Cofradía de los Estudiantes

Llegado el Viernes Santo en Cáceres la ciudad estalla en cofradías, y especialmente con esta de Los Estudiantes.
Emblema de la Cofradía - Franciscana Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo del Calvario (Estudiantes)
Emblema de la Cofradía - Francisca Cofradía Penitencial del Vía Crucis y del Santísimo Cristo del Calvario (Estudiantes)
Emblema de la Cofradía Cristo de los Estudiantes

Para conocer de forma definitiva el Viernes Santo en Cáceres, resulta ser necesario tener un acercamiento directo a la Cofradía de los Estudiantes.

Su salida procesional es de las más esperadas cada año en la Semana Santa de Cáceres, pues pone en la calle un espíritu y una forma de entender la Semana Santa, muy distinta, es un sentir muy propio. En su procesión se respira devoción.

Muy especial y la vez que esperado es su transitar por la calle General Ezponda a los sones del himno “El Novio de la Muerte”.

Nombre completo de la Cofradía de los Estudiantes

Esta cofradía desde sus inicios, ha sabido hacerse un hueco en la Semana Santa de Cáceres, y en el seno de su sede canónica en particular, la comunidad franciscana del Templo Conventual de Santo Domingo.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

De ahí que, en su nombre incorpore una alusión a la Comunidad Franciscana con el calificativo de “Franciscana”.

Por otra parte, su emblema lo constituye la Cruz de Cinco Cruces, clara referencia al Vía Crucis que, cada viernes se celebra en la ciudad santa de Jerusalén, y que culmina en el Monte Calvario (o de calavera), de ahí que también se acuñe el nombre de “Vía Crucis” en su nombre completo.

De tal modo que el nombre completo de la Cofradía de los Estudiantes es:

Franciscana Cofradía Penitencial del Vía Crucis y del Santísimo Cristo del Calvario (Estudiantes)

Historia de la Cofradía de los Estudiantes

Se funda la Cofradía de los Estudiantes en el año 1959, gracias a las gestiones de la Comisión Pro Semana Santa Cacereña y por el cariño de los alumnos y exalumnos del Colegio San Antonio de Padua de los Padres Franciscanos, de Cáceres. Este Centro Académico es, a la fecha, una de sus principales fuente de hermanos.

La idea de la fundación de la cofradía fue gracias a las gestiones del Dr. D. Juan Pablos Abril, gran cofrade y pregonero de la Semana Santa de Cáceres, precisamente del año en que se fundó esta cofradía, 1959.

Otro gran impulsor de la Cofradía de los Estudiantes fue su primer director espiritual: Padre Fray Jerónimo Bonilla, y a partir de este, se tiene en la cofradía, la tradición de que sean los directores espirituales de la Cofradía, frailes del Convento de Santo Domingo, iglesia en la que se halla la cofradía.

Pero quien realmente la impulsó de una manera definitiva, fue el hermano de la Cofradía D. Jesús Asunción Muñoz de la Palma, desde la fundación de la misma, hasta la muerte de este, en el año 1970. Tal fue su dedicación a la cofradía, que pidió ser amortajado con la túnica de la misma.

Fue precisamente en la fecha de la muerte de este gran colaborador de la cofradía, cuanto se recuperó la ceremonia del Vía Crucis en la Plaza de San Jorge, y que hoy día no se realiza.

En esta misma década de los años 70 la imagen del Cristo de los Estudiantes ha de surgir una restauración por el estado de conservación en el que se encontraba. Para ello la cofradía ha de recurrir a la Excma. Diputación Provincial de Cáceres para que le de medios económicos para poder sufragar la restauración. Esta restauración, fue llevada a cabo por la restauradora Doña María Antonia González Luceño.

Paso de la Cofradía de los Estudiantes

La Cofradía de los Estudiantes pone un único paso en las calles de Cáceres cada Viernes Santo, cual es el Santísimo Cristo del Calvario:

Hábito cofrade de la Cofradía de los Estudiantes

El hábito de la Cofradía de los Estudiantes se compone de túnica de color negro, con capelina de color blanco, en los hermanos de carga y capa y capuchón, en los hermanos de escolta.

Estos últimos, llevan en la capa, cosida, la cruz de cinco cruces, así como también la llevan pendiendo de su cuello en un cordón rojo y blanco, como distintivo de la hermandad.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: