La Garganta de Gualtaminos en La Vera

¿Te gusta la naturaleza? ¡Disfruta de una ruta por la Garganta de Gualtaminos en la Vera!
Fotografía de la Garganta de Gualtamino en La Vera

Conocida por su extraordinaria belleza natural, la Garganta de Gualtaminos en La Vera es un afluente del río Tiétar que discurre enteramente por la provincia de Cáceres. Se trata de una de las gargantas más importantes de Extremadura, ya que durante su curso forma un valle escarpado entre los municipios de Villanueva de la Vera y Madrigal de la Vera.

Justo a la altura del primer pueblo, se encuentra una de las atracciones turísticas más famosas de este pequeño río, la Cascada del Diablo. Este es un espectacular salto de agua escalonado que crea marmitas sobre la roca de granito. Con varias cascadas sucesivas, este lugar ofrece una vista impresionante al piedemonte y es uno de los sitios más visitados de la región.

Lo mejor de todo esto, es que por la zona existen algunas rutas de senderismo y otros recorridos que nos permitirán disfrutar de los maravillosos paisajes del lugar. ¿Quieres saber cuál es la mejor ruta por la Garganta de Gualtaminos? ¡Quédate hasta el final!

🗺️Ruta por la Garganta de Gualtaminos

Aunque existen muchos recorridos por la Garganta de Gualtaminos, hay que informar que ninguno de ellos está homologado como tal, así que para evitar problemas o que nos perdamos, hemos recopilado una serie de información para ofreceros -según nuestra propia experiencia y la de otras personas- un camino que sea fácil y accesible.

Nuestra ruta comenzaría justamente en la piscina natural de Gualtaminos. Una vez estemos aquí, tomaremos un camino hormigonado en dirección noroeste, hasta llegar a una senda de tierra que asciende hacia arriba. Muy cerca de la urbanización de Las Solanas, tendremos que ir por un sendero que gira a la derecha.

💡A medida que nos adentremos más y más en la naturaleza, podremos escuchar el maravilloso curso del agua, que cae sobre algunas de las pozas de esta zona. Si somos muy cuidadosos, podremos acercarnos a algunas de ellas, saliéndonos momentáneamente del camino. Nosotros os recomendamos que invirtáis un poco del tiempo de vuestro paseo en admirar la belleza de algunas de ellas.

De esta manera, llegaremos hasta un pequeño puente que cruza hacia nuestra derecha la garganta en dirección la urbanización de Las Solanas y merendero de Espinosa. Antes de continuar, podemos acercarnos hasta el merendero y deleitarnos con las maravillosas vistas del charco del Campesino.

Retomamos el camino que lleva a la urbanización, y una vez en ella podemos continuar o desviarnos por una de las calles que nos llevará a un acceso que nos permite ver el charco del Librito. Cuando hayamos terminado, volvemos sobre nuestros pasos y ahora nos dirigiremos hasta una plazoleta que nos conducirá hasta un puentecillo que cruza la carretera, y que precisamente nos dejará en la primera poza donde habíamos iniciado el camino.

Pero nuestra ruta por la Garganta de Gualtaminos no acaba aquí, ahora podemos visitar la famosa Cascada del Diablo. Para ello -desde este mismo punto- iremos por la carretera EX-203 con mucho cuidado, y nos desviaremos en dirección a Villanueva de la Vera.

A unos 60 metros aproximadamente, después de pasar por una especie de restaurante abandonado, veremos un camino que surge a nuestra izquierda. Él será el encargado de llevarnos hasta nuestro destino, gracias a los numerosos carteles informativos que podremos encontrar a lo largo de un recorrido de poco más de 150 metros.

El resto de la ruta que nos queda no tiene mucha dificultad, ya que la cascada se encuentra muy cerca. Una vez lleguemos hasta ella, la zona está habilitada con algunos miradores para que aquellos que la visiten puedan recorrerla por todos lados de una manera segura. Nosotros recomendamos que antes de volver para atrás, os toméis un largo descanso aquí para admirar con vuestros propios ojos uno de los mejores paisajes naturales que existen en Extremadura.

👉Información adicional sobre la ruta

  • Distancia: 3,5 kilómetros
  • Tiempo estimado: 1,5 – 2 horas a ritmo tranquilo
  • Dificultad: Baja
  • Desnivel: 125 metros
  • Señalización: Camino marcado con franjas azul y blanca

⛅¿Cuál es la mejor época para visitar la Garganta de Gualtaminos?

Para ver la garganta en su máximo esplendor, nosotros te recomendamos que vengas por los meses de otoño y primavera, ya que son muchos los usuarios que han indicado que es cuando mayor curso de agua lleva la Garganta de Gualtaminos y, por lo tanto, más impresionante se ve.

Qué ver en Villanueva de la Vera (Cáceres)

Sin embargo, también hay que informar que puedes ir en cualquier época del año. Aunque en verano con las altas temperaturas no sea muy recomendable hacer rutas, el camino que recorre la Garganta de Gualtaminos pasa por numerosas pozas en las que está permitido el baño, por lo que puedes aprovechar tu visita para refrescarte.

👨‍👩‍👦‍👦¿Es recomendable hacer la ruta con niños?

¡Por supuesto que sí! Al tratarse de un recorrido de dificultad baja, la ruta por la Garganta de Gualtaminos se hará muy amena para todos los miembros de la familia. Además, si tus hijos aman la naturaleza no puedes quedarles en casa, ellos también se merecen disfrutar de la maravillosa belleza natural que ofrece esta ruta.

Cascada del diablo.

Si por lo que sea están muy cansados, se pueden ir haciendo pequeñas paradas a lo largo del camino, ya que no es muy estrecho y no vas a obstaculizar a otros senderistas. De hecho, uno de los grandes puntos a favor de la Garganta de Gualtaminos, es que el acceso a la Cascada del Diablo está tan bien habilitado, que incluso tus niños podrán remojarse los pies de una manera segura en cuanto lleguen.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: