Palacio de la Generala

Al pasar el Arco de la Estrella, la mayoría de la gente enfila hacia Santa María, pero si haces la ruta de la muralla y asciendes por la derecha, por el Adarve de la Estrella, enseguida te toparás con la imponente fachada del Palacio de la Generala, frente al Palacio de los Ribera.

Palacio de la Generala Horario

Ubicado en la Plaza de Los Caldereros, llama la atención la fachada de este palacio, y sobre todo, su matacán semicircular en lo alto, que nos indica que estamos ante una casa fuerte, un palacio defensivo.

ūüí° Por si a√ļn no lo sabes, los matacanes (de “mata can”, “mata perros”) serv√≠an para arrojar aceite hirviendo en caso de acoso del enemigo.

La fachada del Palacio de la Generala de C√°ceres ser√≠a a√ļn m√°s imponente, si no fuera porque su alta torre original tambi√©n fue desmochada por orden de Isabel La Cat√≥lica.

Palacio de la Generala: Índice

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • El mejor apartamento tur√≠stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

Un poco de historia sobre el Palacio de la Generala

No queremos aburrirte con datos innecesarios, pero te interesar√° saber que est√°s ante un Palacio construido en el siglo XIV, y reformado en los dos siglos siguientes.

Los dos escudos que puedes ver bajo el matac√°n son de la familia Ovando-Mogoll√≥n, due√Īos y habitantes de la casa en su origen.

ūüí° Esa puerta de entrada sin salientes de granito, totalmente lisa, con arco de medio punto y dovelas, es muy com√ļn en los Palacios de C√°ceres de esa √©poca, y la vas a poder ver en otros casos.

Datos pr√°cticos sobre el Palacio de la Generala de C√°ceres

El conocido como Palacio de la Generala no est√° ocupado por un museo, ni tampoco se trata de una casa visitable para el turismo, pero como rectorado de la Universidad de Extremadura, su acceso est√° permitido.

ūüďć D√≥nde est√° el Palacio de la Generala
ūüēĎ Horario del Palacio de la Generala: lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

De d√≥nde viene el nombre de Palacio de “la Generala”

A tenor de su origen y de los escudos que destacan en su fachada, el Palacio de la Generala debería llamarse Palacio de los Ovando Mogollón, aunque esta familia regentó otras casas y palacios en Cáceres, y se prestaría a confusión.

ūüí° El nombre de “La Generala” es bastante tard√≠o, y se debe a la ocupaci√≥n de la casa en el siglo XVIII por Mar√≠a Josefa de Ovando, Marquesa de Camarena y esposa del general Antonio Vicente de Arce.

Qué usos ha tenido el Palacio de la Generala de Cáceres

Mucha gente de cierta edad en C√°ceres recuerda cuando el Palacio de la Generala era sede de la Faculta de Derecho, y muchos te pueden contar que estudiaron all√≠, y que pasaron unos a√Īos b√°rbaros.

ūüí° Pero antes de eso, el Palacio de la Generala de C√°ceres fue sede del Peri√≥dico Extremadura. ¬°Ah√≠ es nada!

En la actualidad, como decíamos, es sede del rectorado de la UEX, y es un edificio con uso administrativo, por tanto.

¬ŅQu√© le deparar√° el futuro?

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *