WOMAD Cáceres 2024

El WOMAD es uno de los festivales más importantes de la ciudad, y un símbolo de multiculturalidad y fraternidad.
Womad Cáceres

Hablar de Cáceres es hablar del WOMAD. El Worl Of Music, Arts and Dance reúne en la ciudad de Cáceres cada año a miles de personas entre cacereños y turistas que vienen a sentir la magia del festival, además de a grupos de música y artistas de los cinco continentes, disfrutar de su ambiente y de su mercadillo, al igual que el Mercado de las Tres Culturas, situado en pleno casco histórico de la ciudad.

Si bien este festival también se celebra en otras partes del mundo, como en Canarias, Reino Unido, Chile, Italia o Emiratos Árabes, en Cáceres es uno de los lugares donde más ediciones se han celebrado hasta la fecha, convirtiéndose en uno de los eventos más especiales e importantes de la ciudad.

Womad Cáceres

Se trata del evento intercultural gratuito más destacado del mundo.

Qué es el WOMAD Cáceres

El WOMAD (World Of Music, Arts and Dances) o Festival de las Músicas, las Artes y las Danzas del Mundo, en castellano, es un festival de artes multidisciplinar, en el que artistas de todas las partes del mundo se juntan y muestran lo mejor de cada una de sus artes.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.
WOMAD Cáceres 2024

La idea original y primer festival surge en el año 1982 por Peter Gabriel, y desde entonces lleva celebrándose en más de treinta países.

En Cáceres lleva celebrándose de forma ininterrumpida desde 1992 (exceptuando las ediciones de 2020 y 2021, ambas suspendidas por los efectos de la pandemia). Así, por ejemplo, en 2022 se festejó su 30 aniversario en la ciudad de Cáceres.

Los principios del WOMAD y su principal intención es la de mostrar al mundo las distintas culturas que residen en él a través de sus diferentes expresiones artísticas, promoviendo la tolerancia y destacando la importancia de la multiculturalidad.

Cartel WOMAD Cáceres 2023

Actividades WOMAD de Cáceres

Si nunca antes has venido al WOMAD de Cáceres o a algunas de las ediciones que se celebran en el resto del mundo, te preguntarás qué te puedes encontrar en el WOMAD de Cáceres.

Lo primero indicar, que el WOMAD de Cáceres está repleto de actividades tanto para adultos como para niños, por lo que supone un evento especial para venir a conocer la ciudad de Cáceres en grupos, con amigos o con familia.

Además de espectáculos musicales y de conciertos de distintas formaciones y solistas, que encabezan el cartel del WOMAD de Cáceres, durante este evento también tienen lugar otras actividades muy interesantes, tales como: talleres de música, talleres de baile, talleres de manualidades, magia, pasacalles, proyecciones cinematográficas, recitales literarios, exposiciones, mercado global o comidas del mundo consiguiendo en nuestra ciudad la fusión de las diferentes culturas del mundo.

El programa de actividades a realizar durante el WOMAD de Cáceres es de lo más variado. Alguna de las actividades del WOMAD de Cáceres 2024 destacadas son las siguientes:

  • Los conciertos son la parte más atrayente de público del festival. Durante los días que duran, se presentan grupos y cantantes de los cinco continentes, permitiendo a los asistentes conocer y disfrutar de la mayor muestra de música posible.
  • El mercado global permite adquirir productos de artesanía y disfrutar de platos de todas partes del mundo.
  • Podrás disfrutar de talleres, tanto para adultos como para público infantil, donde expertos de todo el mundo te enseñarán a practicar sus danzas y a divertirte al ritmo de la música.
  • Un pequeño Ciclo de Cine a cargo de la Filmoteca de Cáceres donde se proyectan algunas películas de directores internacionales.
  • Mundo de palabras, un espacio centrado en la literatura con diversas conferencias sobre distintas materias.

Conciertos WOMAD Cáceres 2024

Unos de los eventos más populares y representativos del WOMAD de Cáceres son sus numerosos conciertos al aire libre, donde podemos ver actuaciones de grupos musicales de todo el mundo, así también como una muestra de grupos extremeños que se dan a conocer durante este festival.

Esta edición 2024 de WOMAD Cáceres traerá la actuación de 21 grupos procedentes de 14 países diferentes de todo el mundo.

WOMAD Cáceres 2024

Los conciertos del WOMAD de Cáceres 2024 se reparten entre los escenarios de la plaza Mayor, donde se coloca el escenario principal, y un segundo escenario ubicado unos años en la Plaza de Santa María y otros años en San Jorge.

Si quieres conocer la ubicación exacta de cada acto puedes consultar el mapa del festival, donde se indica la ubicación de colocación de cada uno de los escenarios donde tendrán lugar las diversas actuaciones del WOMAD de Cáceres.

Mapa WOMAD Cáceres 2024

Mercado del WOMAD Cáceres 2024

Además de la ubicación de los diferentes escenarios del WOMAD Cáceres 2024, también encontrarás ubicaciones concretas donde se colocan puestos de artesanía, ropa, regalos, decoración, música y todo tipo de productos relacionados con el WOMAD.

Por su parte, el mercado global se reparte entre el Paseo de Cánovas, la Plaza de las Veletas y San Mateo.

Durante este WOMAD Cáceres 2024 la mayoría de estos puestos estarán colocados en el central Paseo de Cánovas, extendidos a lo largo de todo el paseo, ofreciendo un mayor espacio para moverse y caminar entre los puestos cómodamente.

El resto de puestos de comida y bebida del mercado global de Cáceres se repartirán por los distintos rincones del casco histórico de la ciudad, para que en cualquier momento puedas hacer una pausa para reponer energía y deleitarte con sabores de otros lugares del mundo.

El mercado del WOMAD de Cáceres cuenta con una veintena de puestos de productos artesanos y de ofertas gastronómicas que invitan a saborear platos de otros países del mundo sin apenas desplazarse de un lugar acotado entre las plazas de Santa María, San Mateo y Las Veletas.

Programa WOMAD Cáceres 2024

Son muchos los usuarios que, interesados en disfrutar del WOMAD de Cáceres se preguntan qué programación incluye.

El programa del WOMAD de Cáceres varía cada año, ofreciendo actuaciones y eventos diferentes a los de años anteriores, enriqueciendo así la cultura de la ciudad y de aquellos que deciden venir a visitarla.

En el programa del WOMAD 2024 de Cáceres, podemos encontrar las siguientes actuaciones:

Jueves 11 de mayo:

12.00-13.00: Mundo de Palabras (Centros de mayores)
20.00-20.30: Sanke (Plaza Mayor)
​21.00-22.00: Yîn Yîn (Plaza Mayor)
​22.30-23.30: Susana Baca (Plaza Mayor)

Viernes 12 de mayo:

  • En la plaza Mayor:

18.45-19-15: Jorge Navarro y La Revolución Sonríe
​19.40-20.10: Tandemonios
​21.00-22.00: Valeria Castro
​23.00-00.00: Bab L’Bluz
​01.00-02.00: BCuc

  • En la plaza de San Jorge:

17.45-18.45: The Beatbox Collective
​20.00-21.00: Leandro Charanga
​22.00-23.00: Delgres
​00.00-01.00: TootArd

  • Otros escenarios:

13.30-14.30: The Beatbox Collective (Instituto El Brocense)
​16.00-19.30: Jamboree Arts / Creative Arts (Museo Pedrilla)
​20.00-21.00: Mundo de Palabras (Palacio Carvajal)

Sábado 13 de mayo:

  • En la plaza Mayor:

18.45-19.15: La Groovy Celtic Band
​19.40-20.10: Cecilia Zango
​21.00-22.00: Gyedu-Blay Ambolley
​23.00-00.00: Le Mali 70
01.00-02.00: Hackney Colliery Band

  • En la plaza de San Jorge:

17.45-18.45: Leandro Charanga
​20.00-21.00: The Beatbox Collective
​22.00-23.00: Justin Adams & Mauro Durante
​00.00-01.00: El Nido

  • En el Museo Pedrilla:

12.00.13.00: Leandro Charanga
​11.00-13.30/16.00-19.30: Jamboree Arts / Creative Arts (Museo Pedrilla)

  • En el Palacio de Carvajal:

20.15-21.15: Mundo de Palabras

Domingo 14 de mayo:

  • En el Museo Pedrilla:

11.00-13.30: Jamboree Arts / Creative Arts

  • En la plaza de San Jorge y plaza Mayor:

17.00-17.45: Pasacalles

Si no quieres perderte ni un solo detalle de la programación de este WOMAD 2024 de Cáceres, aquí te dejamos al completo el cartel de actividades programadas del 11 al 14 de mayo:

Programa WOMAD Cáceres 2024

Talleres WOMAD Cáceres 2024

Además de las actuaciones que has podido ver en el cartel de la programación de esta edición 2024 del WOMAD de Cáceres, hemos de indicar que, a lo largo de las calles, plazas y rincones del Casco Histórico de la ciudad te encontrarás con numerosos talleres en los que puedes participar de forma gratuita.

Debido a la gran variedad de talleres que se celebran en el WOMAD de Cáceres, no te podemos decir cuáles son todos los que encontrarás en esta edición de WOMAD Cáceres 2024, pero si indicar que encontrarás talleres muy variados.

Talleres WOMAD 2024 Cáceres

Para que te puedas hacer una idea de lo que te encontrarás en esta edición 2024 del WOMAD de Cáceres, entre los talleres del WOMAD Cáceres 2024, nos encontraremos con: talleres de música y de instrumentos musicales, talleres de baile y danza, talleres de manualidades, talleres infantiles con diversas temáticas, etcétera, además de divertidos pasacalles que ponen el broche final al programa de actividades de WOMAD Cáceres 2024.

¿Cuándo se celebra el WOMAD Cáceres?

El WOMAD en su edición de Cáceres con sus diferentes eventos se celebra normalmente durante cuatro o cinco días en la primera quincena del mes de mayo.

Así por ejemplo, durante este 2023, el Festival WOMAD en Cáceres tendrá lugar los días 11, 12, 13 y 14 de mayo, en la plaza Mayor de Cáceres y en el Casco Histórico de la ciudad.

WOMAD Cáceres 2024

¿Dónde se celebra el WOMAD Cáceres?

La ubicación del WOMAD está bastante repartida por diversos lugares, aunque la mayoría de eventos se desarrollan en la parte antigua de Cáceres.

De este modo, podemos decir que el WOMAD de Cáceres se celebra tanto en la plaza Mayor como en todo el conjunto histórico de la ciudad, es decir, en pleno corazón de Cáceres.

Solo tienes que desplazarte hasta el Casco Histórico y la Plaza Mayor de Cáceres para disfrutar de los conciertos, talleres y actividades que se llevarán a cabo este WOMAD 2024 en Cáceres.

Algunos consejos para ir al WOMAD

Como has podido ver el festival WOMAD de Cáceres es uno de los festivales más variados que podrás que encontrar, con muchas cosas que hacer, por lo que aquí te dejamos algunos consejos para que puedas sobrevivir a la visita.

En cuanto al tiempo, mayo es uno de los meses más extraños del año en Cáceres. Normalmente te diríamos que con una chaqueta fina o una camisa larga irías bien, pero aquí depende del año podrías tropezarte con un fin de semana tormentoso y gélido, o con uno de esos periodos de tiempo de inaguantable bochorno. Por ello, nuestra recomendación es que aparte de mirar la previsión del tiempo, vengas preparado para cualquiera de las dos situaciones.

Además de eso, te recomendamos que la ropa que traigas sea lo suficientemente cómoda para aguantar todo el día, ya que no tendrás tiempo para ir a cambiarte. Por supuesto, olvídate de tacones o zapatos rígidos. En el WOMAD de Cáceres 2024 agradecerás venir equipado con calzado cómodo, así como zapatillas planas y deportivas.

Si tienes la intención de venir con tus hijos a disfrutar del festival hay varias cosas que debes saber. La primera es que los talleres infantiles merecen la pena, pues son muy entretenidos y aprenderán sobre otras culturas.

Ahora bien, si tienes la intención de ir a los conciertos, debes tener cuidado. Los conciertos de los jueves y los viernes, aunque muy concurridos, todavía te dejarán cierto espacio y libertad para moverte, pero el sábado, día grande del WOMAD, la Plaza Mayor se llena de gente y a penas tendrás espacio para nada, por lo que puede ser una experiencia muy desagradable para tu familia, sobre todo para los más pequeños de la casa.

Vengas solo en en familia, también debemos recomendarte que tengas algo de cuidado con la gente. WOMAD es un festival “de buen rollo”, por lo que en principio solo se busca disfrutar y podrás hablar y conocer buena gente. Pero al final del día en los conciertos se consume mucho alcohol, especialmente la gente joven, por lo que en ocasiones puede haber algún que otro problema.

No te preocupes, no suele pasar, pero siempre hay que estar alerta en este tipo de aglomeraciones.

Con todo esto, queremos invitarte a descubrir esta edición de WOMAD Cáceres 2024 y disfrutar de todos sus eventos y actuaciones, ya vengas solo, con amigos o en familia.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: