Casa Mudéjar

Descubre la Casa Mudéjar, uno de los edificios más característicos de la Ciudad Monumental de Cáceres.
Cása Mudéjar

La mezcla de culturas que se dio en el medievo en la ciudad de Cáceres puede verse muy bien representada en los diferentes edificios de la Ciudad Monumental, y uno de los edificios representativos de la cultura árabe que puedes encontrar es la Casa Mudéjar de la Cuesta de Aldana.

📍 Dónde está la Casa Mudéjar

Qué es la Casa de la Cuesta de Aldana

La Casa de Mudéjar es, como ya hemos dicho, uno de los lugares en los que puede apreciarse la mezcla de culturas que se produjo en la época medieval en Cáceres y de la que os cacereños nos sentimos tan orgullosos.

Se trata de una casa de estilo mudéjar toledano fue construida, según los historiadores, entre el siglo XIV y aproximadamente la primera mitad del siglo XV.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUĂŤ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUĂŤ.
  • El mejor apartamento turĂ­stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guĂ­as de viaje: AQUĂŤ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUĂŤ.

No se termina de entender cĂłmo pudo sobrevivir esta construcciĂłn entre todos los edificios cristianos de alrededor, pero por suerte ha podido seguir en pie, y en 1931 fue declarada Monumento HistĂłrico-ArtĂ­stico por la originalidad de su construcciĂłn.

💡 Según algunos historiadores, en la Casa Mudéjar nació Cristóbal Enríquez, Comendador de la Orden de Alcántara y uno de los descubridores del río Amazonas.

SufriĂł muchas modificaciones en su fachada en el siglo XIX que acabaron con algunos de los elementos de su fachada, pero aĂşn se conservan muchos de los elementos originales.

Qué puedes ver de la Casa Mudéjar

Por desgracia la Casa Mudéjar no puede visitarse por dentro dado que es de titularidad privada, pero sin duda puedes admirar su hermosa fachada de estilo árabe.

Esta fachada consta de dos partes claramente diferenciadas:

En la parte de arriba podrás ver una ventana geminada con arcos de herradura, y su decoración en zig-zag y en dientes de sierra tan característico de la época mudéjar, lo que produce un fuerte contraste con el resto de edificios de la zona, de corte más señorial.

En la parte de abajo puede verse la mampostería de la casa, que también se diferencia drásticamente del resto ca las construcciones de la zona.

¿Merece la pena acercarse a la Casa Mudéjar?

Teniendo en cuenta que no puede verse por dentro es muy posible que te plantees si merece la pena pasarse por allí para ver la Casa Mudéjar.

Nuestra recomendación es que sí, que merece la pena acercarte y contemplar la Casa Mudéjar, por varios motivos:

El primero es su ubicación, ya que la calle Cuesta de Aldana, donde se encuentra la Casa Mudéjar, es una de las calles que conecta con la Plaza de Santa María, por lo que probablemente pasas mil veces por aquí mientras recorres la Ciudad Monumental. ¡Solo tienes que levantar la vista!

El segundo es el contraste que supone esta edificación con respecto al resto de edificios que le rodean, como por ejemplo la Casa Palacio de Aldana, de estilo gótico, lo que da buena cuenta del fantástico contraste de culturas que se vivió en Cáceres durante mucho tiempo.

💡 Además, es la única fachada de estilo mudéjar de la Ciudad Monumental, y no podrás decir que has visto Cáceres sin haberte fijado en cada detalle de la parte antigua.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisiĂłn.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: