Cómo visitar el Valle del Ambroz desde Cáceres

A tan solo una hora de camino de la capital cacere√Īa, se encuentra el Valle del Ambroz. Una comarca natural de 234 kil√≥metros cuadrados que merece la pena conocer.

Si est√°s con nosotros, te vamos a contar c√≥mo visitar el Valle del Ambroz desde C√°ceres. Las paradas que nosotros har√≠amos, aquello que no te puedes perder y lo que debes visitar s√≠ o s√≠, pues te cae de paso… Vamos con ello.

ūüĎČ Descubre la lista de pueblos m√°s bonitos cerca de C√°ceres

Cómo llegar al Valle del Ambroz desde Cáceres

Por suerte desde hace unos a√Īitos ya, podemos subir hasta el Valle de Ambroz en coche, haciendo casi el 100% del camino por autov√≠a.

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

Esto, adem√°s de acortar tiempos, aumenta la seguridad del viaje y es algo que todos los conductores agradecemos.

Para llegar al Valle del Ambroz desde Cáceres, tendrás que coger la autovía de Plasencia-Salamanca, la A-66, y no abandonarla hasta que tengas que salirte de ella a los destinos que elijas en tu recorrido.

Qué ver en el Valle del Ambroz

El Valle del Ambroz, aunque no sea uno de los valles o comarcas m√°s grandes de C√°ceres, tiene mucho que ver, tanto a nivel de naturaleza, como a nivel de pueblos y monumentos.

Aquí te vamos a hablar de todo lo que el valle tiene para ofrecerte (aunque se nos pasarán muchas cosas, lo sabemos y pedimos perdón por adelantado)

Vamos a hacer un recorrido por las localidades m√°s significativas, yendo desde C√°ceres a la parte alta del Valle y de vuelta.

Casas del Monte

En Casas del Monte podr√°s disfrutar de una naturaleza √ļnica. Aqu√≠ podr√°s encontrar un espacio con la mayor densidad de casta√Īos centenarios del Valle, algo m√°s que especial.

Alguno de estos √°rboles, est√°n protegidos como √°rboles singulares, como el conocido como casta√Īo de Corbiche.

Se pueden ver incluso a pie al lado de la pista forestal que sube la monta√Īa y cruza hasta el Valle del Jerte.

En verano destacar los ba√Īos en la piscina natural encajada en la garganta Ancha, que se encuentra en la parte alta del pueblo.

ūüėč De Casas del Monte no te puedes perder sus frutas, pero sobre todo, sorprenden sus fresas. Unas fresas peque√Īas pero incre√≠blemente sabrosas de esas que tienen un sabor que cuesta encontrar en otros puntos de Espa√Īa.

Segura de Toro

Si entras en Segura de Toro estar√°s entrando en el que es, seguramente, el pueblo m√°s antiguo del Ambroz.

De ello da fe el toro celta de piedra que se encuentra enclavado en mitad de la plaza del pueblo y es un vivo recuerdo de los asentamientos prerromanos de la zona.

En Segura de Toro destacan sus construcciones y la explosi√≥n de naturaleza que le rodea, convirtiendo a este peque√Īo pueblecito en un mirador natural de todo el Valle.

En él, además, destacan los restos de su castillo templario y la iglesia renacentista de San Juan con unas hermosas tallas de madera en su interior.

ūüėÉ De la naturaleza que rodea a Segura de Toro, sin duda lo m√°s espectacular de la localidad, destacar los casta√Īos y el arroyo del Temblar. Hay un sendero se√Īalizado para conocer los casta√Īos gigantescos que llevan en el valle desde hace cientos de a√Īos y que son una cura para el alma.

Aldeanueva del Camino

En el centro de la comarca tenemos a Aldeanueva del Camino, una localidad que debe su nombre a la calzada romana que es parte hoy en día de su calle principal.

De la √©poca romana, adem√°s, Aldeanueva sigue disfrutando de un peque√Īo pero incre√≠blemente bien conservado puente, que ayuda a los aldeanovenses a cruzar el R√≠o Ambroz… Aunque no es el √ļnico puente de estas caracter√≠sticas en la zona. Pregunta a los aldeanos y ellos te indicar√°n c√≥mo llegar si te interesa verlos.

En Aldeanueva podr√°s conocer la Iglesia de Nuestra Se√Īora del Olmo, con un estilo poco frecuente en Espa√Īa, pues es g√≥tico de transici√≥n.

ūüĆ≥ En las monta√Īas que rodean el pueblo, podr√°s ver el que est√° catalogado como uno de los mayores alcornoques del mundo, el alcornoque de la Fresneda, que est√° protegido y vallado, para evitar que se pisen sus ra√≠ces m√°s altas y le pueda afectar.

Herv√°s y sus alrededores

Qué ver en Hervás (Cáceres)

Herv√°s es la localidad m√°s grande del Valle del Ambroz y, sin duda, la m√°s conocida.

Pero no tiene la fama s√≥lo por el tama√Īo, tambi√©n por la hermosura de sus calles, de sus construcciones, por un barrio jud√≠o impresionante y por una naturaleza que le rodea hermosa como pocas.

Herv√°s posee un patrimonio declarado como Conjunto Hist√≥rico Art√≠stico reconocido desde el a√Īo 1969 y es por eso por lo que no te puedes perder pasear por sus calles.

La judería de Hervás, con sus estrechas calles, callejones y casas construidas y conservadas con el estilo de antes, es un viaje en el tiempo reconfortante y muy de agradecer.

ūü§© Si vas a estar por la zona los primeros d√≠as de Julio, mira a ver si coincides con el Festival Cultural Fiesta de los Conversos, cuyas representaciones a lo largo del margen del r√≠o, son dignas de ver.

Hervás tiene tanto que ofrecerte, tiene tanto que darte y que mostrarte, que en MeVoyACáceres.com, le hemos hecho una guía completa para él.

Si quieres conocer el gran abanico de posibilidades para disfrutarlo, tanto arquitectónicamente hablando como en la naturaleza, no lo dudes un momento, y pincha el siguiente enlace a Descubre qué ver en Hervás, o dale al siguiente botón.

Ba√Īos de Montemayor

Ba√Īos de Montemayor es conocido por sus termas romanas y por su balneario de aguas termales y curativas.

Si vienes a Ba√Īos, no puedes perderte el Museo de las Termas Romanas, con piezas de diferentes √©pocas utilizadas para los ba√Īos.

Pero Ba√Īos de Montemayor tiene m√°s cosas que ofrecerte. La iglesia de Santa Mar√≠a de la Asunci√≥n, por ejemplo, est√° declarada como Monumento Hist√≥rico Art√≠stico.

Esta iglesia posee una combinación de estilos muy peculiares, pues tiene una portada plateresca, una torre gótica y un retablo renacentista.

De Ba√Īos merece la pena tambi√©n visitar la iglesia de Santa Catalina, pasear por sus calles llenas de casas y mansiones se√Īoriales (lo que da buen ejemplo de la importancia de esta localidad en la antig√ľedad), el Centro de Interpretaci√≥n de Molinera y darse un agradable paseo por la V√≠a Verde, al menos, hasta pasar por debajo del t√ļnel.

Abadía

De regreso a C√°ceres puedes pararte en Abad√≠a. El pueblo situado en la zona m√°s llana del valle con unas vistas a la monta√Īa que te sorprender√°n.

En Abadía podrás ver un puente medieval, el Palacio de Sotofermoso o de los Duques de Alba, con un patio mudéjar y unos jardines muy bonitos, las ruinas del Convento de la Bien Parada del siglo XVII, y la piscina natural más grande de la comarca, rodeada de naturaleza por los cuatro costados.

ūüĆ≥ūüĆ≥ Pasear por los alrededores de la piscina de Abad√≠a, en cualquier √©poca del a√Īo, es hermoso lo mires por donde lo mires.

Nuestra propuesta para conocer el Valle del Ambroz en un día desde Cáceres

El Valle del Ambroz es muy grande y tiene mucho que ofrecerte. Pero es que, además, en la zona de influencia del mismo hay muchas cosas que no te deberías perder.

Las recomendaciones que te vamos a hacer más abajo en principio es para visitarlo en 1 día, aunque os aseguramos que va a ser complicado y que mejor sería hacerlo en 2.

A√ļn as√≠, vamos a comprimir la visita al m√°ximo, pero, eso s√≠, tocar√° madrugar para poder verlo todo.

Si tienes claro que no vas a volver a nuestra tierra (cosa que dudamos una vez que la conozcas un poco) y no crees que vuelvas a hacer este camino, no deberías centrarte sólo en lo que encontrarás en el Ambroz, también en algunos puntos en los que pararte de ida o de vuelta.

Nuestra propuesta, como cacere√Īos de toda la vida, es la siguiente… ¬°Arrancamos!

Recorre el Valle de Ambroz en Bicicleta

Hay dos formas de recorrer el Valle del Ambroz en bicicleta, y ahora te lo vamos a contar.

Estas rutas se pueden coger desde muchos de los puntos del Valle, y puedes hacerla a pie siempre que las planifiques correctamente para hacer las paradas oportunas.

Vía de la Plata РCamino Mozárabe de Santiago

La ruta que te proponemos primero es que sigas el recorrido de la calzada romana que un√≠a las localidades de Em√©rita Augusta (M√©rida) y Asturica Augusta (Astorga), y que, a su paso por Ba√Īos de Montemayor, sigue estando presente en algunos tramos.

La ruta completa parte de Galisteo y llega a Calzada de Béjar, o sea, atraviesa todo el valle y un poco más.

Este camino es conocido también como Camino Sanabrés y es una de las rutas más conocidas y con mayor peso histórico de la Vía de la Plata a nivel nacional.

Si la haces a pie, precisarás de al menos 2 jornadas de caminata, pues son 72 kilómetros de recorrido.

Al hacer esta ruta atravesar√°s zonas de dehesa extreme√Īa, praderas con ganado, casta√Īos y robles y √°rboles centenarios. Sin duda un disfrute para los sentidos.

Vía Verde de la Plata РVía del Tren

La ruta anterior es la original romana. Esta nueva ruta es la conocida como V√≠a Verde de la Plata y que discurre entre Aldeanueva del Camino y Herv√°s, y que continua hasta Ba√Īos de Montemayor e incluso hasta B√©jar, ya en Salamanca.

La peculiaridad de esta ruta es que es la antigua vía del tren y, aunque hay tramos en los que ambas discurren cerquita, no llegan a solaparse.

Lo bueno de la Vía Verde en contrapartida con la Vía de la Plata, es que sus pendientes son menores, aunque su trazado es algo más largo en la parte que está abierta ahora mismo.

Por suerte, parece de esta Vía Verde se ampliará, pues la idea es que llegue desde Plasencia hasta Bejar y sea una alternativa al camino de Santiago.

La belleza del camino es, sin duda, lo mejor de esta v√≠a que, de tener tiempo, no deber√≠as perderte. Sin duda, una forma distinta de conocer el Valle de Ambroz, en un trazado que anta√Īo se hac√≠a en tren y que hoy se hace a pie o en bicicleta.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

2 comentarios en “C√≥mo visitar el Valle del Ambroz desde C√°ceres”

  1. Gracias por esta fant√°stica gu√≠a. Ahora en oto√Īo es uno de los mejores momentos para visitar el Valle del Ambroz y disfrutar de sus paisajes dorados.

    1. Hola Juli√°n,
      En vuestro viaje al Valle del Ambroz, no olvides visitar Herv√°s, un precioso pueblo que merece la pena visitar por su historia y sus calles.
      Aquí te dejamos una guía de qué ver en Hervás.
      Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *