Feria del Queso de Trujillo

La Feria del Queso de Trujillo es una feria internacional con algunos de los mejores quesos del mundo. ¡Conócela!
Feria del Queso de Trujillo

Es probable que hayas o√≠do hablar de la Feria del Queso de Trujillo y que, a√ļn sin visitarla tengas curiosidad sobre qu√© es, c√≥mo se celebra y qu√© encontrar en la Feria del Queso que lleva m√°s de treinta y cinco a√Īos celebr√°ndose.

La Feria Nacional del Queso de Trujillo es uno de los eventos queseros m√°s importantes de Espa√Īa, una cite ineludible para los amantes del queso y de la gastronom√≠a en general.

Si quieres saber m√°s sobre la Feria del Queso de Trujillo y tienes curiosidad sobre este festividad, te invitamos a seguir leyendo y conocer as√≠ todo los detalles de la Feria del Queso que se celebra cada a√Īo en Trujillo. ¬ŅNos acompa√Īas?

Feria Nacional del Queso de Trujillo

Pero la Feria del Queso de Trujillo tambi√©n puede ser la “excusa” perfecta para escaparse un fin de semana a Trujillo o a C√°ceres, y compaginar el turismo con el descubrimiento de algunos de los mejores quesos de C√°ceres, de Espa√Īa y de Europa.

Sea por el motivo que sea, si vas a visitar la Feria del Queso de Trujillo, a continuación vamos a resolver las dudas más frecuentes.

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • El mejor apartamento tur√≠stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

Origen de la Feria Nacional del Queso de Trujillo

Antes de entrar en detalles de qué es, cómo y cuándo se celebra la Feria del Queso de Trujillo, vamos a remontarnos a sus orígenes.

El origen de la Feria Nacional del Queso de Trujillo tiene lugar el a√Īo 1986. M√°s concretamente, la primera Feria del Queso se celebr√≥ del 8 al 10 de mayo de 1986, y fue inaugurada por Manuel Veiga Presidente del Diputaci√≥n de C√°ceres.

A día de hoy, la Feria del Queso ha adquirido la denominación de Fiesta de interés Turístico Nacional, por lo que si estás por la zona durante su celebración, no debes perder la oportunidad de conocerla y probar los mejores quesos de la región.

Qué encontrarás en la Feria del Queso de Trujillo

Tal y como sugiere su nombre, en la feria del Queso de Trujillo encontrarás quesos, quesos y más quesos. Es decir, se trata de una concentración de amantes del queso donde podemos probar una amplia variedad de quesos.

Adem√°s de poder deleitarte y degustar los mejores quesos de Extremadura, en esta preciada feria en torno al queso encontrar√°s quesos tan especiales como los de Denominaci√≥n de Origen Protegidas, tales como: Queso Ibores, Queso de la Serena, Torta del Casar y Queso de Aceh√ļche.

Por otra parte, tambi√©n tenemos que indicar que, cada a√Īo, a la Feria del Queso de Trujillo se invitan a otras regiones y comunidades aut√≥nomas de Espa√Īa para que nos presenten sus mejores quesos.

ūüßÄ Si te apasiona el queso, no debes perder la oportunidad de visitar la Feria Nacional del Queso de Trujillo y descubrir as√≠ quesos tan espectaculares como deliciosos.

Cu√°ndo es la Feria del Queso de Trujillo

Al tener que coincidir con el fin de semana (por razones evidentes), la Feria del Queso de Trujillo (C√°ceres) no tiene una fecha fija, sino que var√≠a cada a√Īo.

ūüí° Por lo general, la Feria del Queso de Trujillo suele coincidir con el primer fin de semana de mayo, y suele durar 3 d√≠as, de viernes a domingo.

En ocasiones, cuando el lunes es festivo por coincidir con el día 1 de mayo o con el 2 de mayo (pasándose al lunes el festivo del domingo), la Feria del Queso de Trujillo se extiende hasta el lunes también, durando así 4 días y no 3.

Feria Nacional del Queso de Trujillo

Horario de apertura de la Feria del Queso de Trujillo

En cuanto a la hora de apertura de los puestos de la feria del Queso de Trujillo, tiene lugar a las 12 del mediod√≠a desde el primer d√≠a hasta el √ļltimo.

Lo que cambia es el horario de cierre, que es a las 20:00 horas todos los d√≠as, excepto el √ļltimo, que cierra a las 16:00 horas.

En qué parte de Trujillo se celebra la Feria del Queso

Si vas a Trujillo durante los d√≠as que dura la feria, te dar√°s cuenta de que el bullicio se extiende por todos los rincones, al ser una poblaci√≥n relativamente peque√Īa.

ūüí° El centro neur√°lgico de la Feria, el lugar en el que se asientan los puestos, es la Plaza Mayor de Trujillo, presidida por la ic√≥nica estatua de Francisco Pizarro.

Pero con motivo de la Feria, durante los días que dura en Trujillo te vas a encontrar con mercados, puestos, tiendas de productos típicos, así como bares y restaurantes implicados con el acontecimiento de una u otra forma.

ūüďć C√≥mo llegar a la Plaza Mayor de Trujillo

Cómo funciona la Feria del Queso de Trujillo

Para mayor comodidad, dinamismo e higiene, el sistema que se utiliza para poder degustar los quesos de la Feria de Trujillo es el de la compra previa de tickets.

ūüí° Los tickets de la Feria del Queso de Trujillo se pueden comprar en las casetas de informaci√≥n, situadas en la misma Plaza Mayor de Trujillo.

Con cada tickets podrás coger una porción de queso en cada puesto. Además de permitirte probar queso, con los tickets comprados, además de queso puedes probar también vino y comprar cerveza.

Feria Nacional del Queso de Trujillo

El precio de los tickets de la Feria del Queso de Trujillo es de 5 ‚ā¨, dando acceso a probar 8 degustaciones, donde elegir entre quesos, vino o cerveza.

Cómo organizar la visita a la Feria del Queso de Trujillo

Si eres muy quesero, puede que est√©s dispuesto a echar el d√≠a entero en la Plaza Mayor de Trujillo comiendo queso durante la Feria, acompa√Īado de la bebida que quieras.

Pero si quieres comer en un restaurante, te recomendamos que vayas temprano a la Feria del Queso, tomes algunos quesos a modo de aperitivo, y reserves un restaurante (con mucha antelación) para comer.

ūüí° Puedes volver a la Feria despu√©s de comer, y degustar quesos, o pasiegos o sobaos de Cantabria, tartas de queso, y otros dulces t√≠picos con un caf√©.

Pero si vienes a Trujillo por primera vez, por mucho que te guste el queso, tienes la “obligaci√≥n” tambi√©n de darte una vuelta por el casco hist√≥rico, de subir al castillo y recorrer la muralla, etc.

Pinchando en este botón, podrás ver lo mucho que tiene Trujillo por conocer, aparte de los magníficos quesos que se exhiben durante la Feria.

¬ŅEs recomendable ir con ni√Īos a la Feria del Queso de Trujillo?

A la Feria del Queso de Trujillo se puede ir con ni√Īos de cierta edad, pero hay que tener en cuenta que la Plaza Mayor es un hervidero en estos d√≠as, y no es un evento muy recomendable para ir con ni√Īos muy peque√Īos.

ūüí° Para evitar problemas, conviene escribir en la mano de los ni√Īos el n√ļmero de tel√©fono de los padres, o colgar una pulsera con el mismo.

Tanto la venta y concurso de quesos, talleres, mercadillos, exposiciones artesanas y un largo etcétera de actividades encontrarás en la Feria Nacional del Queso de Trujillo, por la que se calcula que pueden llegar a pasar hasta 200.000 personas.


Si las fechas de la Feria de Trujillo no te vienen bien para visitarla este a√Īo, ten en cuenta que la primera semana de octubre tiene lugar tambi√©n la Feria del Queso del Casar de C√°ceres, m√°s peque√Īa, pero muy interesante tambi√©n.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Compartir:

6 comentarios en “Feria del Queso de Trujillo”

    1. Buenos d√≠as, la Feria del Queso ha sido este √ļltimo fin de semana, del 29 de abril hasta hoy, 2 de mayo.

      Un saludo.

        1. ¬°Hola! Claro que se puede, normalmente las l√≠neas de autob√ļs entre C√°ceres y Trujillo funcionan con normalidad, incluso a veces ponen m√°s autobuses porque se llenan. Siempre puedes preguntar por los horarios en las taquillas de C√°ceres o Trujillo. Aunque nosotros te recomendamos ir en tu veh√≠culo personal, si tienes la posibilidad.

          Un saludo.

  1. Me gustaría saber qué queserías Asturianas participaron.
    Ya que, compre un queso que me encantó y no sé cómo localizarlos.

    1. Hola Loly, desconocemos esa informaci√≥n, fueron un centenar de queser√≠as de toda Espa√Īa las que participaron en la Feria del Queso este a√Īo. ¬ŅPuedes darnos alg√ļn detalle m√°s para poder ayudarte? Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los a√Īos hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en C√°ceres una experiencia lo m√°s memorable posible.

Mapa Web: