¿Cuál es el punto más alto de Extremadura?

¿Quieres subir al punto más alto de Extremadura? Te mostramos todo lo que necesitas saber.
El Punto Más Alto de Extremadura El Calvintero

Gracias a su basta extensión de terreno natural, Extremadura es una comunidad con una multitud de pendientes y puntos elevados desde los que disfrutar de sus hermosos paisajes, lo que lleva a mucha gente a preguntar cuál es el punto más alto de Extremadura.

Gracias a las formaciones montañosas que cruzan nuestra comunidad, como el Sistema Central, los Montes de Toledo o Sierra Nevada, vayas o no al punto más alto de Extremadura en cualquier elevación encontrarás un paisaje abrumador.

El punto más alto de Extremadura

Sin muchos preámbulos podemos decirte que el punto más alto de Extremadura es el pico El Calvitero, también conocido como “El Torreón”, con 2401 metros de elevación.

Este pico se encuentra en la se encuentra entre los municipios de Tornavacas (Cáceres) y Candelario (Salamanca), es decir, al norte de la provincia de Cáceres.

➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

El pico El Calvitero se encuentra en el Sistema Central, en la Sierra de Candelario, y aunque pertenece a la Comunidad de Extremadura, para acceder a él debe hacerse por las tierras salmantinas.

Al tratarse del punto más ato de Extremadura, es muy habitual encontrar gente en cualquier época del año, ya sea haciendo senderismo o practicando escalada por sus rocas.

Cómo subir al punto más alto de Extremadura

Sin duda alguna el paisaje que puede observarse en el Calvitero es uno de los más hermosos que podrás ver, y no solo en el la cima, si no durante todo el camino podrás encontrar lugares en los que pararte a contemplar y hacer fotos.

Para subir hasta arriba, nuestra recomendación es que dejes el coche en la Plataforma El Travieso, a muy poca distancia, y comiences la ascensión.

Es una ruta bastante larga, así que debes llevar ropa adecuada para la subida y provisiones tanto de agua como de comida, ya que pasarás mucho tiempo en el monte.

De hecho, la ruta tiene aproximadamente unos 20 kilómetros, dato importante que sepas antes de afrontarla.

Para comenzar desde la Plataforma El Travieso el camino de la cuerda del Calvitero nos llevará a la Fuente de la Goterita y el Gran Hito del Pepeillo, desde donde las vistas tanto de la provincia de Salamanca como las de Cáceres son maravillosas.

Continuando por el sendero se llega a un mirador desde el que se ven perfectamente las Lagunas del Trampal, con el Canchal de la Ceja de fondo.

Una vez aquí, tras pasar por la cita del Talamanca llega la parte más complicada: el Paso del Diablo.

Aquí tendrás que ascender por la pared con un poco de habilidad, y siguiendo los hitos al rato llegarás a la cima del Calvitero, el punto más elevado de Extremadura.

Vistas desde la cima.

La bajada se realiza desandando lo andado, y no por ello va a ser más agradable, también hay subidas y bajadas.

Cómo llegar al punto más alto de Extremadura

Como ya hemos comentado, el pico Calvitero, punto más alto de Extremadura, se encuentra entre los municipios de Tornavacas y Candelario, al norte de la provincia.

Es por eso que para llegar hasta allí deberemos ir en vehículo privado, dado que se encuentra en mitad de terreno natural.

Para llegar al Calvitero desde Cáceres el itinerario es el siguiente:

• Sal de la ciudad por cualquiera de las salidas que tiene la A-66 en dirección Salamanca.
  • Recorre la A-66 durante aproximadamente 120 o 130 kilómetros (dependiendo de la salida que eligieras al salir de Cáceres) y toma el desvío por la N-630a por Béjar.
  • Bordea Béjar por la N-630a y sal por la carretera de Candelario.
  • Llega a Candelario y sal por la CC-16.3, y en unos 10 kilómetros habrás llegado a la base del Calvitero.

Tardarás un poco menos de 2 horas en recorrer los 143 kilómetros que separan nuestra ciudad del punto más alto de Extremadura.

El itinerario recomendado y las fotografías pertenecen a Carlos Marín, de DiarioDeAndar.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones: