Casa Mudéjar

La mezcla de culturas que se dio en el medievo en la ciudad de Cáceres puede verse muy bien representada en los diferentes edificios de la Ciudad Monumental, y uno de los edificios representativos de la cultura árabe que puedes encontrar es la Casa Mudéjar de la Cuesta de Aldana.

ūüďć D√≥nde est√° la Casa Mud√©jar

Qué es la Casa de la Cuesta de Aldana

La Casa de Mud√©jar es, como ya hemos dicho, uno de los lugares en los que puede apreciarse la mezcla de culturas que se produjo en la √©poca medieval en C√°ceres y de la que os cacere√Īos nos sentimos tan orgullosos.

Se trata de una casa de estilo mud√©jar toledano fue construida, seg√ļn los historiadores, entre el siglo XIV y aproximadamente la primera mitad del siglo XV.

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • El mejor apartamento tur√≠stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

No se termina de entender cómo pudo sobrevivir esta construcción entre todos los edificios cristianos de alrededor, pero por suerte ha podido seguir en pie, y en 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico por la originalidad de su construcción.

ūüí° Seg√ļn algunos historiadores, en la Casa Mud√©jar naci√≥ Crist√≥bal Enr√≠quez, Comendador de la Orden de Alc√°ntara y uno de los descubridores del r√≠o Amazonas.

Sufri√≥ muchas modificaciones en su fachada en el siglo XIX que acabaron con algunos de los elementos de su fachada, pero a√ļn se conservan muchos de los elementos originales.

Qué puedes ver de la Casa Mudéjar

Por desgracia la Casa Mudéjar no puede visitarse por dentro dado que es de titularidad privada, pero sin duda puedes admirar su hermosa fachada de estilo árabe.

Esta fachada consta de dos partes claramente diferenciadas:

En la parte de arriba podr√°s ver una ventana geminada con arcos de herradura, y su decoraci√≥n en zig-zag y en dientes de sierra tan caracter√≠stico de la √©poca mud√©jar, lo que produce un fuerte contraste con el resto de edificios de la zona, de corte m√°s se√Īorial.

En la parte de abajo puede verse la mampostería de la casa, que también se diferencia drásticamente del resto ca las construcciones de la zona.

¬ŅMerece la pena acercarse a la Casa Mud√©jar?

Teniendo en cuenta que no puede verse por dentro es muy posible que te plantees si merece la pena pasarse por allí para ver la Casa Mudéjar.

Nuestra recomendación es que sí, que merece la pena acercarte y contemplar la Casa Mudéjar, por varios motivos:

El primero es su ubicación, ya que la calle Cuesta de Aldana, donde se encuentra la Casa Mudéjar, es una de las calles que conecta con la Plaza de Santa María, por lo que probablemente pasas mil veces por aquí mientras recorres la Ciudad Monumental. ¡Solo tienes que levantar la vista!

El segundo es el contraste que supone esta edificación con respecto al resto de edificios que le rodean, como por ejemplo la Casa Palacio de Aldana, de estilo gótico, lo que da buena cuenta del fantástico contraste de culturas que se vivió en Cáceres durante mucho tiempo.

ūüí° Adem√°s, es la √ļnica fachada de estilo mud√©jar de la Ciudad Monumental, y no podr√°s decir que has visto C√°ceres sin haberte fijado en cada detalle de la parte antigua.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *