En tu viaje a Extremadura, no puede faltar una visita a determinados lugares de nuestra región. El Valle del Jerte es uno de ellos. Este paraíso natural esconde bellos rincones que te sorprenderán, como la Garganta de los Infiernos.
💡 No te dejes engañar por su nombre, porque aunque haga mención a los infiernos, te encontrarás con un paraje natural digno de un paraíso, por ello está considerada como Reserva Natural y pertenece a la “Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura”.
La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos abarca unas 7.226 hectáreas. Se encuentra enclavada en la comarca del Valle del Jerte, al norte de la provincia de Cáceres, comprendida entre los términos municipales de Tornavacas, Jerte y Cabezuela del Valle.
Descubre la Garganta de los Infiernos desde Cáceres: Índice
ToggleQué ver en la Garganta de los Infiernos
Nada más llegar a la Garganta de los Infiernos te sorprenderá su orografía. Además de su orografía, qué ver en la Garganta de los Infiernos, te preguntarás.
Se trata de una garganta compuesta por pequeñas cascadas de agua que dan lugar a varios saltos de agua que va cayendo por cada una de las cuencas de la garganta o marmitas gigantes (también llamados “pilones”), que se han formado de forma natural debido a la erosión fluvial. De ahí que, la Garganta de los Infiernos también sea conocida por los lugareños como “Los Pilones“.
Las rocas principales que encontramos son granitos y gneis. Las máximas altitudes se alcanzan en la Cuerda de los Infiernillos y el Cerro del Estecillo que rodean a la Garganta de la Serrá, conocido especialmente por ser un antiguo valle glaciar que quedó modelado por el paso de los hielos cuaternarios.
En cuanto a la vegetación de la Garganta de los Infiernos, nos encontramos con ejemplos de bosque caducifolio (roble, espinos, madroños, escoba, castaños y en las laderas podemos encontrar algunos cerezos típicos del Valle del Jerte), ejemplos de bosque de ribera junto a las aguas (aliso, fresno, sauce,…) y en las zonas de cumbre pastizales alpinos y piornales serranos.
En cuanto a la fauna de la Garganta de los Infiernos, podemos encontrar una amplia gama de peces, algunas aves rapaces como milanos, ratoneros, gavilanes y halcones. Entre los mamíferos destacan los gatos monteses y las ginetas y algunas nutrias y cabras montesas.
Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos
El Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos se encuentra abandonando la carretera N-110 en el km 368, en el paraje Los Arenales. Situado justo a la entrada de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.
En este Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos recibirás información multimedia sobre los valores naturales, culturales e histórico-artísticos de la Reserva Natural. Nos permitirán conocer la importancia y situación de aquellas zonas que deseamos visitar.
Del mismo modo, en este Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos se ofrece información sobre los distintos ecosistemas de la reserva, su biodiversidad y qué rutas puedes hacer en este lugar.
Dentro del Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos encontrarás una sala denominada “Sala del Valle” que presenta un gran diorama sobre el paraje de Los Pilones recreando el hábitat típico de las gargantas del río Jerte, así como su fauna y vegetación. Del mismo modo, se muestra cómo se formaron las llamadas “Marmitas de Gigante” o “Pilones”.
Horarios del Centro de Interpretación de los Pilones
El Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos o Pilones tiene un horario diferente según la estación del año en la que nos encontremos, siendo:
Horario de otoño/invierno: (desde octubre a marzo)
Todos los días: De 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.
Horario de primavera/verano:
Todos los días: De 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.
Cómo visitar la Garganta de los Infiernos
Lo primero que has de saber es que, la Garganta de los Infiernos es un espacio natural protegido y como tal, deberás cumplir con una serie de normas:
- Dentro de la Reserva Natural está permitido entrar con perros, pero en todo momento han de ir atados.
- Está prohibido la entrada a la Reserva Natural con vehículos a motor, salvo aquellas personas que tienen autorización.
- No dejar basura ni tirar colillas, se trata de un entorno natural que todos debemos de cuidar y proteger.
Visitas guiadas y tours:
Tras visitar el centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos toca hacer una excursión a pie hasta “Los Pilones”. Aunque si lo deseas, puedes contratar un tour en 4×4 para conocer las cascadas y piscinas naturales de la Garganta de los Infiernos.
Visitas con grupos escolares:
Si quieres pedir cita para realizar una visita con un grupo escolar, deberás ponerte en contacto con el número de teléfono: 927014936.
Cómo llegar a la Garganta de los Infiernos desde Cáceres
📍 Dónde está la Garganta de los Infiernos
Si te has propuesto visitar la Garganta de los Infiernos desde Cáceres, vamos a explicarte cómo llegar a tu destino.
Vamos a explicarte cómo llegar al Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos desde Cáceres, y una vez allí, desde el mismo centro de interpretación te indicarán que rutas a pie debes seguir.
La vía más rápida para llegar a la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos es tomar la autovía A-66 desde Cáceres, dirección Plasencia. Una vez llegados a Plasencia, deberemos tomar la carretera Soria-Plasencia, denominada N-110 que cruza todo el Valle del Jerte, de punta a punta.
Una vez pasado el pueblo de Cabezuela del Valle, la Reserva natural de la Garganta de los Infiernos se encuentra a tan solo 5 kilómetros, continuando tu camino hacia Jerte, a mitad de trayecto, te encontrarás con una rotonda que te hará girar a la derecha para llegar a tu destino.
Más información:
- 📞 Teléfono: 927 01 49 36 – 927 47 20 53
- 🌐 Página web: http://extremambiente.juntaex.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1007&Itemid=89
- 📧 E-Mail: ci.garganta@juntaex.es