Cómo visitar la muralla de Cáceres

En C├íceres se puede hablar de una ciudad intramuros (o dentro de la muralla), y de una ciudad extramuros (o fuera de la muralla). No todo lo que forma parte del conjunto hist├│rico art├şstico que llev├│ a C├íceres a ser declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, se encuentra dentro de la muralla, aunque s├ş lo m├ís relevante.

­čĺí La muralla de C├íceres, de hecho, forma parte de ese conjunto, pero como todo en C├íceres, se trata de una muralla especial, con muchas peculiaridades, con cosas que mejorar, y cosas que la hacen ├║nica.

Hay tramos de muralla romana en C├íceres, cristiana, musulmana y mud├ęjar, pues la historia de C├íceres es un mosaico de pueblos, culturas, estilos…

Hay torres adosadas a la muralla de Cáceres que se ven, y otras que permanecen ocultas, hay puertas conocidas en la muralla y accesos secretos conectados con pasadizos subterráneos.

Cómo visitar la muralla de Cáceres: Índice

    Ô×í ´ŞĆ┬┐PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C├íceres: AQU├Ź.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU├Ź.
  • El mejor apartamento tur├şstico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores gu├şas de viaje: AQU├Ź.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU├Ź.

­čÜÂÔÇŹÔÖé´ŞĆ ┬┐Se puede visitar la muralla de C├íceres?

Si has estado en ├üvila y al llegar a C├íceres has sabido que tambi├ęn existe una muralla en C├íceres que rodea toda la ciudad antigua, puede que te hayas imaginado caminando por lo alto de ├ęsta divisando la ciudad por los cuatro costados. S├ş y no, y lo explicamos.

Hacer la muralla de Cáceres visitable en su trazado completo es un anhelo por el que se vienen haciendo esfuerzos desde muchos flancos, pero no va a ser fácil. De momento, toma nota de esto:

  • Hay un tramo de muralla en C├íceres que se puede visitar, que se puede recorrer desde lo alto (que es lo que m├ís te gusta a ti).
  • Tenemos una ruta para recorrer la muralla de C├íceres completa de inicio a fin.
  • Y tenemos varios miradores desde donde contemplar la muralla de C├íceres y algunas de sus torres, que te van a encantar.
Muralla de Cáceres a Pie
Uno de los tramos de la Muralla de Cáceres visitable.

­čÄź C├│mo subir a la muralla de C├íceres

Ese tramo de la muralla de Cáceres que se puede visitar da inicio en la torre de Bujaco, que preside con todo su esplendor la vista de la muralla de Cáceres desde la Plaza Mayor, con el Arco de la Estrella a su derecha.

La visita a la torre incluye tambi├ęn la visita al tramo de la muralla de C├íceres que est├í habilitado en estos momentos.

Prep├írate para subir escaleras, pero es lo que tienen los castillos y sus murallas… En todo caso, el recorrido de la muralla de C├íceres que vas a hacer pasa sobre el emblem├ítico Arco de la Estrella, y desde ah├ş tienes unas vistas preciosas. ┬íDisfr├║talas!

­čĺí El precio de la entrada es de 2,50 ÔéČ y gratis para los residentes y nacidos en la ciudad de C├íceres.

­čŚ║´ŞĆ Ruta para recorrer la muralla de C├íceres

Recorrer la muralla de Cáceres completa de inicio a fin andando nos puede llevar unos 15 minutos si no paramos y vamos a un ritmo normal, aunque tendremos que subir y bajar cuestas, como es habitual al desplazarnos por cualquier lugar del Cáceres viejo y del Cáceres moderno.

­čĺí El recorrido en total son 1,1 kms. de muralla, y el punto de partida ser├í el propio Arco de la Estrella, desde donde ascenderemos por el Adarve de la Estrella, pudiendo tocar en ese tramo la muralla con nuestra mano derecha.

­čôŹ Vamos a pasar por la torre del Horno, y seguiremos por la misma calle, que ahora toma el nombre de Adarve de Santa Ana, para luego convertirse en la calle Adarve del Padre Rosalio. A mitad de ├ęsta dejaremos atr├ís otra torre a mano derecha, que no alcanzaremos a ver… ┬íla torre del Aver! (ha sido un chiste involuntario, lo prometemos)

Ruta por la Muralla de Cáceres
Vista a├ęrea del per├şmetro de la muralla de C├íceres.

­čôŹ Giraremos a la izquierda tomando la calle Puerta de M├ęrida, hasta la Plaza de Pereros. Al tomar la calle Pereros, vamos a perder de vista la muralla, que sigue su trazado por el interior de los edificios.

­čôŹ Bajaremos al Barrio de San Antonio girando a la derecha, y al dejar a la derecha la ermita de San Antonio y tomar el callej├│n del Moral, volveremos a ver la muralla de C├íceres.

­čôŹ Dejaremos el Arco del Cristo atr├ís al adentrarnos por el Adarve del Cristo, donde iremos dejando la muralla almohade a la derecha que nos conducir├í hasta la torre Ochavada.

Muralla de Cáceres en Adarve del Cristo
Muralla de Cáceres en el Adarve del Cristo.

­čôŹ Desde ah├ş empezaremos a subir girando a mano izquierda hasta llegar a la Puerta de Coria, y en la Plazuela del Socorro podremos ver el tramo mejor conservado de la muralla romana de C├íceres. ┬íPues la ciudad medieval de C├íceres est├í construida literalmente sobre la ciudad romana!

­čôŹ Y ya desde aqu├ş, dej├índonos llevar casi por la intuici├│n, sabremos que la muralla discurre por la calle Adarve Obispo ├ülvarez hasta llegar a la Plaza del Conde de Canilleros, donde el Palacio de Moctezuma queda a nuestra derecha, y desde all├ş ya no hay p├ęrdida hasta llegar de nuevo al Arco de la Estrella.

Bueno, esta parte final de la ruta por la muralla de C├íceres no es del todo as├ş, pues el Palacio de Moctezuma nos impide hacer el codo que en este punto le corresponder├şa a la muralla en su forma rectangular.

Al llegar a este punto, puedes aprovechar para “buscar” la torre del Rey en la Calle Arco de Espa├▒a, escondida entre las casas.

­čĹü´ŞĆ Desde d├│nde se puede ver la muralla de C├íceres

Hacer el recorrido a pie por la muralla tal y como lo hemos descrito est├í bien, pero tambi├ęn es una chulada ver la muralla desde la distancia, en panor├ímica.

Para ponerte en contexto, despu├ęs de haber recorrido la muralla (o durante), no dejes de echar un vistazo al trozo de muralla romana de C├íceres, uno de los pocos vestigios romanos visibles de arquitectura civil en la parte antigua de C├íceres.

Ya desde la plaza Mayor, poni├ęndote en la base frente a la escalinata del Arco de la Estrella, a cierta distancia de ├ęsta, ya habr├ís podido ver una panor├ímica de la muralla de C├íceres frontal con sus torres m├ís emblem├íticas.

Pero hay otra vista de la muralla de la ciudad de C├íceres que se sale un poco de los circuitos tur├şsticos m├ís t├şpicos, que nos lleva hasta el mirador de San Marquino.

Muralla de Cáceres desde el Mirador de San Marquino
Vista de la muralla de Cáceres desde el Mirador de San Marquino.

­čôŞ Desde all├ş, la muralla de C├íceres y la ciudad monumental en su interior, de d├şa y de noche, nos muestra una cara espectacular, realmente genuina. Es el lugar donde hacer algunas de las mejores fotos de C├íceres.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisi├│n.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *