Casa de las Chicuelas

Conoce la historia y de dónde nace el nombre de uno de los edificios más famosos del Cáceres moderno.
edificio las Chicuelas

La casa de las Chicuelas o edificio de las Chicuelas, es uno de los edificios m√°s emblem√°ticos del C√°ceres del siglo XX.

Su tama√Īo, ubicaci√≥n y belleza arquitect√≥nica, hacen de esta maravilla un edificio digno de admirar y de perpetuar en el tiempo.

Esquina de la fachada de la casa de las Chicuelas

ūüďć D√≥nde est√° la Casa de las Chicuelas

Para encontrar el edificio de las Chicuelas sólo has de salir de la plaza Mayor por la conocida C/ Pintores y encaminarte hacia arriba.

Pasar√°s al lado de la plaza de San Juan. Sigue recto. Pasar√°s al lado del Gran Teatro, mira la cartelera por si hay algo que te guste y tienes tiempo para disfrutar del espect√°culo. Sigue hacia arriba… Y cuando veas los √°rboles del Paseo de Gloria Fuertes (que pega al Paseo de C√°novas) mira a tu derecha, pues ah√≠ est√° el edificio que est√°s buscando.

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • El mejor apartamento tur√≠stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

¬ŅQu√© hace tan particular al Edificio de las Chicuelas?

Para empezar, tenemos que decirte que est√°s delante de un edifico que se construy√≥ en el a√Īo 1927 (ya ha llovido, aunque en C√°ceres llueva poco).

A√ļn siendo del primer cuarto del siglo XX, presenta un car√°cter modernista, gracias a la visi√≥n de su arquitecto D. √Āngel P√©rez Rodr√≠guez (arquitecto tambi√©n de muchos otros edificios emblem√°ticos de la ciudad como la casa de los Picos).

A destacar en su fachada los miradores de hierro y cristal, que permitieron a los propietarios tener vistas privilegiadas al Paseo de Cánovas, y el torreón de la parte alta.

Por desgracia el torreón original, que fue construido a base de azulejos, fue demolido en 1984 y, tras la fuerte presión popular, construido de nuevo aunque ya no se utilizó el mismo acabado.

Cómo era la Casa las Chicuelas en sus orígenes

El edificio que podemos ver hoy en día, aunque desde luego tiene gran belleza y es muy distinto al resto de edificios de la ciudad, no tiene nada que ver con la construcción original.

Fue un edifico que se libr√≥ de modificar su fachada, como as√≠ le pas√≥ a muchos otros edificios entre los a√Īos 36 y 44, cuando se oblig√≥ a los cacere√Īos a retirar verdaderas joyas de sus fachadas, para dotarlas de mamposter√≠a de piedra o falsa piedra -mamposter√≠a que en muchos casos, result√≥ ser espantosa a los ojos de unos cacere√Īos que vieron como muchos de sus edificios emblem√°ticos perd√≠an su esencia y lo que les hac√≠a √ļnicos-.

Pero unas obras de rehabilitación posteriores le quitaron gran parte de la esencia inicial del mismo.

Foto del blog Ventanas de la Ciudad de Fernando García Amores

Como puedes ver en esta fotograf√≠a que hemos encontrado en el blog Ventanas a la ciudad del fallecido y querido Fernando Garc√≠a Morales (un blog muy curioso, ameno y original, que te animamos a leer), en dicha rehabilitaci√≥n se eliminaron los arcos de las ventanas, se a√Īadieron y se quitaron balconeras… Y se le hicieron otra serie de tropel√≠as que hoy en d√≠a nunca se hubieran permitido a un edificio de esta importancia.

¬ŅPor qu√© se llama Casa de las Chicuelas?

Y ahora vamos a desvelar el secreto de su nombre. Pues no nos diréis que no es un nombre curioso.

ūüí° ¬ŅSab√≠as que en C√°ceres se les pon√≠a nombres a las casas y los edificios teniendo en cuenta alguna particularidad de su arquitectura o de su historia? Pues la Casa de las Chicuelas no iba a ser menos.

La que en su momento se conoció como casas de las Chicuelas y hoy se denomina edificio de las Chicuelas, podría recibir su nombre o apodo, de alguna chiquillería o de algunas jóvenes que pasaran o hicieran algo en él.

Pero la realidad es m√°s rom√°ntica, pues fue llamada as√≠ por los cacere√Īos, a causa de un antiguo romance que tuvo la hija de los promotores de la edificaci√≥n con el torero Manuel Jim√©nez Moreno, apodado “Chicuelo”.

De aquel romance y de aquel apodo, nació el nombre de bautizo de un edificio que lo sigue manteniendo hasta nuestros días y que es uno de los más importantes de la ciudad extramuros: la Chicuela.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los a√Īos hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en C√°ceres una experiencia lo m√°s memorable posible.

Mapa Web: