de Salamanca y te contaremos por qué no debes perdértelos. ¿Nos acompañas?

Baños de Montemayor

📍 Dónde está Baños de Montemayor

Vamos a comenzar este listado por el pueblo de Cáceres más cercano a Salamanca que te recomendamos, que no es otro que Baños de Montemayor, a 87 kilómetros de Salamanca.

Se trata de uno de los destinos turísticos más importantes del norte de Cáceres, perteneciente a la comarca del Valle del Ambroz, y conocido especialmente por su zona de balnearios.

Estos baños fueron declarados bien de interés cultural en 1995, y están datados en la época romana, cuando militares y funcionarios romanos ya los utilizaban.

¿Un bañito relajante?

Y no solo de los baños vive esta localidad, sino que también podrás ver otras maravillas como la iglesia de Santa María de la Asunción (Monumento Histórico Artístico) o la de Santa Catalina, o las diferentes arquitecturas de sus viviendas si paseas por sus calles, hasta llegar a los saltos de agua al final del pueblo.

Si quieres llegar a Baños de Montemayor desde Salamanca, el trayecto es el siguiente:

  • Sal de Salamanca por la A-66, y continúa por ella aproximadamente 80 kilómetros hasta llegar al desvío hacia Baños.
  • Utiliza las salidas correspondientes en las glorietas para llegar directamente a Baños de Montemayor.

Qué hacer en Baños de Montemayor

La actividad principal por la que vienen los turistas de toda España a esta entrañable localidad es la de visitar sus precias termas.

Tanto es así, que buena parte del pueblo vive de este tipo de negocios. No hay más que pasear por las calles principales de Baños de Montemayor para darnos cuenta de la presencia de multitud de hoteles y balnearios que promocionan sus relajantes baños termales como principal atractivo.

Y no es para menos, pues de todos es sabido que el agua de la zona goza de grandes propiedades que logran que un baño en estas termas, además de una experiencia muy placentera, sea considerado también un tratamiento curativo para dolencias musculares.

Por consiguiente, no podemos sino recomendarte que, cuando vayas a Baños de Montemayor, hagas todo lo posible por visitar alguno de sus establecimientos para darte un magnífico baño en sus aguas termales. ¡Repetirás, seguro!

Dónde comer en Baños de Montemayor

Aquí hay algunas recomendaciones de lugares para comer bien en Baños de Montemayor:

  • Restaurante El Puente: Este restaurante ofrece una amplia variedad de platos de cocina española, incluyendo tapas, paella, y mariscos. El ambiente es informal y acogedor, y el servicio es excelente.
  • La Peña: Este restaurante es un clásico de Baños de Montemayor, y ofrece una amplia variedad de platos de cocina española tradicional. El ambiente es animado y el servicio es rápido y eficiente.
  • Maleja Tupa: Este restaurante ofrece una cocina más creativa y moderna, con platos que combinan sabores tradicionales españoles con influencias internacionales. El ambiente es elegante y sofisticado, y el servicio es personalizado.
  • Restaurante Nardi: Este restaurante es una opción más informal, y ofrece una variedad de platos de cocina italiana. El ambiente es relajado y el servicio es amable y atento.
  • Mesón el 60: Este restaurante es una opción más tradicional, y ofrece una amplia variedad de platos de cocina española. El ambiente es acogedor y el servicio es excelente.

Hervás

📍 Dónde está Hervás

En la misma zona del Valle del Ambroz, y muy cercano a Baños de Montemayor (tanto que puedes visitarlos el mismo día) podemos encontrar Hervás, otra parada obligatoria.

De hecho, es considerado por muchos como el pueblo más bonito del Valle del Ambroz. Casi nada.

Dentro de Hervás tienes un montón de cosas que ver, comenzando por el barrio judío, el corazón del pueblo, en contraposición con las construcciones cristianas como la iglesia Santa María de Aguas Vivas o el convento de San Juan Bautista.

Descubre Qué Visitar en Hervás
Barrio judío de Hervás.

Aunque la parte más bonita para nosotros de Hervás es su naturaleza, destacando el castañar gallego, la chorrera, las charcas verdes o el parque de Hervás y San Antón.

El camino para llegar desde Salamanca a Hervás es similar al de Baños de Montemayor, y es el siguiente:

  • Sal de Salamanca por la A-66, y recorre la autovía unos 90 kilómetros.
  • Sal de la autovía por la EX-205 y continúa por ella 5 kilómetros hasta llegar a Hervás.

Si quieres conocer Hervás de diferentes formas échale un vistazo a estas actividades:

Qué hacer en Hervás

¿Te estás planteando hacer una pequeña escapadita a este municipio, pero no sabes qué se puede hacer en Hervás? Te diremos que, a día de hoy, el turismo es el principal motor económico del pueblo, por lo que no te faltarán servicios una vez llegues.

Especialmente, los meses de veranos son muy propicios para visitar Hervás, ya que las temperaturas son muy agradables, y se puede disfrutar de los muchos atractivos paisajísticos naturales de la zona.

Alguna de las visitas que no pueden faltar en tu agenda (también muy recomendables si la visita es en familia con niños) son: el Castañar, la senda “Bosques de Ambroz”, la carretera paisajística de la Plaza de Toros de Hervás, el bosque de castaños, el área recreativa del bosque del Ambroz, el tramo de carretera del Puerto de Honduras o el arroyo en el Valle del Ambroz.

También has de saber que la industria textil y la de fabricación de muebles (gracias a la abundancia de madera de cerezo en la región) son muy populares, por lo que Hervás puede ser un buen destino si buscas realizar algunas compras relacionadas con estos sectores en particular.

Dónde comer bien en Hervás

¿Quieres algunas recomendaciones de sitios para comer bien en Hervás? Toma nota:

  • Restaurante Sesamo Casa de Comidas: Este restaurante ofrece una cocina de mercado, con platos que cambian según la temporada. El ambiente es informal y acogedor, y el servicio es excelente.
  • A Fuego Lento: Este restaurante ofrece una cocina tradicional extremeña, con platos como el cordero asado al horno de leña. El ambiente es rústico y acogedor, y el servicio es atento y amable.
  • El Mesón del 60: Este restaurante ofrece una cocina tradicional española, con platos como el cocido extremeño y el bacalao al pil pil. El ambiente es informal y acogedor, y el servicio es rápido y eficiente.
  • La Peña: Este restaurante ofrece una cocina tradicional española, con platos como la paella y la tortilla de patatas. El ambiente es animado y el servicio es rápido y eficiente.
  • La Habana Nueva: Este restaurante ofrece una cocina cubana, con platos como el arroz con pollo y el mojito. El ambiente es informal y acogedor, y el servicio es amable y atento.

Plasencia

📍 Dónde está Plasencia

Cambiando de zona, y alejándonos un poco, podemos encontrar otra de las perlas cacereñas, como es Plasencia. Sí, sabemos que es una ciudad, pero es que no podíamos excluirla de esta lista.

Fundada en 1886 por Alfonso VIII de Castilla, es un lugar estratégico al situarse entre los valles del Jerte, de la Vera, del Ambroz y valle del Alagón.

Muchas son las cosas que puedes (y debes) ver en Plasencia, aunque uno de sus elementos más destacables es la existencia de dos catedrales en la misma ciudad: la Catedral Vieja o Catedral de Santa María (construida en el siglo XIII) y la Catedral Nueva de Plasencia (levantada en el siglo XVI y solapándose a la antigua).

Catedral Vieja de Plasencia
Catedral Vieja de Plasencia.

También cuenta con otras edificaciones cristianas importantes, como el convento de San Vicente de Ferrer o la iglesia y la plaza de San Esteban, y si quieres disfrutar de unas vistas completas te recomendamos que subas a las murallas de Plasencia.

Si quieres llegar a Plasencia desde Salamanca el camino es el siguiente:

  • Sal de Salamanca por la A-66 durante unos 115 kilómetros hasta dar con el desvío por la N-630.
  • Continúa por la N-630 durante 5 kilómetros hasta llegar a Plasencia.

Puedes conocer Plasencia más a fondo con alguna de estas actividades:

Qué hacer en Plasencia

Ya te hemos hablado de algunos de los principales puntos de interés turístico que ofrece Plasencia. Pero estarás de acuerdo con nosotros en que, después de una jornada repletas de visitas a pie a un lugar y otro, toca reponer fuerzas…

¿Y qué mejor que hacerlo probando algunas de las especialidades más deliciosas de la zona? Entre los platos típicos que te proponemos para probar en alguno de los muchos y atractivos restaurantes de Plasencia, podemos destacar: las judías verdes al estilo de Plasencia, las sopas canas, las patatas en escabeche o el revuelto de criadillas.

Además de los platos típicos de Plasencia, también puedes degustar otras recetas tradicionales de Extremadura, como el gazpacho, el zorongollo, las migas, la caldereta, la patatera, la chanfaina el cochifrito o el frite de cordero.

Si eres de esas personas a las que se las conquista por el estómago, te aseguramos que vas a quedar prendado de Plasencia. ¡Seguro que vuelves pronto para seguir disfrutando de su gastronomía!

Dónde comer en Plasencia

No te vayas sin probar la rica gastronomía del lugar. Aquí tienes algunas recomendaciones de lugares para comer bien en Plasencia:

  • Restaurante El Rincón de Amador: Este restaurante ofrece una cocina tradicional extremeña, con platos como el lechazo asado al horno de leña y el pisto manchego. El ambiente es informal y acogedor, y el servicio es excelente.
  • Restaurante El Patio: Este restaurante ofrece una cocina de mercado, con platos que cambian según la temporada. El ambiente es elegante y sofisticado, y el servicio es personalizado.
  • Restaurante La Casuca: Este restaurante ofrece una cocina tradicional española, con platos como la paella y la tortilla de patatas. El ambiente es informal y acogedor, y el servicio es rápido y eficiente.
  • Restaurante La Parrilla: Este restaurante ofrece una cocina de brasas, con platos como el chuletón de ternera y el solomillo de cerdo. El ambiente es informal y acogedor, y el servicio es rápido y eficiente.
  • Restaurante Los Monges: Este restaurante ofrece una cocina internacional, con platos como la pizza y la pasta. El ambiente es informal y acogedor, y el servicio es rápido y eficiente.

Jerte

📍 Dónde está Jerte

Si quieres conocer los pueblos de Cáceres cercanos a Salamanca es indispensable que visites una parte del Valle del Jerte, con Jerte como localidad más importante.

Sin duda alguna, estás obligado a pasear por sus calles y asombrarte con lo pintoresco de ellas y su arquitectura, o conocer sus espacios naturales comandados por el Charco de las Mozas.

También te recomendamos que te acerques a ver la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, lugar de reunión del pueblo, que data del siglo XVIII.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Para llegar a Jerte desde Salamanca, el recorrido es el siguiente:

  • Sal de Salamanca por la A-66 y continúa por ella unos 65 kilómetros hasta dar con el desvío por la AV-100.
  • Recorre la AV-100 durante 20 kilómetros hasta llegar a El Barco de Ávila.
  • Sal de El Barco de Ávila por la N-110 unos 30 kilómetros sin desviarte y llegarás a Jerte.

Y si quieres conocer el Valle del Jerte más a fondo, puedes consultar esta lista de actividades:

Qué hacer en Jerte

Jerte cuenta con muchos reclamos para el visitante, pero, sin lugar a dudas, el más especial es la fabulosa arboleda de cerezos que rodea la zona. Te recomendamos que vayas durante los meses de primavera para ver el espectáculo de los cerezos en flor, cuando todo el paisaje se viste de un precioso y llamativo color blanco.

El cerezo en flor de Jerte es muy popular, incluso fuera de tierras extremeñas, por lo que recibe visitantes de todos los rincones de España, incluso algún que otro extranjero.

Además de los impresionantes paisajes primaverales que ofrece Jerte, esta época del año es igualmente interesante para los entusiastas del turismo gastronómico. El motivo es que muchos de los restaurantes del pueblo preparan originales (y deliciosos) menús que utilizan la cereza como ingrediente protagonista. ¿Te imaginas probar unas carrilleras aderezadas con compota de cereza? ¡Pues están riquísimas, y se trata tan solo de un pequeño ejemplo de las muchas recetas que podrás degustar y que te van a sorprender!

Dónde comer bien en Jerte

Después de ver los cerezos y de hacer turismo, toca reponer energías… ¡Aquí tienes algunas recomendaciones de sitios para comer bien en Jerte!

  • La Cabaña del Jerte: Este restaurante ofrece una cocina tradicional extremeña, con platos como el cabrito asado al horno de leña y el cocido extremeño. El ambiente es informal y acogedor, y el servicio es excelente.
  • El Mesón del Jerte: Este restaurante ofrece una cocina tradicional española, con platos como la paella y la tortilla de patatas. El ambiente es informal y acogedor, y el servicio es rápido y eficiente.
  • La Taberna de Jerte: Este restaurante ofrece una cocina de tapas, con platos como el jamón ibérico, las croquetas de jamón y los huevos fritos con chorizo. El ambiente es informal y animado, y el servicio es rápido y eficiente.
  • El Chiringuito del Jerte: Este restaurante ofrece una cocina de mariscos, con platos como el pulpo a la gallega, las gambas al ajillo y los calamares a la romana. El ambiente es informal y relajado, y el servicio es amable y atento.
  • La Terraza del Jerte: Este restaurante ofrece una cocina de verano, con platos como las ensaladas, las carnes a la parrilla y los pescados a la plancha. El ambiente es informal y acogedor, y el servicio es excelente.

Cuacos de Yuste

📍 Dónde está Cuacos de Yuste

Esta es la opción más lejana que te proponemos, pero es absolutamente necesario que descubras la comarca de La Vera, y aunque deberías conocer todos sus lugares, nosotros vamos a recomendarte el pueblo de Cuacos de Yuste.

¿Y por qué Cuacos de Yuste? Pues principalmente porque allí se encuentra el Monasterio de Yuste, monasterio elegido por el Emperador Carlos V para pasar los últimos años de su vida tras su abdicación.

Se trata sin duda de un lugar privilegiado en el mundo, y está perfectamente conservado y con objetos de la época utilizados por el mismo Emperador.

Monasterio de Yuste.
Interior del Monasterio de Yuste.

También puedes encontrar a pocos metros del monasterio el Cementerio de Alemanes, donde descansan los restos mortales de 180 soldados alemanes fallecidos en España o sus costas durante la I y la II Guerra Mundial.

Como te decimos, el trayecto es un poco más largo pero muy sencillo de recorrer:

  • Sal se Salamanca por la A-66 y recorre la autovía unos 115 kilómetros hasta dar con el desvío a la N-630.
  • Continúa por la N-630 durante unos 6 kilómetros hasta dar con la entrada a Plasencia.
  • Sal de Plasencia por la EX-203 y avanza unos 40 kilómetros pasando por Jaraíz, y así llegarás a Cuacos de Yuste.

Para visitar el Monasterio de Yuste de la forma más relajada posible nada mejor que una visita privada como esta que te ofrecemos:

Qué hacer en Cuacos de Yuste

Como ya te hemos dicho unos párrafos más arriba, el Monasterio de Yuste es el principal reclamo para el turista. Se trata de una construcción imponente y de gran belleza que merece la pena descubrir.

Pero no es el único punto de interés para los visitantes que vienen de fuera, pues Cuacos de Yuste y sus alrededores cuentan con otros muchos alicientes que hay que conocer cuando uno llega a esta zona privilegiada del norte de Cáceres.

Entre esos alicientes de los que hablamos, podemos destacar aquellos relacionados con el turismo rural, en los que destacan sus paisajes rebosantes de naturaleza y flores, las fuentes de agua fresca que encontramos ne las plazas del pueblo, los icónicos nervios d madera que sobresalen de las fachadas de sus pintorescas casas, su hermoso conjunto histórico – artístico, o el agradable aroma a pimentón y retama en flor que predomina en el ambiente.

Tampoco hay que marcharse del pueblo sin contemplar las impresionantes vistas que ofrece el mirador de la barrera de Yuste. ¡Todo un espectáculo para los amantes de la naturaleza, y un objetivo perfecto para los apasionados de la fotografía!

Y si el buen tiempo acompaña, ¿por qué no disfrutar de un agradable día de campo en la zona de Valfrío? Un emplazamiento perfecto rodeado de frondosa naturaleza y con bonitas vistas al río.

¡Ah, y no te vayas sin comprar un poco de pimentón de la Vera!

Dónde comer en Cuacos de Yuste

Hacer turismo da mucha hambre… No te pierdas estas recomendaciones de sitios para comer bien en Cuacos de Yuste:

  • Restaurante El Castillo: Este restaurante ofrece una cocina tradicional extremeña, con platos como el cabrito asado al horno de leña y el cocido extremeño. El ambiente es informal y acogedor, y el servicio es excelente.
  • Restaurante La Posada: Este restaurante ofrece una cocina tradicional española, con platos como la paella y la tortilla de patatas. El ambiente es informal y acogedor, y el servicio es rápido y eficiente.
  • Restaurante La Taberna del Emperador: Este restaurante ofrece una cocina de tapas, con platos como el jamón ibérico, las croquetas de jamón y los huevos fritos con chorizo. El ambiente es informal y animado, y el servicio es rápido y eficiente.
  • Restaurante La Terraza: Este restaurante ofrece una cocina de verano, con platos como las ensaladas, las carnes a la parrilla y los pescados a la plancha. El ambiente es informal y acogedor, y el servicio es excelente.
  • Restaurante El Jardín: Este restaurante ofrece una cocina de fusión, con platos que combinan sabores tradicionales españoles con influencias internacionales. El ambiente es elegante y sofisticado, y el servicio es personalizado.

Bonus – Pico El Calvitero

📍 Dónde está El Calvitero

Te ponemos este “pequeño bonus” ya que no es un pueblo como tal, pero… ¿Sabías que el punto más alto de Extremadura se encuentra entre Cáceres y Salamanca?

Cima del Calvitero
Cima del Calvitero por diariodeandar.

Se trata del pico El Calvitero, en el Sistema Central, y aunque pertenece a la provincia de Cáceres, ha de accederse por tierras salmantinas, así que si eres fan de las rutas de senderismo es un lugar que debes visitar.

El camino para llegar es el siguiente:

  • Sal de Salamanca por la A-66 y avanza por ella 70 kilómetros.
  • Toma el desvío por la N-630a para entrar en Béjar, y sal del pueblo por la carretera de Candelario hasta llegar al pueblo.
  • Sal de Candelario por la CC-16.3 unos 3 kilómetros hasta llegar al desvío que te dejará en la falda del pico.

¿Aprovechando tu visita a la provincia de Cáceres, te gustaría conocer algunos de los pueblos de Portugal? Descubre cuáles son los mejores pueblos de Portugal cerca de Salamanca.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: