Descubre la Garganta de los Infiernos desde C√°ceres

En tu viaje a Extremadura, no puede faltar una visita a determinados lugares de nuestra región. El Valle del Jerte es uno de ellos. Este paraíso natural esconde bellos rincones que te sorprenderán, como la Garganta de los Infiernos.

ūüí° No te dejes enga√Īar por su nombre, porque aunque haga menci√≥n a los infiernos, te encontrar√°s con un paraje natural digno de un para√≠so, por ello est√° considerada como Reserva Natural y pertenece a la “Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura”.

La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos abarca unas 7.226 hectáreas. Se encuentra enclavada en la comarca del Valle del Jerte, al norte de la provincia de Cáceres, comprendida entre los términos municipales de Tornavacas, Jerte y Cabezuela del Valle.

Qué ver en la Garganta de los Infiernos

Nada más llegar a la Garganta de los Infiernos te sorprenderá su orografía. Además de su orografía, qué ver en la Garganta de los Infiernos, te preguntarás.

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • El mejor apartamento tur√≠stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

Se trata de una garganta compuesta por peque√Īas cascadas de agua que dan lugar a varios saltos de agua que va cayendo por cada una de las cuencas de la garganta o marmitas gigantes (tambi√©n llamados “pilones”), que se han formado de forma natural debido a la erosi√≥n fluvial. De ah√≠ que, la Garganta de los Infiernos tambi√©n sea conocida por los lugare√Īos como “Los Pilones“.

Garganta de los Infiernos

Las rocas principales que encontramos son granitos y gneis. Las máximas altitudes se alcanzan en la Cuerda de los Infiernillos y el Cerro del Estecillo que rodean a la Garganta de la Serrá, conocido especialmente por ser un antiguo valle glaciar que quedó modelado por el paso de los hielos cuaternarios.

Garganta de los Infiernos

En cuanto a la vegetaci√≥n de la Garganta de los Infiernos, nos encontramos con ejemplos de bosque caducifolio (roble, espinos, madro√Īos, escoba, casta√Īos y en las laderas podemos encontrar algunos cerezos t√≠picos del Valle del Jerte), ejemplos de bosque de ribera junto a las aguas (aliso, fresno, sauce,…) y en las zonas de cumbre pastizales alpinos y piornales serranos.

En cuanto a la fauna de la Garganta de los Infiernos, podemos encontrar una amplia gama de peces, algunas aves rapaces como milanos, ratoneros, gavilanes y halcones. Entre los mamíferos destacan los gatos monteses y las ginetas y algunas nutrias y cabras montesas.

Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos

El Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos se encuentra abandonando la carretera N-110 en el km 368, en el paraje Los Arenales. Situado justo a la entrada de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

En este Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos recibirás información multimedia sobre los valores naturales, culturales e histórico-artísticos de la Reserva Natural. Nos permitirán conocer la importancia y situación de aquellas zonas que deseamos visitar.

Del mismo modo, en este Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos se ofrece información sobre los distintos ecosistemas de la reserva, su biodiversidad y qué rutas puedes hacer en este lugar.

Dentro del Centro de Interpretaci√≥n de la Garganta de los Infiernos encontrar√°s una sala denominada “Sala del Valle” que presenta un gran diorama sobre el paraje de Los Pilones recreando el h√°bitat t√≠pico de las gargantas del r√≠o Jerte, as√≠ como su fauna y vegetaci√≥n. Del mismo modo, se muestra c√≥mo se formaron las llamadas “Marmitas de Gigante” o “Pilones”.

Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos

Horarios del Centro de Interpretación de los Pilones

El Centro de Interpretaci√≥n de la Garganta de los Infiernos o Pilones tiene un horario diferente seg√ļn la estaci√≥n del a√Īo en la que nos encontremos, siendo:

Horario de oto√Īo/invierno: (desde octubre a marzo)
Todos los días: De 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.

Horario de primavera/verano:
Todos los días: De 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.

Cómo visitar la Garganta de los Infiernos

Lo primero que has de saber es que, la Garganta de los Infiernos es un espacio natural protegido y como tal, deber√°s cumplir con una serie de normas:

  • Dentro de la Reserva Natural est√° permitido entrar con perros, pero en todo momento han de ir atados.
  • Est√° prohibido la entrada a la Reserva Natural con veh√≠culos a motor, salvo aquellas personas que tienen autorizaci√≥n.
  • No dejar basura ni tirar colillas, se trata de un entorno natural que todos debemos de cuidar y proteger.

Visitas guiadas y tours:

Tras visitar el centro de Interpretaci√≥n de la Garganta de los Infiernos toca hacer una excursi√≥n a pie hasta “Los Pilones”. Aunque si lo deseas, puedes contratar un tour en 4×4 para conocer las cascadas y piscinas naturales de la Garganta de los Infiernos.

Visitas con grupos escolares:

Si quieres pedir cita para realizar una visita con un grupo escolar, deber√°s ponerte en contacto con el n√ļmero de tel√©fono: 927014936.

Cómo llegar a la Garganta de los Infiernos desde Cáceres

ūüďć D√≥nde est√° la Garganta de los Infiernos

Si te has propuesto visitar la Garganta de los Infiernos desde Cáceres, vamos a explicarte cómo llegar a tu destino.

Vamos a explicarte cómo llegar al Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos desde Cáceres, y una vez allí, desde el mismo centro de interpretación te indicarán que rutas a pie debes seguir.

La vía más rápida para llegar a la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos es tomar la autovía A-66 desde Cáceres, dirección Plasencia. Una vez llegados a Plasencia, deberemos tomar la carretera Soria-Plasencia, denominada N-110 que cruza todo el Valle del Jerte, de punta a punta.

Una vez pasado el pueblo de Cabezuela del Valle, la Reserva natural de la Garganta de los Infiernos se encuentra a tan solo 5 kilómetros, continuando tu camino hacia Jerte, a mitad de trayecto, te encontrarás con una rotonda que te hará girar a la derecha para llegar a tu destino.

Más información:

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *