Gracias al arroyo de Aguas Vivas se construyeron muchas fuentes que utilizaban sus aguas para lavar la ropa, consumo humano y consumo animal, y la Fuente de Aguas Vivas es una de las más destacadas de la ciudad.
📍 Dónde está la Fuente de Aguas Vivas
Fuente de Aguas Vivas: Índice
ToggleQué es la Fuente de Aguas Vivas
La Fuente de Aguas Vivas es una de las fuentes más antiguas de la ciudad de Cáceres.
Esta fuente fue construida durante el siglo XV, y reformada en el año 1739 bajo el reinado de Felipe V con Manuel de Silva, miembro de la orden de Santiago, siendo el corregidor de la ciudad.
La Fuente de Aguas Vivas ha tenido todo tipo de usos, ya que ha servido de abrevadero para los animales, para el abastecimiento de agua a los vecinos de la zona y como zona de trabajo para las tradicionales lavanderas de Cáceres.
Como todas las fuentes de la ciudad, fue clausurada en los años 60, dejándose en un estado de abandono, aunque fue restaurada en 1991 y 1994.
A día de hoy se encuentra protegida por una verja para evitar actos de vandalismo.
Qué ver de la Fuente de Aguas Vivas
Como te decimos, la Fuente de Aguas Vivas está protegida por una verja que evita actos de vandalismo, por lo que no podrás acercarte tanto como quisieras, pero aún así hay muchos elementos que pueden observarse en la distancia, como son:
- Cuatro arcos de punto de granito, que daban luz a un aljibe interior del que se cogía el agua.
- La decoración de estos arcos, rematados con un cuerpo rectangular con cubierta a dos aguas.
- En el centro puede verse una lápida conmemorativa de su reconstrucción abajo el reinado de Felipe V.
- Debajo de la lápida puede verse el escudo de la villa de Cáceres.
¿Debo ir a la Fuente de Aguas Vivas?
Tras conocer un poco la Fuente de Aguas Vivas querrás saber la opinión de alguien de aquí sobre si merece la pena acercarse a verla.
Si tenemos que serte sinceros la Fuente de Aguas Vivas es una bonita fuente que además se encuentra en un buen estado de conservación, pero tampoco es un lugar tan destacado como que hagas una parada exclusiva para verla.
Aunque te vendrá bien conocerla ya que si pasas por la zona mientras descubres las calles de Cáceres pararte unos minutos para contemplar la fuente es una buena idea de ver un pedacito de la historia de nuestra ciudad.