La Casa del Mono es una de las casas señoriales más populares de la ciudad de Cáceres. Tal vez por su oscura leyenda o quizás sea por su arquitectura. De una forma u otra, te invitamos a conocer la famosa Casa del Mono de Cáceres.
📍 Dónde está la Casa del Mono de Cáceres
También denominada como casa de Pizarro-Espadero o casa de los Cáceres-Nido, la Casa del Mono es un edificio gótico situado en la parte antigua de Cáceres que esconde una trágica historia.
Casa del mono: Índice
ToggleCómo llegar a la Casa del Mono de Cáceres
Antes de nada, vamos a contarte cómo llegar a la Cada del Mono de Cáceres, dónde está ubicada y cómo llegar a ella desde la Plaza Mayor de Cáceres.
La Casa del Mono de Cáceres se sitúa en la calle del mismo nombre, conocida como calle del Mono, haciendo esquina con la Cuesta de Aldana.
Situados en la Plaza Mayor de Cáceres y colocándonos frente a las escaleras que dan acceso al Arco de la Estrella, junto a la torre de Bujaco, subieremos por ellas para cruzar el famoso arco.
A continuación, en lugar de tirar de enfrente como haríamos para ir a Santa María, vamos a girar a la derecha para subir la calle Adarve de la Estrella.
Seguidamente, deberás girar a la derecha en la primera bocacalle que encuentres, conocida como calle Casa del Mono, a pocos metros delante encontrarás dicha casa. La reconocerás no solo por su estética, sino también por contar con un cartel metálico con una figura de un mono.
La Casa del Mono está a tan solo 4 minutos andando desde la Plaza Mayor de Cáceres.
Qué ver en la Casa del Mono
Llegados al lugar, lo primero que llama la atención es la figura del mono atado con cadenas colgado de la fachada. Sin duda, te hará saber que estamos delante de la famosa Casa del Mono de Cáceres.
💡 ¿Sabías que la Casa del Mono tiene tres gárgolas que representan la trágica historia por la que se ha dado a conocer?
Exterior de la Casa del Mono de Cáceres
Colocándonos frente a la fachada principal, nos podemos parar a observar cómo es el exterior de la Casa del Mono de Cáceres.
La famosa Casa del Mono o Casa de Pizarro-Espadero es un edificio de estilo gótico. Fue construida a finales del siglo XV e inicios del siglo XVI. La casa conserva el estilo del resto de casas de la Edad Media de Cáceres.
En el exterior de la Casa del Mono podemos ver el escudo de la familia Ribera, Espadero, Sánchez y Pizarro sujeto por dos grandes leones y bajo ellos los lemas: “Ave María, gracia plena” y “De las fauces del león, defiéndeme“.
Así mismo, en la fachada principal del edificio, sobre la cornisa destacan tres figuras renacentistas, que colocadas a modo de gárgolas representan a una mujer llorando, un anciano noble caballero y un mono con un niño.
En una de las esquinas de la vivienda encontraremos otro escudo, en este caso representa la familia de los Nidos.
Interior de la Casa del Mono de Cáceres
Adentrándonos en el interior de la Casa del Mono de Cáceres,nos encontramos con un palacio decorado con los muebles de la época. Todo ello muy bien conservado.
Lo más característico de su interior es que, en el patio del interior del palacio se encuentra una escaleras con baulaustrada de piedra donde se encuentra esculpida la figura de un mono.
Horarios de la Casa del Mono de Cáceres
Para visitar la Casa del Mono de Cáceres, deberás tener en cuenta su horario de visitas.
Actualmente, la Casa del Mono de Cáceres alberga la Biblioteca de Alonso Zamora Vicente, que depende de la Diputación de Cáceres y que tiene un estricto horario de apertura.
Horario de la Casa del Mono de Cáceres:
⏰ De lunes a viernes: de 9:00 a 14:00.
⏰ Sábados y domingos: cerrado.
Casa del Mono: Precios
Son muchos los que llegados a Cáceres se preguntan cuál es el precio de la entrada a la Casa del Mono de Cáceres.
Debido a que el edificio se ha abierto al público en general, no necesitas comprar una entrada. La entrada a la Casa del Mono de Cáceres es gratuita, aunque si tendrás que hacerlo en el horario indicado anteriormente.
Leyenda de la Casa del Mono de Cáceres
Aunque existen varias versiones de la leyenda de la Casa del Mono de Cáceres, vamos a contarte la versión más extendida, es decir, la historia de la Casa del Mono de Cáceres más popular.
En el siglo XV habitaba la casa un matrimonio de burgueses, formado por Gonzalo de Cáceres y Marina Alonso de los Nidos.
Desesperados porque ella no podía quedarse embarazada, en uno de sus viajes por negocio, Gonzalo le trajo un mono a su mujer, al que cuidaron como si fuera un niño. Éste llegó a ser el centro de atención de la casa. Tenía hasta un dormitorio propio con juguetes.
En una de las ausencias de Gonzalo, un apuesto joven llamó a la puerta para pedir cobijo para pasar la noche. No sabemos qué pasó realmente en el interior de la casa. Pero cuenta la leyenda que, cuando Gonzalo regresó, su mujer le informó de que estaba embarazada.
La llegada al mundo del bebé fue motivo de felicidad para todos, excepto para el mono que dejó de ser el centro de atención. En un descuido de la familia, el mono cogió al bebé y lo tiró por la ventana, causándole una muerte instantánea.
Marina quedó sumida en una profunda depresión que la tenía llorando por todos los rincones de la casa, hasta que falleció de pena. Gonzalo, furioso con el mono, mandó encadenarlo con grilletes junto a la escaleras de la casa para que tuviera una muerte lenta y dolorosa.
Finalmente, el mono murió de inanición y dolor por las heridas causadas por los grilletes.
Según los vecinos del lugar, por las noches, aún se escuchan llantos de bebé y los gritos de dolor de un simio.
Dónde comer cerca de la Casa del Mono de Cáceres
Si durante tu visita a Cáceres, llega la hora de comer cuando te encuentras cerca de la Casa del Mono, lo mejor será acudir a uno de los restaurantes o taperías de la zona.
- La Cacharrería: situada en la calle Orellana, a dos minutos de la Casa del Mono, nos encontramos con un restaurante que ofrece tapas saladas y dulces elaboradas con productos de la zona, a un precio excepcional.
- La Casa del Sol: ubicado en la calle Cuesta de la Compañía, en el lateral de la iglesia de la Preciosa Sangre. En su menú encontraremos platos elaborados con productos de la tierra.
- Torre de Sande: situado en la calle Condes, la torre de Sande no es solo un monumento a visitar de Cáceres, sino que en su interior se encuentra un fabuloso restaurante que ofrece cocina extremeña de autor.
- Restaurante Atrio: Está claro que, el restaurante Atrio es uno de los más conocidos en la ciudad, pero no solo por aquellos que vivimos en Cáceres, sino también en el resto de la península por contar con dos estrellas Michelín. Si no te importa pagar un poco más, merece la pena comer en el restaurante Atrio de Cáceres.
Y si no te importa caminar un poco más, cerca de la Plaza Mayor de Cáceres y de la Plaza de San Juan encontrarás otras ofertas muy interesantes en restaurantes de Cáceres.
Dónde alojarse cerca de la Casa del Mono
¿Quieres alojarte en la parte antigua de Cáceres? ¿Se te ha hecho tarde en tu visita a la zona monumental de Cáceres y buscas dónde alojarte cerca de la Casa del Mono?
En este caso, en lugar de indicarte hoteles o apartamentos turísticos donde alojarte, te proponemos visitar nuestra sección “Dónde dormir“, donde encontrarás hoteles, apartamentos turísticos y otros alojamientos donde pasar las noches en Cáceres.