Casa de las Chicuelas

Conoce la historia y de dónde nace el nombre de uno de los edificios más famosos del Cáceres moderno.
edificio las Chicuelas

La casa de las Chicuelas o edificio de las Chicuelas, es uno de los edificios más emblemáticos del Cáceres del siglo XX.

Su tamaño, ubicación y belleza arquitectónica, hacen de esta maravilla un edificio digno de admirar y de perpetuar en el tiempo.

Esquina de la fachada de la casa de las Chicuelas

📍 Dónde está la Casa de las Chicuelas

Para encontrar el edificio de las Chicuelas sólo has de salir de la plaza Mayor por la conocida C/ Pintores y encaminarte hacia arriba.

Pasarás al lado de la plaza de San Juan. Sigue recto. Pasarás al lado del Gran Teatro, mira la cartelera por si hay algo que te guste y tienes tiempo para disfrutar del espectáculo. Sigue hacia arriba… Y cuando veas los árboles del Paseo de Gloria Fuertes (que pega al Paseo de Cánovas) mira a tu derecha, pues ahí está el edificio que estás buscando.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

¿Qué hace tan particular al Edificio de las Chicuelas?

Para empezar, tenemos que decirte que estás delante de un edifico que se construyó en el año 1927 (ya ha llovido, aunque en Cáceres llueva poco).

Aún siendo del primer cuarto del siglo XX, presenta un carácter modernista, gracias a la visión de su arquitecto D. Ángel Pérez Rodríguez (arquitecto también de muchos otros edificios emblemáticos de la ciudad como la casa de los Picos).

A destacar en su fachada los miradores de hierro y cristal, que permitieron a los propietarios tener vistas privilegiadas al Paseo de Cánovas, y el torreón de la parte alta.

Por desgracia el torreón original, que fue construido a base de azulejos, fue demolido en 1984 y, tras la fuerte presión popular, construido de nuevo aunque ya no se utilizó el mismo acabado.

Cómo era la Casa las Chicuelas en sus orígenes

El edificio que podemos ver hoy en día, aunque desde luego tiene gran belleza y es muy distinto al resto de edificios de la ciudad, no tiene nada que ver con la construcción original.

Fue un edifico que se libró de modificar su fachada, como así le pasó a muchos otros edificios entre los años 36 y 44, cuando se obligó a los cacereños a retirar verdaderas joyas de sus fachadas, para dotarlas de mampostería de piedra o falsa piedra -mampostería que en muchos casos, resultó ser espantosa a los ojos de unos cacereños que vieron como muchos de sus edificios emblemáticos perdían su esencia y lo que les hacía únicos-.

Pero unas obras de rehabilitación posteriores le quitaron gran parte de la esencia inicial del mismo.

Foto del blog Ventanas de la Ciudad de Fernando García Amores

Como puedes ver en esta fotografía que hemos encontrado en el blog Ventanas a la ciudad del fallecido y querido Fernando García Morales (un blog muy curioso, ameno y original, que te animamos a leer), en dicha rehabilitación se eliminaron los arcos de las ventanas, se añadieron y se quitaron balconeras… Y se le hicieron otra serie de tropelías que hoy en día nunca se hubieran permitido a un edificio de esta importancia.

¿Por qué se llama Casa de las Chicuelas?

Y ahora vamos a desvelar el secreto de su nombre. Pues no nos diréis que no es un nombre curioso.

💡 ¿Sabías que en Cáceres se les ponía nombres a las casas y los edificios teniendo en cuenta alguna particularidad de su arquitectura o de su historia? Pues la Casa de las Chicuelas no iba a ser menos.

La que en su momento se conoció como casas de las Chicuelas y hoy se denomina edificio de las Chicuelas, podría recibir su nombre o apodo, de alguna chiquillería o de algunas jóvenes que pasaran o hicieran algo en él.

Pero la realidad es más romántica, pues fue llamada así por los cacereños, a causa de un antiguo romance que tuvo la hija de los promotores de la edificación con el torero Manuel Jiménez Moreno, apodado “Chicuelo”.

De aquel romance y de aquel apodo, nació el nombre de bautizo de un edificio que lo sigue manteniendo hasta nuestros días y que es uno de los más importantes de la ciudad extramuros: la Chicuela.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: