Cofradía de Jesús Nazareno

Conoce más de cerca una de las Cofradías más señeras de Cáceres
Emblema de la Cofradía - Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia
Emblema de la Cofradía - Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia
Emblema de la Cofradía de Jesús Nazareno

En el ámbito de las cofradías y de la Semana Santa de cada ciudad, siempre hay un ramillete de estas que, por su raigambre popular o por la devoción que se le tiene a sus imágenes titulares, destacan sobremanera sobre otras de la misma ciudad. El caso que nos ocupa ahora, la Cofradía de Jesús Nazareno de Cáceres, es precisamente un claro ejemplo de los datos que estamos dando en este momento.

Ciertamente, esta cofradía es la que más hermanos aúna en la Semana Santa Cacereña, todo ello promovido por la devoción que la ciudad de Cáceres tiene a Jesús Nazareno, no en vano, todos los viernes del año, Cáceres es un reguero incesante de feligreses que acuden a Santiago a ver a “Jesús”, como popularmente se le conoce.

Si quieres conocer más datos de esta Cofradía, a continuación vas a poder saber más curiosidades de esta Corporación.

Nombre completo de la Cofradía de Jesús Nazareno

La historia de la Semana Santa de Cáceres se construye a base de la historia de cada una de las Cofradías que procesionan por las calles de Cáceres cada primavera.

En este sentido, del discurrir histórico de esta corporación cabe indicar que la misma dispone de bulas papales, por lo que adquiere el título de “Pontificia”, y sus Reglas disponen de sanción real, consecuentemente, adquiere el título de “Real”. De tal modo que, su nombre completo es el siguiente:

Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia.

Historia de la Cofradía de Jesús Nazareno

En el año 1464 se produciría el germen de la Cofradía de Jesús Nazareno, pero no bajo esta denominación, sino bajo la de Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia, aunque actualmente no exista ningún documento que acredite esto expuesto.

Se fundó en un principio para dar exequias y pagar el enterramiento de los muertos sin recursos económicos para costearse los gastos del funeral.

También en un principio acudían a ajusticiamientos portando el Cristo de los Milagros y se cuenta que en uno de esos ajusticiamientos, un judio profesó su conversión a la religión cristiana y los clavos de esta imagen se desprendieron cayendo al suelo.

En el año 1609 se adquiere la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno por la cantidad de trescientos reales. Esta imagen es tallada por Tomás de la Huerta, entallador procedente de Ciudad Rodrigo. Su impronta artística se pone de manifiesto en las ciudades episcopales extremeñas de Plasencia y Coria y en las villas de misma región, Cáceres y Alcántara.

Según parece emigró desde su ciudad natal a la villa de Alcántara, donde dejaría su impronta artística en los saqueados u desmantelados convento e iglesia de la Orden de Alcántara.

Llegó a Cáceres, con motivo de la hechura del retablo mayor del lugar del Casar de Cáceres, trabajo que realizaría en dos etapas: 1605 y 1608. También dejaría su imaginería en este lugar citado , en nuestra ciudad y Sierra de Fuentes. Y en 1609 haría la imagen de nuestro nazareno.

El ocho de marzo de 1609 se forma la primera Junta Gobierno de esta cofradía, llamándose la cofradía, Cofradía de Nuestra Señora de la Misercordia y Nuestro Padre Jesús Nazareno, acordándose que procesionara el Viernes Santo en Cáceres.

En ese mismo siglo, nada más que en el año 1668, concretamente, el día 28 de mayo de 1668, la cofradía concierta con el escultor cacereño Juan Bravo la hechura de un retablo para la imagen de Nuestra Señora de la Misericordia.

Andando en el tiempo, la Cofradía de Jesús Nazareno fue adquiriendo más pasos y grupos escultóricos, destacando entre ellos el Cristo de las Indulgencias, que pasa por ser, uno de los cuatro crucificados más antiguos de la Semana Santa de Cáceres.

Destaca también, en esta Cofradía, el Cristo de los Milagros, que sin ser uno de los crucificados más antiguos de la Semana Santa de Cáceres, es una imagen de gran valía artística.

Hábito nazareno de la Cofradía de Jesús Nazareno

Según el tipo de hermanos en que nos encontremos, es de un tipo u otro:

Hermano de Carga:

  • Túnica morada
  • Cruz de Santiago en el pecho, en el lado izquierdo
  • Cíngulo en la cintura y en el cuello de lana de color amarillo.
  • Guantes blancos

Hermano de Escolta:

  • Túnica Morada
  • Capa Blanca
  • Capuchón morado
  • Esparto en la cintura y guantes blancos.

Se completa con el distintivo de la cofradía que está formado por:

  • Medalla aprobada en Junta General de Hermanos, en la que se ve los principales simbolismos de la Cofradía: Ntro. Padre Jesús en el Centro, las tiaras pontificias, etc.
  • Cordón en dos colores: morado y amarillo.

Pasos de la Cofradía de Jesús Nazareno

La Cofradía de Jesús Nazareno es la que más pasos procesiona en la Semana Santa de Cáceres, sacando a las calles un total de nueve pasos en dos desfiles procesionales.

Dichos pasos son:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: