El Dolmen de Lácara: Un tesoro en el corazón de Extremadura

A unos 25 kilómetros de Mérida, se encuentra el monumento megalítico más grande España. ¿Quieres saber más sobre él?
Fotografía panorámica del Dolmen de Lácara

El Dolmen de Lácara es uno de los monumentos megalíticos más importantes de España, y una de las joyas arqueológicas más famosas de nuestra región. Este impresionante sepulcro del Neolítico final se encuentra en la carretera que une Aljucén con la Nava de Santiago, a unos 25 km de Mérida.

Debido a su buen estado de conservación, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1912, y posteriormente Monumento Nacional en 1931. Una denominación que claramente merece, al tratarse de uno de los monumentos megalíticos más destacados de toda la zona del alentejo-extremeño.

En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el Dolmen de Lácara, desde sus orígenes hasta qué tienes que hacer para visitarlo. ¡No te pierdas el mayor tesoro prehistórico que posee Extremadura!

Un poco de historia sobre el Dolmen de Lácara

Este impresionante monumentos megalítico, considerado el más grande de España, está formado por un largo corredor cubierto de casi 20 metros de longitud, que llevan al visitante al sepulcro. Esta cámara mortuoria pudo haber alcanzado los 5 metros de altura cuando fue construida, aunque todo esto no es más que una suposición de los arqueólogos.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Gracias a una de las excavaciones que tuvieron lugar en los años 50, se pudo recuperar un ajuar funerario en el que se encontraron cuchillos, puntas de flechas y placas de pizarras; pero aquí no acaba todo, porque entre otros hallazgos importantes está un fragmento de cerámica que pertenecía a un vaso campaniforme.

Como era de esperar, muchos siglos antes de su descubrimiento, el Dolmen de Lácara fue saqueado por otras civilizaciones que poblaron la Península Ibérica, por lo que incluso hasta a día de hoy es muy difícil encontrar más pistas que nos permitan conocer cómo era la cultura Neolítica en nuestra región.

Debido a algunas tégulas (pequeñas tejas) y cerámica de origen romano y medieval, el arqueólogo Almagro Basch pudo determinar que el monumento que conocemos hoy en día, fue utilizado durante muchos años como vivienda y resguardo para el ganado. Sin embargo, eso no es todo, ya que a pesar de contar con un estado de conservación aceptable, hay marcas de detonaciones como consecuencia de la dinamita que muchas personas utilizaron para extraer algunos bloques de granito.

A pesar del saqueo al que fue sometido el Dolmen de Lácara, se llevó a cabo un proceso de limpieza y restauración de todo el sepulcro durante 2011, para que pudiera ser visitado por el público. De esta manera, el monumento religioso estaría prácticamente protegido por las instituciones y se evitarían más expoliaciones.

Cómo llegar al Dolmen de Lácara

La manera más rápida de llegar hasta el Dolmen de Lácara es yendo por la A-66 dirección Sevilla/Badajoz. Una vez estemos llegando a Aljucén tomaremos la salida 606 en dirección a la Nava de Santiago, y a unos 8 kilómetros nos encontraremos con un cartel informativo que señala el desvío hacia nuestro destino.

Al llegar podemos dejar el coche en la zona de aparcamiento que hay junto a la verja de entrada. Cuando atravesemos esa especie de puerta, lo único que habrá que hacer es caminar por el lugar donde ya vas a poder ver el impresionante corredor.

Para acercarnos al Dolmen de Lácara, es necesario seguir un sendero que rodea el recinto. A unos 100 metros, el camino gira a la izquierda y, tras andar unos 200-300 metros, se llega a una pequeña casa en ruinas. Continuando por este sendero, se llega a una elevación del terreno que alberga la cámara mortuoria del dolmen. Si queremos acceder a acceder a ella, es necesario rodear la elevación y adentrarse en el interior del monumento.

Entradas para el Dolmen de Lácara

Aunque claramente se trata de una zona adaptada para las visitas turísticas, al igual que la Ciudad Romana de Cáparra, no hay que pagar ningún tipo de entrada para acceder al Dolmen de Lácara.

La principal diferencia entre estos dos yacimientos arqueológicos, es que Cáparra cuenta con un horario de visita, mientras que el monumento megalítico se puede visitar a cualquier hora del día libremente.

Existe una ruta interpretativa de menos de un kilómetro, donde el visitante podrá conocer un poco más acerca de la historia del Dolmen de Lácara y el megalitismo, a medida que se acerca al conjunto funerario.

Para cualquier tipo de visita guiada puedes ponerte en contacto con el Ayuntamiento de la Nava de Santiago, llamando al 924 32 10 01, o escribiendo un correo a nava@dip-badajoz.es

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: