Cómo visitar el Valle del Ambroz desde Cáceres

Conoce cómo visitar el Valle del Ambroz desde Cáceres, de la forma más hermosa y cómoda.
Visita el Valle del Ambroz desde Cáceres

A tan solo una hora de camino de la capital cacereña, se encuentra el Valle del Ambroz. Una comarca natural de 234 kilómetros cuadrados que merece la pena conocer.

Si estás con nosotros, te vamos a contar cómo visitar el Valle del Ambroz desde Cáceres. Las paradas que nosotros haríamos, aquello que no te puedes perder y lo que debes visitar sí o sí, pues te cae de paso… Vamos con ello.

👉 Descubre la lista de pueblos más bonitos cerca de Cáceres

Cómo llegar al Valle del Ambroz desde Cáceres

Por suerte desde hace unos añitos ya, podemos subir hasta el Valle de Ambroz en coche, haciendo casi el 100% del camino por autovía.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Esto, además de acortar tiempos, aumenta la seguridad del viaje y es algo que todos los conductores agradecemos.

Para llegar al Valle del Ambroz desde Cáceres, tendrás que coger la autovía de Plasencia-Salamanca, la A-66, y no abandonarla hasta que tengas que salirte de ella a los destinos que elijas en tu recorrido.

Qué ver en el Valle del Ambroz

El Valle del Ambroz, aunque no sea uno de los valles o comarcas más grandes de Cáceres, tiene mucho que ver, tanto a nivel de naturaleza, como a nivel de pueblos y monumentos.

Aquí te vamos a hablar de todo lo que el valle tiene para ofrecerte (aunque se nos pasarán muchas cosas, lo sabemos y pedimos perdón por adelantado)

Vamos a hacer un recorrido por las localidades más significativas, yendo desde Cáceres a la parte alta del Valle y de vuelta.

Casas del Monte

En Casas del Monte podrás disfrutar de una naturaleza única. Aquí podrás encontrar un espacio con la mayor densidad de castaños centenarios del Valle, algo más que especial.

Alguno de estos árboles, están protegidos como árboles singulares, como el conocido como castaño de Corbiche.

Se pueden ver incluso a pie al lado de la pista forestal que sube la montaña y cruza hasta el Valle del Jerte.

En verano destacar los baños en la piscina natural encajada en la garganta Ancha, que se encuentra en la parte alta del pueblo.

😋 De Casas del Monte no te puedes perder sus frutas, pero sobre todo, sorprenden sus fresas. Unas fresas pequeñas pero increíblemente sabrosas de esas que tienen un sabor que cuesta encontrar en otros puntos de España.

Segura de Toro

Si entras en Segura de Toro estarás entrando en el que es, seguramente, el pueblo más antiguo del Ambroz.

De ello da fe el toro celta de piedra que se encuentra enclavado en mitad de la plaza del pueblo y es un vivo recuerdo de los asentamientos prerromanos de la zona.

En Segura de Toro destacan sus construcciones y la explosión de naturaleza que le rodea, convirtiendo a este pequeño pueblecito en un mirador natural de todo el Valle.

En él, además, destacan los restos de su castillo templario y la iglesia renacentista de San Juan con unas hermosas tallas de madera en su interior.

😃 De la naturaleza que rodea a Segura de Toro, sin duda lo más espectacular de la localidad, destacar los castaños y el arroyo del Temblar. Hay un sendero señalizado para conocer los castaños gigantescos que llevan en el valle desde hace cientos de años y que son una cura para el alma.

Aldeanueva del Camino

En el centro de la comarca tenemos a Aldeanueva del Camino, una localidad que debe su nombre a la calzada romana que es parte hoy en día de su calle principal.

De la época romana, además, Aldeanueva sigue disfrutando de un pequeño pero increíblemente bien conservado puente, que ayuda a los aldeanovenses a cruzar el Río Ambroz… Aunque no es el único puente de estas características en la zona. Pregunta a los aldeanos y ellos te indicarán cómo llegar si te interesa verlos.

En Aldeanueva podrás conocer la Iglesia de Nuestra Señora del Olmo, con un estilo poco frecuente en España, pues es gótico de transición.

🌳 En las montañas que rodean el pueblo, podrás ver el que está catalogado como uno de los mayores alcornoques del mundo, el alcornoque de la Fresneda, que está protegido y vallado, para evitar que se pisen sus raíces más altas y le pueda afectar.

Hervás y sus alrededores

Qué ver en Hervás (Cáceres)

Hervás es la localidad más grande del Valle del Ambroz y, sin duda, la más conocida.

Pero no tiene la fama sólo por el tamaño, también por la hermosura de sus calles, de sus construcciones, por un barrio judío impresionante y por una naturaleza que le rodea hermosa como pocas.

Hervás posee un patrimonio declarado como Conjunto Histórico Artístico reconocido desde el año 1969 y es por eso por lo que no te puedes perder pasear por sus calles.

La judería de Hervás, con sus estrechas calles, callejones y casas construidas y conservadas con el estilo de antes, es un viaje en el tiempo reconfortante y muy de agradecer.

🤩 Si vas a estar por la zona los primeros días de Julio, mira a ver si coincides con el Festival Cultural Fiesta de los Conversos, cuyas representaciones a lo largo del margen del río, son dignas de ver.

Hervás tiene tanto que ofrecerte, tiene tanto que darte y que mostrarte, que en MeVoyACáceres.com, le hemos hecho una guía completa para él.

Si quieres conocer el gran abanico de posibilidades para disfrutarlo, tanto arquitectónicamente hablando como en la naturaleza, no lo dudes un momento, y pincha el siguiente enlace a Descubre qué ver en Hervás, o dale al siguiente botón.

Baños de Montemayor

Baños de Montemayor es conocido por sus termas romanas y por su balneario de aguas termales y curativas.

Si vienes a Baños, no puedes perderte el Museo de las Termas Romanas, con piezas de diferentes épocas utilizadas para los baños.

Pero Baños de Montemayor tiene más cosas que ofrecerte. La iglesia de Santa María de la Asunción, por ejemplo, está declarada como Monumento Histórico Artístico.

Esta iglesia posee una combinación de estilos muy peculiares, pues tiene una portada plateresca, una torre gótica y un retablo renacentista.

De Baños merece la pena también visitar la iglesia de Santa Catalina, pasear por sus calles llenas de casas y mansiones señoriales (lo que da buen ejemplo de la importancia de esta localidad en la antigüedad), el Centro de Interpretación de Molinera y darse un agradable paseo por la Vía Verde, al menos, hasta pasar por debajo del túnel.

Abadía

De regreso a Cáceres puedes pararte en Abadía. El pueblo situado en la zona más llana del valle con unas vistas a la montaña que te sorprenderán.

En Abadía podrás ver un puente medieval, el Palacio de Sotofermoso o de los Duques de Alba, con un patio mudéjar y unos jardines muy bonitos, las ruinas del Convento de la Bien Parada del siglo XVII, y la piscina natural más grande de la comarca, rodeada de naturaleza por los cuatro costados.

🌳🌳 Pasear por los alrededores de la piscina de Abadía, en cualquier época del año, es hermoso lo mires por donde lo mires.

Nuestra propuesta para conocer el Valle del Ambroz en un día desde Cáceres

El Valle del Ambroz es muy grande y tiene mucho que ofrecerte. Pero es que, además, en la zona de influencia del mismo hay muchas cosas que no te deberías perder.

Las recomendaciones que te vamos a hacer más abajo en principio es para visitarlo en 1 día, aunque os aseguramos que va a ser complicado y que mejor sería hacerlo en 2.

Aún así, vamos a comprimir la visita al máximo, pero, eso sí, tocará madrugar para poder verlo todo.

Si tienes claro que no vas a volver a nuestra tierra (cosa que dudamos una vez que la conozcas un poco) y no crees que vuelvas a hacer este camino, no deberías centrarte sólo en lo que encontrarás en el Ambroz, también en algunos puntos en los que pararte de ida o de vuelta.

Nuestra propuesta, como cacereños de toda la vida, es la siguiente… ¡Arrancamos!

Recorre el Valle de Ambroz en Bicicleta

Hay dos formas de recorrer el Valle del Ambroz en bicicleta, y ahora te lo vamos a contar.

Estas rutas se pueden coger desde muchos de los puntos del Valle, y puedes hacerla a pie siempre que las planifiques correctamente para hacer las paradas oportunas.

Vía de la Plata – Camino Mozárabe de Santiago

La ruta que te proponemos primero es que sigas el recorrido de la calzada romana que unía las localidades de Emérita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga), y que, a su paso por Baños de Montemayor, sigue estando presente en algunos tramos.

La ruta completa parte de Galisteo y llega a Calzada de Béjar, o sea, atraviesa todo el valle y un poco más.

Este camino es conocido también como Camino Sanabrés y es una de las rutas más conocidas y con mayor peso histórico de la Vía de la Plata a nivel nacional.

Si la haces a pie, precisarás de al menos 2 jornadas de caminata, pues son 72 kilómetros de recorrido.

Al hacer esta ruta atravesarás zonas de dehesa extremeña, praderas con ganado, castaños y robles y árboles centenarios. Sin duda un disfrute para los sentidos.

Vía Verde de la Plata – Vía del Tren

La ruta anterior es la original romana. Esta nueva ruta es la conocida como Vía Verde de la Plata y que discurre entre Aldeanueva del Camino y Hervás, y que continua hasta Baños de Montemayor e incluso hasta Béjar, ya en Salamanca.

La peculiaridad de esta ruta es que es la antigua vía del tren y, aunque hay tramos en los que ambas discurren cerquita, no llegan a solaparse.

Lo bueno de la Vía Verde en contrapartida con la Vía de la Plata, es que sus pendientes son menores, aunque su trazado es algo más largo en la parte que está abierta ahora mismo.

Por suerte, parece de esta Vía Verde se ampliará, pues la idea es que llegue desde Plasencia hasta Bejar y sea una alternativa al camino de Santiago.

La belleza del camino es, sin duda, lo mejor de esta vía que, de tener tiempo, no deberías perderte. Sin duda, una forma distinta de conocer el Valle de Ambroz, en un trazado que antaño se hacía en tren y que hoy se hace a pie o en bicicleta.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

3 comentarios en “Cómo visitar el Valle del Ambroz desde Cáceres”

  1. Gracias por esta fantástica guía. Ahora en otoño es uno de los mejores momentos para visitar el Valle del Ambroz y disfrutar de sus paisajes dorados.

    1. Hola Julián,
      En vuestro viaje al Valle del Ambroz, no olvides visitar Hervás, un precioso pueblo que merece la pena visitar por su historia y sus calles.
      Aquí te dejamos una guía de qué ver en Hervás.
      Gracias por tu comentario.

  2. Anibal Serrano

    Hola Julian,
    Muy buena descripcion del Valle de Ambroz, recordarte que tenemos una via verde de 70 kilometros, desde Bejar a Plasencia.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: