Si, sabemos que la nuestra es una ciudad pequeñita, nada comparable con las grandes urbes de nuestro país… Sin embargo, Cáceres tiene mucho que ofrecer al turista.
Plazas, edificios, museos, parques y monumentos de toda clase y condición aguardan la visita de los “forasteros” para maravillarles con su belleza, singularidad e historia. ¿Quieres ver Cáceres en 1 día?
Ver Cáceres en un único día va a ser todo un reto, pero quizás podamos ayudarte, indicándote cómo hacer tu recorrido y qué visitar de Cáceres en tan solo 24 horas.
Sabemos que uno no siempre dispone de todo el tiempo que le gustaría para visitar una ciudad, perdiéndose por sus callejones y descubriendo sus rincones más recónditos… Hay veces en las que el tiempo manda, y hay que apresurarse para poder ver lo máximo posible (o lo más significativo), dejando el resto para una futura visita.
Con esto en mente, hemos preparado esta guía para visitar Cáceres en 1 día. ¿Conseguirás ver todo lo que te proponemos?
Qué ver en Cáceres en 1 día: Índice
ToggleRuta para visitar Cáceres en 1 día
¡Bienvenido a la ciudad! Aquí comienza nuestro pequeño pero apasionante tour de 1 día en Cáceres, con el que intentaremos ofrecerte un práctico itinerario, para que, en tan solo una jornada, puedas ver los lugares más icónicos y representativos de la capital cacereña.
Visita por la mañana:
Nuestro consejo es que, el día de la visita, intentes madrugar un poquito y desayunar temprano, para empezar pronto y tener tiempo para todas las visitas que te proponemos. ¿Ya estás listo? Pues comenzamos la visita a Cáceres en 1 día, y lo hacemos, como no podía ser de otro modo, desde…
La Plaza Mayor de Cáceres
📍 Dónde está la Plaza Mayor de Cáceres.
¿Qué mejor punto de partida para conocer la ciudad, que su célebre Plaza Mayor?
Esta plaza no solo está en el corazón de los cacereños por ser el emplazamiento de centenares de momentos y eventos de nuestras vidas, sino que también se ha convertido en una propuesta de gran atractivo para el turista, gracias a la presencia de numerosos hoteles y apartamentos turísticos en los que alojarse, y bares y restaurantes en los que comer o tomar algo.
La Plaza Mayor de Cáceres, además de albergar el Ayuntamiento de la ciudad y la Oficina de Turismo, sirve de puerta de acceso al Casco Antiguo de Cáceres. Es por eso que, desde aquí, parte la mayoría de visitas guiadas de la ciudad.
Aunque, a lo largo de su historia, ha recibido toda una retahíla de nombres (“Plaza Pública”, “Plaza de la Feria”, “Plaza de la Constitución”, “Plaza de la villa” o “Plaza del General Mola”), todos los cacereños la conocemos simplemente como “la Plaza”, por ser la más grande, bonita y querida de la ciudad.
Nuestra plaza acoge, a lo largo del año, toda suerte de eventos. Por tanto, en función de cuándo vengas, podrías encontrarte los multitudinarios conciertos del Womad, los pintorescos puestos del Mercado Medieval, las conmovedoras procesiones de Semana Santa, o incluso la quema del Dragón a manos del valeroso San Jorge. ¡Por citar solo algunos!
El Arco de la Estrella
📍 Dónde está el Arco de la Estrella de Cáceres.
Subiendo las escaleras de la Plaza Mayor, llegarás al Arco de la Estrella. Se trata de la entrada principal a la Ciudad Monumental cacereña, y uno de los rincones más fotografiados de la ciudad.
Originario del siglo XV, y posteriormente modificado en el siglo XVIII, el Arco de la Estrella destaca por su singular planta oblicua.
Esta característica obedece a la intención de facilitar el paso a los carruajes de la época, y, con el paso de los años, se ha convertido en toda una seña de identidad.
El Arco de la Estrella recibe su nombre por el templete que puedes ver al otro lado del propio arco, que cuenta con una bella imagen dedicada a Nuestra Señora de la Estrella. Otros elementos decorativos reseñables son el farol en forma de estrella y el escudo de la familia Carvajal tallado en piedra.
Desde aquí, puedes dirigirte a la conocida Torre de Bujaco y a la Plaza de Santa María, que serán los próximos destinos de nuestro itinerario.
La Torre de Bujaco
📍 Dónde está la Torre de Bujaco de Cáceres.
La Torre de Bujaco y el Arco de la Estrella mantienen una sana disputa por ver cuál de los dos se hace con el honor de ser la construcción más llamativa de la Plaza Mayor. Aunque lo cierto es que ni yo mismo, un cacereño de tomo y lomo, podría decantarme por alguno de los dos, ya que ambos me encantan.
Situada junto a la Ermita de la Paz, la Torre de Bujaco también fue conocida como “la torre del Reloj“, ya que hace algunos años, sobre su fachada, lucía una gran reloj público (el mismo que hoy podemos ver en la Iglesia de San Mateo).
Entrar en la Torre de Bujaco te permitirá conocer el centro de interpretación que hay en su interior y, lo que es más importante, subir a lo alto de la torre para poder recorrer los únicos 50 metros transitables de la muralla. Este tramo de muralla comunica con la Torre de la Yerba y atraviesa la Torre de los Púlpitos.
Ojo si eres aficionado a la fotografía, porque, desde aquí, disfrutarás de las vistas más espectaculares del Casco Antiguo de Cáceres. ¡Fotos chulas, garantizadas!
La Concatedral de Santa María
📍 Dónde está la concatedral de Santa María de Cáceres.
Todo recto desde el Arco de la Estrella, llegamos a la Plaza de Santa María, donde se levanta la majestuosa concatedral del mismo nombre.
¿Que por qué se llama “concatedral”, en lugar de “catedral” a secas? Pues porque Cáceres y Coria (situada a 70 km al norte) comparten una misma sede episcopal y, por ende, las catedrales de ambas ciudades reciben la denominación de “concatedrales”.
Centrándonos ya en la iglesia en sí, podemos señalar la enorme evolución y los numerosos cambios experimentados a lo largo de los siglos. Desde sus inicios como un pequeño templo de madera, pasando por la adquisición de estilos arquitectónicos de diferentes épocas (especialmente, el románico y el gótico), hasta convertirse en el imponente y majestuoso edificio de piedra que podemos ver en la actualidad.
Puedes acceder a su interior (la entrada cuesta 5 euros, pero te aseguramos que merece la pena) y disfrutar de una audioguía que te contará innumerables curiosidades sobre la historia del templo.
Su retablo mayor, de estilo renacentista, te dejará sin palabras, debido a su descomunal tamaño y a la cantidad de imágenes y tallas que contiene. A la derecha, encontrarás la Capilla del Cristo Negro, una de las imágenes más célebres de la Semana Santa cacereña.
Si subes al campanario de la concatedral de Santa María disfrutarás de otros de esos puntos en los que resulta imposible resistirse a sacar la cámara, pues ofrece unas vistas únicas de toda la ciudad.
La Escultura de San Pedro de Alcántara
📍 Dónde está la escultura de San Pedro de Alcántara de Cáceres.
Antes de alejarnos de la Concatedral de Santa María, conviene detenerse unos instantes a contemplar esta estatua, situada a la derecha de la entrada al templo. Se trata de una representación de San Pedro de Alcántara (que, junto con la Virgen de Guadalupe, comparte el patronato de Extremadura), realizada en el año 1954.
¿Quieres conocer un secreto de esta escultura? El rostro de la misma es, en realidad, un autorretrato del propio escultor, Enrique Pérez Comendador. Curioso, ¿verdad?
Situada en la base de la torre de la Concatedral de Santa María, esta escultura de bronce es todo un símbolo de nuestra ciudad, y cuenta con el cariño y la devoción de miles de feligreses cacereños. El color dorado de los pies, fruto del desgaste propio de la cantidad de besos que recibe, es la mejor prueba del afecto que se le tiene al santo.
El Palacio de Carvajal
📍 Dónde está el Palacio de Carvajal de Cáceres.
Al otro lado de la Concatedral, verás un bonito y edificio de piedra en el que llama la atención su singular balcón esquinado. Se trata del Palacio de Pedro Carvajal.
El Palacio de Carvajal de Cáceres uno de los palacios más destacados de todo el patrimonio histórico de Extremadura, y en cuyo interior se encuentra la sede de la Oficina de Turismo de la provincia de Cáceres.
Además de su característico balcón que bordea la esquina del palacio, este edificio también cuenta con otro elemento distintivo: su torre cilíndrica desmochada.
Y es que la Reina Isabel la Católica, en sus “Ordenanzas para la pacificación de la tierra y la represión de los bandos de la villa”, impuso lo que se conoce como “el desmoche”, el derribo o cierre de arqueras, saeteras y troneras de las fortificaciones, así como el techado de algunas torres. Esta decisión fue tomada debido al enfrentamiento entre algunas de las principales familias de la ciudad durante la Guerra de Sucesión Castellana (1474 – 1479), entre los partidarios de Isabel la Católica y su sobrina, Juana la Beltraneja.
En la actualidad, las únicas partes que se pueden visitar del palacio son su claustro y su jardín (donde destaca la presencia de una enorme y longeva higuera que aún sigue dando frutos). No te vayas sin echar un vistazo a la detallada maqueta de la ciudad que encontrarás en la primera sala del palacio.
El Palacio de Los Golfines de Abajo
📍 Dónde está el Palacio de los Golfines de Abajo de Cáceres.
A solo unos pocos metros, encontrarás otros de los palacios importantes de la Ciudad Monumental de Cáceres. Hablamos de el Palacio de los Golfines de Abajo.
En su interior, podrás deleitarte con una magnífica exposición que muestra todo el legado y el patrimonio de esta conocida familia, obra de uno de sus últimos miembros, Doña Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno.
Dicha exposición abarca dos plantas del palacio. A través de ellas, y de manera cronológica y temática, podrás descubrir innumerables aspectos y curiosidades de esta ilustre familia.
En la planta baja, encontrarás la recepción, un patio y varias salas, entre las que destaca la “Sala de Armas”, donde disfrutarás de una estupenda galería con retratos y blasones de los primeros golfines.
En la planta de arriba, puedes visitar, entre otras salas, el “Gabinete”, donde Doña Tatiana guarda fabulosos objetos personales (fotografías, libros o una muñeca autómata francesa); y la “Sala de Documentos”, donde descubrirás sorprendentes historias de los Reyes Católicos (pues Fernando Golfín, uno de los miembros de la familia, fue camarero personal del Rey Fernando el Católico).
Si tienes intención de visitar el Palacio de los Golfines de Abajo, has de saber algunos aspectos importantes: que las visitas son siempre guiadas y con grupos reducidos de hasta 10 personas; que dichas visitas son cada hora y que duran unos 50 minutos; que se puede reservar siempre que no sea para fines de semana o días festivos; y que la exposición permanece cerrada al público los domingos por la tarde y los lunes.
La Iglesia de San Francisco Javier
📍 Dónde está la iglesia de San Francisco Javier de Cáceres.
Seguro que ya la habías visto antes, aunque sea a través de fotografías. Y es que la fachada de la Iglesia de San Francisco Javier es una de las estampas más emblemáticas de la ciudad.
Situada a solo unos pasos del Palacio de los Golfines de Abajo que acabamos de visitar, se levanta la espectacular planta de esta iglesia que corona la Plaza de San Jorge (patrón de la ciudad).
Entre las curiosidades que envuelven a la iglesia, podemos destacar la presencia de una vela que permanece todo el año encendida o su presencia como telón de fondo en algunos capítulos de la conocida serie “Juego de Tronos” o en “La Casa del Dragón” (entre otras ilustres apariciones cinematográficas).
Además de la majestuosidad de su fachada, también merece la pena entrar para conocer su interior y, más concretamente, para subir al mirador de sus torres (a través de una angosta escalera de caracol) y contemplar las vistas.
El Jardín de Cristina de Ulloa
📍 Dónde está el Jardín de Doña Cristina de Ulloa de Cáceres.
En la misma Plaza de San Jorge en la que descubríamos la Iglesia de San Francisco Javier, encontramos un pequeño rinconcito que merece la pena visitar. Se trata del Jardín de Cristina Ulloa.
Aunque no destaca precisamente por su tamaño, este hermoso jardín se ha ganado la admiración y el cariño tanto de los cacereños como de los turistas.
Este hermosos jardín es un lugar perfecto para hacer un pequeño descanso en nuestro paseo, para disfrutar de la sombra y del frescor de sus árboles y plantas.
Para acceder al jardín, tendrás que hacerlo a través de la puerta que hay en la Plaza de San Jorge, situada junto a las escaleras que suben a la iglesia de la Preciosa Sangre o iglesia de San Francisco Javier.
Hasta aquí, completamos la visita de parte del caso histórico de Cáceres. Visita que nos llevará toda la mañana si hemos decidido entrar en cada uno de los edificios que hemos indicado. Si no es así, puede que te sobre un poco más de tiempo para seguir recorriendo la parte antigua de Cáceres.
Parada para comer
Antes de continuar la visita por la tarde en Cáceres, te recomendamos hacer una parada para visitar algunos de los restaurantes o taperías de la ciudad para desgusta la mejor gastronomía de Cáceres.
En la misma parte antigua de Cáceres tienes a tu disposición varios restaurantes muy bien valorados. Descubre dónde comer en el casco antiguo de Cáceres:
Visita por la tarde:
Para continuar nuestra visita por Cáceres en un solo día, vamos a optar por la visita a aquellos museos de visita obligada en la ciudad.
El Museo de Cáceres y el Aljibe
📍 Dónde está el museo de Cáceres y su aljibe.
El último tramo de nuestra visita de 1 día a Cáceres lo haremos partiendo de la Plaza de San Jorge, a través de la calle Cuesta de la Compañía.
Deberemos caminar hasta llegar a la Plaza de las Veletas, desde donde podemos contemplar varios puntos de interés. La Iglesia de San Mateo, el celebérrimo Hotel Restaurante Atrio o, lo que aquí más nos interesa: el Museo de Cáceres.
En el interior del museo, encontrarás infinidad de datos y objetos relacionados con la historia de nuestra ciudad, todo ello organizado en 4 grandes espacios dedicados a la arqueología, a las bellas artes, a la etnografía y a las exposiciones de carácter temporal.
Sin embargo, el principal reclamo del museo no se encuentra en ninguna de sus vitrinas ni en ninguno de sus expositores… Nos referimos al aljibe. Y no hablamos de un aljibe cualquiera, sino del mejor conservado de España y uno de los más importantes de todo el mundo.
Se accede a través de un estrecho pasillo, tras el cual te deleitarás con la sobrecogedora estancia compuesta por arcos y columnas, en la que se almacena el agua de la lluvia. ¡Es todo un espectáculo para la vista!
Si tras visitar el Museo de Cáceres aún tienes un poco más de tiempo para completar tu visita, te recomendamos visitar el Museo de Arte Contemporáneo de Helga Alvear.
El Parque del Príncipe
📍 Dónde está el Parque del Príncipe en Cáceres.
Para descansar, te proponemos dar un paseo por el parque del Príncipe de Cáceres, donde además de relajarte al aire libre, también puedes tomar un tentempié, aperitivo o cenar en la Terraza del Príncipe.
Además de ser una amplia zona verde, el Parque del Príncipe de Cáceres destaca por contar con diferentes zonas de ocio, así como para la práctica de ejercicios, parque infantil para los más pequeños de la casa y un parque canino para ir con tu mascota.
¿Qué tal un tour guiado por la ciudad monumental?
Otra opción si no dispones de mucho tiempo, es comenzar o finalizar tu visita con un tour guiado. Suelen ser bastantes completos y siempre te explicarán algún detalle extra imposible de conocer por tu cuenta. Puedes reservarlo aquí:
Y hasta aquí ha dado de sí nuestra ruta de 1 día por Cáceres. Nos hubiese gustado que te quedaras más tiempo para poder enseñarte más cosas… Pero, bueno, lo que hemos visto es lo más básico que todo turista debería conocer cuando viene a la ciudad. Esperamos que hayas disfrutado, y que vuelvas pronto a visitarnos de nuevo.
No te quedes nada por ver en tu visita a Cáceres. Antes de organizar tu viaje, no olvides comprobar el horario de los monumentos de Cáceres:
¿Te has quedado con ganas de conocer más sobre Cáceres? Si es así, te invitamos a pasar algún día más en esta maravillosa ciudad, descubrir otros muchos de sus monumentos, parques y restaurantes de Cáceres, así como hacer una visita al casco histórico de Cáceres de noche. ¡Una experiencia que merece la pena!
4 comentarios en “Qué ver en Cáceres en 1 día”
Gracias por esta fantástica ruta para conocer Cáceres en un día, aunque si es tan bonita como parece, seguro que merece la pena quedarse en Cáceres algún día más.
Gracias, Jose Luis, por tus palabras.
Si aún no conoces la ciudad de Cáceres, te recomendamos reservar más de un día para conocer la ciudad al completo. Comprobarás que merece la pena conocer cada uno de sus rincones.
En esta ruta para conocer Cáceres en un solo día echo de menos un recorrido completo por toda la parte monumental de la ciudad. Sin duda es una ciudad que merece la pena visitar.
Hola, Flor.
Es cierto que merece la pena visitar toda la zona monumental de Cáceres, pero para ello, lo mejor es dedicarle más de un día.
En nuestra guía, hemos querido hacer un repaso por sus monumentos más importantes para aquellos que no disponen de más de un día para visitar la ciudad.
Como cacereños, recomendamos visitar la ciudad de Cáceres sin prisas y con calzado cómodo 😉