Plaza Mayor

Descubre la Plaza Mayor, punto de reunión de los cacereños y auténtico centro neurálgico del turismo en la ciudad.
Qué ver en la Plaza Mayor de Cáceres

Si hay un lugar emblemático en la ciudad, tanto para los turistas como para los propios cacereños, ese es, sin lugar a dudas, la Plaza Mayor de Cáceres. Uno de los puntos de la ciudad que debes conocer sí o sí.

📍 Dónde está la Plaza Mayor

Tal es su importancia en la ciudad que aquí se concentra la mayor parte de restaurantes, bares y hoteles, pero también es el escenario de numerosos eventos, como el mismísimo WOMAD. Todo pensado para que tanto los lugareños como los que vienen de visita se sientan arropados con un sinfín de opciones para comer, alojarse y pasar el rato.

Curiosidades de la Plaza Mayor de Cáceres

Lo que tras la Reconquista fuera un gran mercado para la ciudad, se ha convertido, con el paso de los años, en el punto de reunión por excelencia para los cacereños, y el eje sobre el que gira todo el turismo en la ciudad.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUĂŤ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUĂŤ.
  • El mejor apartamento turĂ­stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guĂ­as de viaje: AQUĂŤ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUĂŤ.

💡 ¿Sabías que la Plaza Mayor de Cáceres es escenario para los mayores eventos de la ciudad? La quema del dragón en San Jorge, el Mercado Medieval, muchas de las procesiones de Semana Santa o el festival musical WOMAD son algunos ejemplos de ello.

La ubicación de la Plaza Mayor de Cáceres, justo a la entrada del Casco Antiguo de la ciudad, hace que sea el punto de partida perfecto para comenzar una visita turística. De hecho, de aquí parten muchas de las rutas guiadas e incluso buena parte de los turistas que deciden realizar la visita por su cuenta.

¿Quieres saber desde dónde conseguir las mejores vistas de la Plaza Mayor de Cáceres? Te recomendamos subir a la Torre de Bujaco (desde donde también puedes acceder al único tramo transitable de la muralla de Cáceres), para disfrutar de una espectacular vista de toda la plaza desde las alturas.

Otra curiosidad que te puede interesar (especialmente, si eres un entusiasta de los selfies) es la presencia, desde hace unos años, de unas grandes letras en bloque, que forman la palabra “Cáceres”, y que se han convertido en el objetivo de miles de fotografĂ­as y en toda una seña de identidad de nuestra plaza.

Qué ver en la Plaza Mayor de Cáceres

Siendo como es el punto de partida de la inmensa mayoría de rutas turísticas de la ciudad, los alrededores de la Plaza Mayor de Cáceres deben estar repletos de lugares que visitar. En este apartado, trataremos de señalar algunos de los más importantes.

El Ayuntamiento de Cáceres

Presidiendo la Plaza Mayor sobre una escalinata, encontramos el majestuoso edificio del Ayuntamiento. Su atrio porticado con arcos de 5 puntos, el escudo de la ciudad y el gran reloj son los elementos que más llamarán tu atención.

El Arco de la Estrella

El Arco de la Estrella es la puerta principal que da acceso al Casco Antiguo de Cáceres. Sin duda, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, que recibe su nombre por la estatua de la Virgen de la Estrella que se encuentra en el templete de la parte interior del arco.

La Torre de Bujaco

La Torre de Bujaco es, probablmente, la torre más importante de Cáceres, y todo un símbolo de la ciudad. No te pierdas su impresionante mirador para disfrutar de las mejores vistas de las Plaza Mayor.

La Torre de los PĂşlpitos

Llamada así por la peculiar forma de las defensas de la parte superior del torreón, que recuerda a la de los púlpitos de las iglesias. La Torre de los Púlpitos es una de las torres más famosas de Cáceres.

La Torre de la Yerba

A pesar de no ser de las más populares de la ciudad, la Torre de la Hierba (o de la Yerba), situada en uno de los puntos privilegiados de la Plaza Mayor, se ha ganado el cariño de todos los cacereños. ¡Y es que ya forma parte del paisaje de nuestra Plaza Mayor!

El Foro de los Balbos

TambiĂ©n conocido como el “Atrio del Corregidor”, el Foro de los Balbos se encuentra entre el edificio del Ayuntamiento y la muralla. Sin duda, es uno de los rincones más famosos de Cáceres.

La Torre del Horno

Rehabilitada en el año 2008, la Torre del Horno es una de las torres mejor conservadas de la ciudad. Además, puedes visitarla por dentro.

La Ermita de la Paz

Pequeña ermita situada entre la Torre de Bujaco y las escalinatas que van hasta el Arco de la Estrella. Si la encuentras abierta (solo abre en horario de misa), no dudes en echarle un vistazo ala bonita Ermita de la Paz.

La Oficina de Turismo de Cáceres

Teniendo a mano una web como la nuestra, no te hará falta… Pero, si necesitas cualquier tipo de informaciĂłn de Cáceres, aquĂ­ en la misma Plaza Mayor, tienes la Oficina de Turismo.

Dónde comer en la Plaza Mayor de Cáceres

Después de toda una jornada de ruta turística viendo monumentos, es lógico que las fuerzas empiecen a flaquear y que necesites algo de comer. Por suerte, tienes un montón de sitios para comer en la Plaza Mayor, desde restaurantes hasta taperías.

A continuación, descubriremos algunos de los más apetecibles establecimientos donde comer en Cáceres en la Plaza Mayor:

  • Restaurante Cáceres (Plaza Mayor, 31)
  • La Minerva (Plaza Mayor, s/n)
  • Restaurante El Pato (Plaza Mayor, 12)
  • TaperĂ­a La Tula (Plaza Mayor, 40)
  • TaperĂ­a La Majá (Plaza Mayor, 21)
  • Asador Carlos V (Plaza Mayor, 34)
  • Los Portales (Plaza Mayor, 22)
  • MesĂłn Los Arcos (Plaza Mayor, 22)
  • Tal Cual (Plaza Mayor, 16)
  • Gastrobar La Estancia (Plaza Mayor, 6)

Estos son solo algunos de los restaurantes que podrás encontrar en la mismísima Plaza Mayor, pero no tengas miedo de adentrarte en las calles de los alrededores, pues también encontrarás buenos sitios para comer. Por ejemplo, en la Plaza de San Juan o en la calle General Ezponda.

🧳 Dónde dormir en la Plaza Mayor de Cáceres

¿Estás buscando alojamiento en la Plaza Mayor de Cáceres? Puede ser una buena idea si quieres comenzar tu ruta turística por la ciudad nada más levantarte.

A continuación, repasamos algunos de los mejores hoteles en la Plaza Mayor de Cáceres y de sus alrededores, para que puedas alojarte en el mismísimo corazón de Cáceres:

🚏 Cómo llegar a la Plaza Mayor de Cáceres

Se trata de uno de esos lugares de visita obligada cuando uno viene a visitar nuestra ciudad, así que no está de más que, antes de tu llegada, te hagas una idea de cómo se llega a la Plaza Mayor de Cáceres.

Por suerte, hablamos del que probablemente es el centro neurálgico del turismo cacereño, por lo que prácticamente cualquier actividad de índole turística pasará irremediablemente por la ubicación de la PLaza Mayor de Cáceres.

En cualquier caso, si quieres saber cómo ir a la Plaza Mayor, aquí encontrarás la respuesta:

  • đźš— Para ir a la Plaza Mayor de Cáceres en coche, por ejemplo, desde la Avenida de España (Paseo de Cánovas), tienes dos opciones: puedes bajar la calle San AntĂłn y atravesar la calle Parras hasta llegar al Aparcamiento Obispo Galarza (situado a pocos metros de la Plaza Mayor); o bien desviarte por la Avenida de Hernán CortĂ©s y tomar la calle Barrio Nuevo para llegar a la Plaza de la ConcepciĂłn y aparcar allĂ­, que está junto a la PLaza Mayor.
  • 🚶🏻 Ir a la Plaza Mayor andando tambiĂ©n es muy recomendable, ya que disfrutarás de un agradable paseo. En este caso, el mejor camino desde la Avenida de España es bajar la calle San AntĂłn, atravesar la calle San Pedro hasta llegar a la Plaza de San Juan, y cruzar la conocida calle Pintores hasta llegar a la Plaza Mayor.

Si quieres llegar lo más cerca del centro con tu coche, consulta nuestra guía de dónde aparcar gratis en el centro de Cáceres.

📷 Ver fotos de la Plaza Mayor de Cáceres en Google

Tratándose de uno de los más conocidos atractivos turĂ­sticos de la ciudad, es lĂłgico que haya “tropecientas” imágenes de la Plaza Mayor de Cáceres publicadas en Internet.

Aunque siempre es preferible descubrir los lugares in situ, también puedes echar un vistazo a dichas imágenes para comprobar cómo luce la Plaza Mayor habitualmente (o cómo lució en el pasado, o durante la celebración de alguno de los muchos eventos que allí se dan cita). Por eso, te dejamos el siguiente enlace:

🧭 Alrededores de la Plaza Mayor de Cáceres

Nuestra plaza da para pasar muchas horas entretenidos observando edificios y rincones o tomando algo en los numerosos bares y restaurantes, pero tampoco está de más que conozcas sus alrededores. Por eso, en esta sección, repasaremos qué hay cerca de la Plaza Mayor de Cáceres.

Evidentemente, el principal reclamo de nuestra ciudad está a solo unos pasos de la Plaza Mayor. Hablamos del Casco Antiguo. No te puedes marchar sin visitarlo. Solo tienes que cruzar el famosísimo Arco de la Estrella, y te adentrarás en un evocador viaje a la Edad Media, paseando entre palacios, iglesias y torres de varios siglos de antigüedad y perfectamente conservados.

La Plaza de San Juan es otro lugar emblemático de la capital cacereña. Se trata de una pequeña plaza muy animada por el continuo ir y venir de la gente, donde, además de degustar ricos platos y tapas en sus restaurantes y bares, podrás pasear y contemplar la bonita Iglesia de San Juan o el imponente Palacio de Oquendo.

En las cercanías de la Plaza Mayor de Cáceres, también hemos de señalar la presencia del Aparcamiento Público Obispo Galarza, al que probablemente tendrás que recurrir en algún momento de tu estancia en la ciudad, ya que la Plaza Mayor y buena parte de las calles colindantes están cerradas al tráfico.

👣 Qué hacer en la Plaza Mayor de Cáceres

¿Qué cosas puedo hacer en la Plaza Mayor de Cáceres? Si te estás formulando una pregunta similar, esta sección te dará algunas ideas y propuestas para emplear tu tiempo cuando vengas a visitar nuestra querida plaza.

Lo primero de todo será hacer turismo. Y es que desde la propia Plaza Mayor puedes observar un montón de puntos de interés. El edificio del Ayuntamiento, el Foro de los Balbos, el Arco de la Estrella, la Torre de Bujaco o la Torre de la Hierba, entre otros.

En un emplazamiento tan orientado al turismo como este, es normal que haya decenas de opciones para comer, cenar o tomar algo. Así que no dudes en descubrir los bares y restaurantes de la Plaza Mayor o, si hace buen tiempo, disfrutar de tu tentenpié en alguna de sus agradables terrazas.

Si necesitas algĂşn tipo de informaciĂłn turĂ­stica o quieres participar en alguna visita guiada por el Casco Antiguo, has de saber que tienes la Oficina de Turismo en la propia Plaza Mayor. No dudes en acercarte a preguntar.

Por Ăşltimo, y en funciĂłn de la fecha de tu visita, puedes disfrutar de la celebraciĂłn de algĂşn evento en la PLaza Mayor. Conciertos, mercadillos, competiciones deportivas o incluso la popular quema del dragĂłn de San Jorge son solo algunos ejemplos de lo que te espera.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisiĂłn.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

2 comentarios en “Plaza Mayor”

  1. Estuve en Cáceres hace muchos años, pero recuerdo una plaza mayor bastante diferente a como luce hoy en dĂ­a… ÂżCuándo se remodelĂł?

    1. Hola, Sabrina. Gracias por leernos.
      Pues sí, nuestra querida PLaza Mayor ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de los años. La última, y la más polémica de todas, se produjo en el año 2011, y generó un gran debate con opiniones muy dividias entre los cacereños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: