Casa del mono

¬ŅQuieres saber en qu√© est√° basada la leyenda de la Casa del Mono de C√°ceres? Visita la Casa del Mono de C√°ceres y descubre su tr√°gica leyenda.
Descubre la Casa del Mono de C√°ceres y Su Leyenda

La Casa del Mono es una de las casas se√Īoriales m√°s populares de la ciudad de C√°ceres. Tal vez por su oscura leyenda o quiz√°s sea por su arquitectura. De una forma u otra, te invitamos a conocer la famosa Casa del Mono de C√°ceres.

ūüďć D√≥nde est√° la Casa del Mono de C√°ceres

También denominada como casa de Pizarro-Espadero o casa de los Cáceres-Nido, la Casa del Mono es un edificio gótico situado en la parte antigua de Cáceres que esconde una trágica historia.

Cómo llegar a la Casa del Mono de Cáceres

Antes de nada, vamos a contarte cómo llegar a la Cada del Mono de Cáceres, dónde está ubicada y cómo llegar a ella desde la Plaza Mayor de Cáceres.

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • El mejor apartamento tur√≠stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

La Casa del Mono de C√°ceres se sit√ļa en la calle del mismo nombre, conocida como calle del Mono, haciendo esquina con la Cuesta de Aldana.

Situados en la Plaza Mayor de C√°ceres y coloc√°ndonos frente a las escaleras que dan acceso al Arco de la Estrella, junto a la torre de Bujaco, subieremos por ellas para cruzar el famoso arco.

A continuación, en lugar de tirar de enfrente como haríamos para ir a Santa María, vamos a girar a la derecha para subir la calle Adarve de la Estrella.

Seguidamente, deberás girar a la derecha en la primera bocacalle que encuentres, conocida como calle Casa del Mono, a pocos metros delante encontrarás dicha casa. La reconocerás no solo por su estética, sino también por contar con un cartel metálico con una figura de un mono.

Visita la Casa del Mono de C√°ceres

La Casa del Mono est√° a tan solo 4 minutos andando desde la Plaza Mayor de C√°ceres.

Qué ver en la Casa del Mono

Llegados al lugar, lo primero que llama la atención es la figura del mono atado con cadenas colgado de la fachada. Sin duda, te hará saber que estamos delante de la famosa Casa del Mono de Cáceres.

ūüí° ¬ŅSab√≠as que la Casa del Mono tiene tres g√°rgolas que representan la tr√°gica historia por la que se ha dado a conocer?

Exterior de la Casa del Mono de C√°ceres

Colocándonos frente a la fachada principal, nos podemos parar a observar cómo es el exterior de la Casa del Mono de Cáceres.

La famosa Casa del Mono o Casa de Pizarro-Espadero es un edificio de estilo gótico. Fue construida a finales del siglo XV e inicios del siglo XVI. La casa conserva el estilo del resto de casas de la Edad Media de Cáceres.

En el exterior de la Casa del Mono podemos ver el escudo de la familia Ribera, Espadero, S√°nchez y Pizarro sujeto por dos grandes leones y bajo ellos los lemas: “Ave Mar√≠a, gracia plena‚ÄĚ y ‚ÄúDe las fauces del le√≥n, defi√©ndeme“.

As√≠ mismo, en la fachada principal del edificio, sobre la cornisa destacan tres figuras renacentistas, que colocadas a modo de g√°rgolas representan a una mujer llorando, un anciano noble caballero y un mono con un ni√Īo.

En una de las esquinas de la vivienda encontraremos otro escudo, en este caso representa la familia de los Nidos.

Interior de la Casa del Mono de C√°ceres

Adentrándonos en el interior de la Casa del Mono de Cáceres,nos encontramos con un palacio decorado con los muebles de la época. Todo ello muy bien conservado.

Lo más característico de su interior es que, en el patio del interior del palacio se encuentra una escaleras con baulaustrada de piedra donde se encuentra esculpida la figura de un mono.

Horarios de la Casa del Mono de C√°ceres

Para visitar la Casa del Mono de C√°ceres, deber√°s tener en cuenta su horario de visitas.

Actualmente, la Casa del Mono de Cáceres alberga la Biblioteca de Alonso Zamora Vicente, que depende de la Diputación de Cáceres y que tiene un estricto horario de apertura.

Horario de la Casa del Mono de C√°ceres:

‚Źį De lunes a viernes: de 9:00 a 14:00.

‚Źį S√°bados y domingos: cerrado.

Casa del Mono: Precios

Son muchos los que llegados a C√°ceres se preguntan cu√°l es el precio de la entrada a la Casa del Mono de C√°ceres.

Debido a que el edificio se ha abierto al p√ļblico en general, no necesitas comprar una entrada. La entrada a la Casa del Mono de C√°ceres es gratuita, aunque si tendr√°s que hacerlo en el horario indicado anteriormente.

Leyenda de la Casa del Mono de C√°ceres

Aunque existen varias versiones de la leyenda de la Casa del Mono de Cáceres, vamos a contarte la versión más extendida, es decir, la historia de la Casa del Mono de Cáceres más popular.

En el siglo XV habitaba la casa un matrimonio de burgueses, formado por Gonzalo de C√°ceres y Marina Alonso de los Nidos.

Desesperados porque ella no pod√≠a quedarse embarazada, en uno de sus viajes por negocio, Gonzalo le trajo un mono a su mujer, al que cuidaron como si fuera un ni√Īo. √Čste lleg√≥ a ser el centro de atenci√≥n de la casa. Ten√≠a hasta un dormitorio propio con juguetes.

En una de las ausencias de Gonzalo, un apuesto joven llamó a la puerta para pedir cobijo para pasar la noche. No sabemos qué pasó realmente en el interior de la casa. Pero cuenta la leyenda que, cuando Gonzalo regresó, su mujer le informó de que estaba embarazada.

La llegada al mundo del bebé fue motivo de felicidad para todos, excepto para el mono que dejó de ser el centro de atención. En un descuido de la familia, el mono cogió al bebé y lo tiró por la ventana, causándole una muerte instantánea.

Marina quedó sumida en una profunda depresión que la tenía llorando por todos los rincones de la casa, hasta que falleció de pena. Gonzalo, furioso con el mono, mandó encadenarlo con grilletes junto a la escaleras de la casa para que tuviera una muerte lenta y dolorosa.

Finalmente, el mono murió de inanición y dolor por las heridas causadas por los grilletes.

Seg√ļn los vecinos del lugar, por las noches, a√ļn se escuchan llantos de beb√© y los gritos de dolor de un simio.

Dónde comer cerca de la Casa del Mono de Cáceres

Si durante tu visita a Cáceres, llega la hora de comer cuando te encuentras cerca de la Casa del Mono, lo mejor será acudir a uno de los restaurantes o taperías de la zona.

  • La Cacharrer√≠a: situada en la calle Orellana, a dos minutos de la Casa del Mono, nos encontramos con un restaurante que ofrece tapas saladas y dulces elaboradas con productos de la zona, a un precio excepcional.
  • La Casa del Sol: ubicado en la calle Cuesta de la Compa√Ī√≠a, en el lateral de la iglesia de la Preciosa Sangre. En su men√ļ encontraremos platos elaborados con productos de la tierra.
  • Torre de Sande: situado en la calle Condes, la torre de Sande no es solo un monumento a visitar de C√°ceres, sino que en su interior se encuentra un fabuloso restaurante que ofrece cocina extreme√Īa de autor.
  • Restaurante Atrio: Est√° claro que, el restaurante Atrio es uno de los m√°s conocidos en la ciudad, pero no solo por aquellos que vivimos en C√°ceres, sino tambi√©n en el resto de la pen√≠nsula por contar con dos estrellas Michel√≠n. Si no te importa pagar un poco m√°s, merece la pena comer en el restaurante Atrio de C√°ceres.

Y si no te importa caminar un poco m√°s, cerca de la Plaza Mayor de C√°ceres y de la Plaza de San Juan encontrar√°s otras ofertas muy interesantes en restaurantes de C√°ceres.

Dónde alojarse cerca de la Casa del Mono

¬ŅQuieres alojarte en la parte antigua de C√°ceres? ¬ŅSe te ha hecho tarde en tu visita a la zona monumental de C√°ceres y buscas d√≥nde alojarte cerca de la Casa del Mono?

En este caso, en lugar de indicarte hoteles o apartamentos tur√≠sticos donde alojarte, te proponemos visitar nuestra secci√≥n “D√≥nde dormir“, donde encontrar√°s hoteles, apartamentos tur√≠sticos y otros alojamientos donde pasar las noches en C√°ceres.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los a√Īos hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en C√°ceres una experiencia lo m√°s memorable posible.

Mapa Web: